RECONOCE GOBIERNO FEDERAL REDUCCIÓN DE ÍNDICES DELICTIVOS EN SINALOA


malova_1

Aumenta Segob a 104.4 millones de pesos el apoyo para tareas preventivas y extiende el beneficio a tres municipios.
Sinaloa ha invertido 2 mil 370 millones de pesos en tres años en materia de seguridad, reflejándose en una reducción en la incidencia de todos los delitos.
También se firma acuerdo para el Programa de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego con el gobierno estatal, los 18 ayuntamientos y autoridades militares.
Culiacán, Sinaloa, a 21 de marzo de 2014.- En Sinaloa la reducción de los índices delictivos de alto impacto como los homicidios, secuestros, robo de autos, entre otros, son reales, y muestran una tendencia a la baja en los últimos tres años, reconoció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal destacó los avances de Sinaloa en materia de combate al delito y en la prevención de acciones delictivas de 2011 a la fecha, como la reducción de homicidios dolosos de 81.33 por cada 100 mil habitantes, a 43 por cada 100 mil.

Es decir, de 2 mil 250 homicidios en 2010, se registraron mil 200 en 2013, por lo que reducir a la mitad los homicidios dolosos ha sido una tarea extraordinaria que ha implicado un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, un esfuerzo extraordinario en la entidad, destacó el funcionario federal. Asimismo, en secuestros se reportaron 8 en 2012, 5 en 2013 y sólo 3 este año.

Al firmar con el gobernador Mario López Valdez el Convenio Específico de Adhesión en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, mediante el cual se aumenta de 92.8 millones de pesos a 104.4 millones los apoyos para tareas preventivas, Campa Cifrián expresó que tiene confianza en que Sinaloa seguirá en esta línea de trabajo para cumplir sus metas trazadas, que al mismo tiempo coadyuven al gobierno federal a cumplir las suyas en materia de combate y prevención del delito.

Reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para Sinaloa, por la importancia que tiene este estado en la estrategia nacional de seguridad.

Este día, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se firmaron dos convenios de colaboración para fortalecer las tareas preventivas de delitos en la entidad, de tal forma que continúen las acciones que han permitido reducir la incidencia delictiva en todos los rubros.

El gobernador Mario López Valdez destacó que la actual administración ha invertido en tres años 2 mil 370 millones de pesos en seguridad, mil 900 millones recursos estatales y 470 millones de la Federación, lo que se ha reflejado en mejores condiciones laborales de los agentes policiacos y en la reducción en la mayoría de los delitos, afirmó el mandatario estatal.

En este lapso, se redujeron los homicidios dolosos de 81.33 por cada 100 mil habitantes a 43, es decir, de 2 mil 250 homicidios en 2010, bajaron a mil 200 en 2013, todavía 256 homicidios menos que en 2012, de acuerdo a datos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, la incidencia de robo de vehículos ha ido a la baja y en 2013 se registraron mil 500 menos, de acuerdo con reportes estatales.

Con los convenios hoy firmados, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, destinará 104.4 millones de pesos para los municipios de Ahome, Culiacán y Salvador Alvarado, para que se apliquen en tareas preventivas del delito.

El año pasado el apoyo fue de 92.8 millones de pesos y sólo para Ahome y Culiacán.

El gobernador Mario López Valdez destacó el esfuerzo conjunto de las corporaciones policiacas estatales y las autoridades federales, junto con el Ejército y la Marina, para que Sinaloa no sea hoy un problema de seguridad para el país, porque en el estado no es un problema el secuestro, la extorsión o el cobro de piso, de tal manera que no se ve afectada la vida social y la vida económica de la entidad.

Agradeció al gobierno federal el apoyo otorgado a través de las instancias correspondientes, que se confirma con los convenios hoy signados.

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa señaló que se han dado cambios profundos en seguridad en el estado y que éstos continuarán con los nuevos juicios orales, la aplicación del nuevo Código Único de Procedimientos Penales, el combate al narcomenudeo desde el estado, y otras acciones.

Durante la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se firmó también el convenio para la Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas, en donde el General Brigadier DEM Higinio Gabriel Castillo Olvera, Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Militar, dio a conocer los avances de este esquema.

Destacó que el propósito de esta campaña es reducir la presencia de armas de fuego en poder de la ciudadanía, prevenir delitos y al mismo tiempo que se contribuye a la disminución de riesgos por lesiones, se apoya a la economía familiar al cambiar las armas por dinero o lap tops.

Este convenio lo firmaron el gobernador Mario López Valdez, el General de Brigada DEM Miguel Hurtado Ochoa, y el alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta, a nombre de los 18 ayuntamientos.

En la sesión del CESP se presentó el Semáforo Delictivo, en donde se mostró la clara incidencia a la baja de la mayoría de los delitos.

Asimismo, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Sinaloa, presentó el status que guarda el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).
En su informe, el funcionario estatal dio a conocer los resultados de los recursos autorizados para 2013 en Ahome y Culiacán.

En la capital del estado se aplicó al 100 por ciento el presupuesto destinado de 62 millones 305 mil pesos, en 37 programas en 11 colonias, destacando la rehabilitación de espacios públicos.

Para el municipio de Ahome, concretamente en la ciudad de Los Mochis, de igual manera se desarrollaron 30 programas de contenido sociocultural en 19 colonias, con una inversión aplicada al 100 por ciento de 30 millones 404 mil pesos.
En ambos casos se trabajó en 8 ejes rectores para beneficio de 137 mil ciudadanos, que son: Seguridad Ciudadana, Juventudes, Mujeres, Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, Convivencia Cohesión Comunitaria y Participación Ciudadana, Cultura Ciudadana y Cultura de Legalidad, Cultura de la Paz y finalmente Urbanismo Social, que conjuntaron un bloque de gran impacto, en donde se hizo ver los daños directos y colaterales de la violencia, pero también, los beneficios que se podían obtener bajo una decidida organización, pero sobre todo decisión, de que las cosas cambiaran para bien de la comunidad y sus familias.

Al evento asistieron además el comandante de la Tercera Región Militar, General de División DEM Emilio Zárate Landero; El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; César Fredy Montoya Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado; Moisés Melo García, Coordinador de Seguridad Pública en Sinaloa; Vicealmirante Francisco Rodríguez Márquez, comandante de la Cuarta Zona Naval, presidentes municipales y otras personalidades.

There is no more story.
Next El equipo de Hermosillo inició sus entrenamientos rumbo a la temporada 2014 de la LBPNS.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *