Escrito por Agencias / Ssnetnews / Martes 15 de Abril de 2014

MÉXICO, D.F.- EPNEl presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el incumplimiento y violación de la reforma educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.
La medida fue anunciada por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos quienes detallaron que en el caso de Oaxaca se ha dado una violación absoluta a la obligatoriedad establecida en la Constitución de armonizar las leyes locales a la reforma educativa.
Humberto Castillejos precisó que en el caso de Chiapas, se interpuso la controversia contra ocho artículos entre los que se encuentran la intromisión sindical en las evaluaciones además de no acatar los lineamientos de la SEP en cuanto a alimentos y bebidas.
En el caso de Michoacán son cuatro artículos y de Sonora 27. Eduardo Sánchez dijo que la Constitución “no se negocia “ y se debe de cumplir y acatar. Además dijo que el Gobierno Federal cuenta con un plan estratégico para evitar que estos estados “que han tenido actitudes conflictivas contra la reforma, alteren la paz social, el ordenamiento el garantizar la paz social y todo  fundamentado en el estado de derecho”.