¡A celebrar a los niños a través del arte!


Del 28 al 30 de abril, la magia de las bellas artes despertará la imaginación y la alegría de miles de niños, de todas las edades, a lo largo y ancho del Estado a través del 14 Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2014.

En Mazatlán, el Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ha preparado tres actividades divertidas actividades que tendrán como protagonistas al teatro, la literatura y la música.

La información fue dada a conocer por  Julia Anahel Cruz Soto, Delegada del ISIC en la Zona Sur del Estado, y por Adriana Torres y Patricia Ley, representantes del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, quienes aprovecharon la ocasión para hablar sobre los conciertos especiales que esta institución ha preparado para celebrar el Día del Niño.

La entrada a los espectáculos del Festival de la Cultura Infantil es gratuita, con boletos en mano, mismos que podrán ser recogidos en el Museo de Arte de Mazatlán y en la taquilla del Teatro Ángela Peralta a partir de las 13:00 horas de este jueves.

El lunes 28 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, la Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev, radicada en la Ciudad de México, presentará la obra Las aventuras de Buratino, quien es el personaje principal de varios de los libros del escritor ruso Aleksey Nikolayevich Tolstoi, y está inspirado en la novela Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

En este espectáculo que cuenta con las actuaciones en vivo de cuatro actores y 10 títeres, los niños se adentrarán en la vida del titiritero Papá Carlo y en las aventuras que una de sus marionetas, el ocurrente y travieso Buratino,desencadenará para la diversión de chicos y grandes.

El martes 29 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, el patio del Museo de Arte será testigo de la alegre celebración del Décimo Aniversario del Periódico Alas de Papel, el proyecto más ambicioso del Programa Alas y Raíces, creado por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinado a llevar el arte de manera novedosa y atractiva a la niñez de todo México.

Alas de Papelel único periódico hecho en México por niños y para niños, y para celebrar los 10 años de esta fábrica de sueños plasmados en letras y dibujos, se realizará una lectura en la que participarán las encargadas del programa en Mazatlán y en La Noria, María Muñiz y Marisol Lizárraga. Como cierre de este evento, los asistentes podrán degustar de un delicioso pastel, refrescos, globos y otras sorpresas.

El miércoles 30 de abril, a las 18:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, la compañía de teatro sinaloense Todo Terreno Teatro, presentará la obra Las Arañas cumplen años, de la dramaturga Camila Villegas, bajo la dirección de Juan Mendoza.

Tomás es un niño que está por cumplir cinco años, su vida da un giro inesperado y trata de explicarse elporqué de estos cambios a través de una historia que él mismo escribe. Patona y Peluda, dos sabias arañas, serán los guías que le permitirán desenmarañar las cosas que Tomás no puede comprender por sí mismo.

Como cierre del 14 Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2014 en Mazatlán se tiene preparado un convivió en el que los niños podrán romper la tradicional piñata; pero las actividades dedicadas a los niños continuarán el fin de semana con dos conciertos preparados por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

El sábado 3 de mayo, a las 16:00 horas, y el domingo 4 de mayo a las 12:00 horas, la Camerata Mazatlán, considerada como una de las mejores agrupaciones musicales de América Latina, bajo la dirección del maestro Percival Álvarez, presentará en el Teatro Ángela Peralta un espectáculo musical orientado a fomentar la convivencia familiar.

El público podrá acercarse a la música clásica gracias a temas como El renacuajo paseador de Silvestre Revueltas;  las aventuras de Pedro y el Lobo,de SergieProkofiev;  Danza macabrade Saint Saens y  El aprendiz de brujo, del compositor francés Paul Dukas.

Las cuatro piezas contarán con la participación del narrador invitado Hernán del Riego, de la Ciudad de México, y en todas, a excepción de El renacuajo paseador participarán alumnos de la Escuela Municipal de Ballet, dirigida por la maestra Zoila Fernández, y de la Escuela de Arte Danzario Vilanova, dirigida por la maestra Montserrat Millán.

Adriana Torres, en representación del director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico, destacó que a la primera función asistirán alumnos de escuelas primarias públicas y privadas, mientras que a la función dominical asistirán personas invitadas por el Sistema DIF – Mazatlán.

Subrayó que el Festival de la Cultura Infantil del ISIC y el programa  Educación Cultura puesto en marcha en el 2005 por el Instituto de Cultura de Mazatlán, forman parte del programa de formación de nuevos públicos para la apreciación de las artes escénicas.

El funcionamiento de Cultura en la Educación permite que alrededor de 10 mil niños, la mayoría alumnos de preescolar y primarias públicas y privadas de la zona urbana y rural de Mazatlán, asistan gratuitamente a los espectáculos presentados en el Teatro Ángela Peralta y otros espacios públicos.

Quienes deseen boletos y mayores informes sobre los espectáculos del Festival de la Cultura Infantil  pueden comunicarse al Museo de Arte de Mazatlán en los teléfonos 9815592 y 9853502, en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

También, pueden llamar a la taquilla del Teatro Ángela Peralta 9824446 y 47, Ext. 103, de  9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Previous OnePlus One el smartphone con CyanogenMod ya es oficial
Next 'Gallo' no falló en Puerto Peñasco

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *