IMG_1720

 

 

 

 

 

 

 

* Se avanzan 22 posiciones con respecto al inicio de la actual administración estatal.

Culiacán, Sinaloa, a 14 de mayo de 2014 (ssnetnews.com).- Gracias a la eficiencia, eficacia, transparencia y honradez con la que el gobierno de Mario López Valdez ha manejado los recursos públicos, Sinaloa obtuvo el segundo lugar nacional en el índice de Avances del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SDR) 2014, por lo que se logró avanzar 22 posiciones con respecto a como se encontraba al inicio de la actual administración estatal.

Lo anterior lo informó, durante una conferencia de prensa, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, quien afirmó que se está constituyendo con ello en estado líder en el modelo de Gestión y Administración por Resultados.

Señaló que esto es el resultado de aplicar buenos sistemas de planeación, programación, presupuesto, ejercicio, control, seguimiento y el establecer indicadores de resultados cada vez a más programas que presentan un profundo sentido social y productivo en la entidad, por lo que Sinaloa fue calificada en PbR-SED con 86.2 puntos, cuando la media nacional es de tan sólo 71.3.

Asimismo, el funcionario estatal informó que el Gobierno de Sinaloa está ejerciendo una rendición transparente de cuentas en el uso y destino de los recursos públicos, al obtener un 91.7 por ciento de calificación en Transparencia, cuando la media nacional es de tan solo el 57.4.

Espinosa de los Monteros destacó que la capacitación se ha considerado como uno de los pilares para la implementación del Modelo de Gestión y Administración con Enfoque hacia Resultados. En razón de ello, se fortalecen las capacidades de los servidores públicos y se incide en una cultura de la presupuestación basada en resultados (Sinaloa Califica en Capacitación con 66.7, la media nacional es 49.5).

Detalló que Sinaloa cuenta con un marco jurídico en materia de adquisiciones, que está vigente y contempla la figura de la licitación pública, promotora de la eficiencia, control y transparencia del gasto público (Sinaloa Califica en Adquisiciones con 100, la media nacional es 80.6).

El titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental agregó que se cuenta con perfiles de funcionarios para cumplir con las obligaciones y atribuciones que el servicio público demanda, por lo que estos cinco componentes como son: PbR-SED, Transparencia, Capacitación, Adquisiciones y Recursos Humanos, ha posicionado a Sinaloa como uno de los estados líder en este rubro.