La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales garantiza la paridad de género en la postulación de candidatos.

Los partidos políticos reservaron para mujeres parte de los 300 distritos electorales de cara a las elecciones de 2015, a fin de garantizar la paridad de género que establece la ley, informaron líderes partidistas.
En entrevista con Notimex, el secretario de Elecciones del PAN, Hugo Venancio Castillo, informó que la Comisión Permanente del blanquiazul aprobó reservar algunos distritos electorales para mujeres, porque la mayoría de liderazgos masculinos ganan las elecciones internas.
Venancio Castillo comentó que aproximadamente 10 por ciento de los distritos, que es un parte pequeña, se reservó para las mujeres, de manera de tener un “colchoncito” para llevar a cabo designaciones y cumplir así con la equidad de género.
Adicionalmente, dijo, hay otro candado, ya que en los estados se tienen que cubrir las candidaturas con 50 por ciento de ellos y la otra mitad con ellas, con lo que desde cada entidad se está privilegiando la integración de hombres y mujeres.
Citó como ejemplo el caso del Estado de México, del que es oriundo, y donde de los 40 distritos federales electorales 21 serán para mujeres y 19 para hombres y “este es el caso típico en todo el país”, señaló.
En esa entidad irán ocho distritos a designación, sobre todo en el oriente, en donde desgraciadamente la votación ha sido muy baja y “no tenemos ni 10 por ciento de las preferencias electorales”, añadió.
En esa zona “no nos ha dado resultado que los panistas compitan entre sí, por lo que tendremos que buscar los mejores perfiles aunque no sean los más representativos dentro del partido, para poder asegurar candidatos competitivos”.
Además, hay municipios y distritos en los que Acción Nacional no tiene más de 41 militantes, que es lo mínimo para que haya elección, y ahí el reglamento prevé el método extraordinario, es decir, la designación o en caso extremo una consulta popular abierta a la población.
Por ello, las mujeres tendrán tres oportunidades, una es que contiendan y sean votadas por la militancia, otra por el “colchón” reservado y el tercero es la designación, aseveró.
En tanto, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, informó que 117 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa serán definidas por la Comisión para la Postulación de Candidatos.
Ese método, aprobado por el consejo Político Nacional y avalado por el Instituto Nacional Electoral, pretende garantizar la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos en el mismo número y condiciones igualmente competitivas, subrayó.
En tanto, el integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, destacó que la equidad de género quedó plasmada en la convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.
Se conformaron tres segmentos, de 100 cada uno, de manera que la mitad de estos sea ocupado por mujeres y la otra por hombres, lo que se repite en el segundo y tercer segmentos, agregó.
Al primer segmento, abundó, se le denominó de alta competitividad del partido, el segundo de mediana o baja competitividad, y el tercero de muy baja competitividad.
“Con esto intentamos que vayan mujeres en distritos de alta competitividad y no sólo mandarlas a los 150 distritos en los que no tenemos competitividad o muy baja”.
A su vez, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que su partido se renueva para potenciar la educación pública, gratuita, laica y de calidad e impulsar el desarrollo sustentable en el marco de la equidad de género.
Nueva Alianza, enfatizó, fue el primero -y único- partido que cumplió en tiempo y forma la cuota de género solicitada por la autoridad electoral en 2012, y que adecuó su estatuto para introducir la paridad de género en todas las candidaturas a cargos de elección popular.
En este sentido, recordó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados está integrado por cinco mujeres y cinco hombres, y es coordinado por una legisladora.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos promoverán y garantizarán la paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, Legislaturas locales y la Asamblea Legislativa.