La Columna de CORNELIO MONTAÑO


+ De un posible parto natural, la candidatura del PRI apunta para cesárea.

A estas alturas del proceso electoral de Sonora, los que mandan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya están más que convencidos que su candidato a la gubernatura tendrá que salir por cesárea y no por parto natural.

Hubo momentos en los que se llegó a pensar que la dirigencia nacional del PRI que encabeza César Camacho, tendría candidato a Gobernador en diciembre del año que terminó.

Pero conforme pasaron los días y las semanas se dieron cuenta que tendrían que ir a una elección para definir si su abanderado era el senador Ernesto “El Borrego” Gándara, la también senadora Claudia Pavlovich, o inclusive el diputado Antonio Astiazarán quien ha contado con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hoy, en pleno calendario de precampañas, ya saben que si algo no les conviene es ir a un proceso de elección interna, donde corren un alto riesgo de salir divididos.

No les queda de otra que sacar la candidatura de unidad, por eso han alargado la decisión de publicar la convocatoria hasta el 15 de enero en adelante, requieren tiempo, pero se les está terminando, mientras el precandidato del PAN, Javier Gándara Magaña, ya arrancó su campaña y está provocando un despertar de esperanzas entre la militancia blanquiazul que lo va a hacer candidato formal.

Todo indica que la decisión ya está tomada y recaerá en el “Borrego” Gándara, sólo que el proceso de negociación con Claudia Pavlovich y su padrino en esta contienda, Manlio Fabio Beltrones, ha sido difícil, exigen lo que consideran justo.

Esa negociación es la que ha estancado las decisiones para definir también las candidaturas del tricolor a muchas de las alcaldías sonorenses, a las diputaciones federales y a las diputaciones locales.

La dirigencia priísta no encuentra la cuadratura al círculo porque el reparto de candidaturas tiene que satisfacer las cuotas de los sectores del PRI, las cuotas para el grupo de Manlio y de Claudia y por si fuera poco la cuota de género.

Anotaciones…

Y por mientras se despierta el jolgorio en el priísmo sonorense, los panistas se mueven en aguas tranquilas, con su candidato a la gubernatura de lleno en precampaña, visitando a los militantes de su partido, y definiendo sin muchos contratiempos a sus aspirantes a diputaciones federales, locales y ayuntamientos…

Contra viento y marea, y aunque en las redes sociales se le viene el mundo encima, el gobernador Guillermo Padrés Elías demuestra su fuerza y lo bueno de habérsela jugado con Gustavo Madero, pues en el Consejo Nacional donde se definió la lista de candidatos del PAN a diputados federales plurinominales, logró colar en tercer lugar por la Circunscripción Uno a su secretario particular Agustín Rodríguez Torres…

Este lugar en la lista de pluris coloca a Agustín como seguro diputado federal para la próxima legislatura, colándose de lleno a las grandes ligas en el Congreso de la Unión, sin haber pasado antes por la experiencia de alguna regiduría o diputación local…

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

Previous La Columna de CORNELIO MONTAÑO
Next Prevé PRI panorama de 'focos rojos' en todo el país

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *