Vedarían dos años el alto Golfo de California


Ensenada.net

En marzo del 2015, podría entrar en vigor una veda de dos años en el Alto Golfo de California en el polígono de protección de la vaquita marina, lo que evitará cualquier pesquería en la zona y un impacto millonario en comunidades pesqueras de Sonora y Baja California.
Dicha disposición entraría en vigor de aprobarse un acuerdo por el que se suspendería la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el norte del Golfo de California y que la COFEMER publicó este 13 de enero como un documento en revisión en el Diario Oficial de la Federación.
El tema empezó a ser analizado éste martes 13, en una reunión en el Golfo de Santa Clara en Sonora, que se repetirá este miércoles 14 de enero en San Felipe y el próximo viernes 16 de enero, cuando será planteado en una reunión en La Paz en Baja California Sur, en donde se revisarán además otros temas de sustentabilidad.
Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca en Baja California, confirmó que tras la ampliación del polígono de protección a la vaquita marina se ha empezado a revisar el plan de compensación que deberá instaurarse con la entrada en vigor de dicha veda que impactará principalmente a pescadores de camarón y de curvina golfina.
Este martes diversas autoridades sostuvieron en Mexicali reuniones a las que asistieron Semarnat, Secretaría de Gobernación, Conapesca, y la Secretaría de Pesca para afinar el plan de compensación que entrará en vigor en marzo para pagar a los pescadores permisionarios afectados por esta disposición que involucra una importante cadena de valor.
Este plan está coordinado por Rafael Baquiano de Semarnat y representará a dos estados Baja California y Sonora un reto ya que involucra comunidades pesqueras cuya subsistencia depende en la mayoría de los casos totalmente de la pesca que por espacio de dos años de marzo del 2015 ha marzo del 2017 no podrá realizar capturas en esa zona.
Esta veda de dos años sería utilizada por la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca para elaborar un estudio mediante el cual determinar la población de la vaquita marina en el polígono de protección.
Tania Nassar encargada de despacho en la Delegación de Pesca de Baja California, indicó que el tema de la vaquita marina tiene que ver con la Semarnat en general y la Conanp en lo particular, ya que es la encargada de administrar esta zona de reserva.
Actualmente la Conanp tiene ya un programa denominado PASE, en el cual la CONAPESCA solamente debe de validar el documento de los permisionarios que deciden entregar sus títulos vigentes para explotación de camarón dentro de la zona de decreto de área natural a cambio de apoyo económico.
En este plano Conapesca es quien debe validar estos títulos y se hace un convenio directo entre pescadores y CONANP que en el 2014 alcanzaron 25 títulos permisos que fueron entregados por pescadores para ser sujetos de apoyo.
El acuerdo, representaría al Gobierno Federal de aplicarse un costo de más de 540 millones de pesos anuales, por concepto de indemnización a los pescadores y la cadena productiva del Golfo de Santa Clara, Sonora, y San Felipe, Baja California.
Las estimaciones de los científicos que plantean esta regulación advierten que de no aplicarse estas reglas para el 2018 la vaquita marina se habrá extinguido.

area_vaquita_marina_220713

Previous Prevé PRI panorama de 'focos rojos' en todo el país
Next La Columna de CORNELIO MONTAÑO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *