La Columna de CORNELIO MONTAÑO


+ Alcaldes chapulines y alianzas innecesarias le quitan margen al PRI.

+ Aprueba el INE 5,356 millones de pesos para los partidos en 2015.

Existe una orden tajante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el sentido de que los alcaldes tricolores ni se alboroten por candidaturas a diputaciones federales y que se apliquen a concluir sus trienios para los que fueron elegidos por los ciudadanos.

Por eso fueron bajados de la nube electoral en Sonora los presidentes municipales de Navojoa, Guaymas y Puerto Peñasco.

Pero, ¿qué tal si esa misma estrategia la aplica el PRI para las diputaciones locales y que tampoco se les permita a sus alcaldes dejar sus cargos para buscar escaños en el Congreso del Estado?

El lado positivo de esto sería que los munícipes efectivamente cumplan con su pueblo que los eligió por un mandato completo, no para que anden de chapulines, y por otro lado el Revolucionario Institucional tendría mayor margen de maniobra para postular a otros militantes que tienen los merecimientos para ser candidatos, pero que no han recibido la oportunidad porque siempre están los mismos saltando de un puesto a otro.

Justamente esa falta de margen que hay, por las pocas posiciones en disputa y la alta demanda de sus militantes por ocupar escaños, es lo que está dificultando la definición de la candidatura a gobernador en las negociaciones que se llevan a cabo en la sede nacional del PRI entre los equipos de Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich.

Son muchos los priístas que están convencidos de que la decisión presidencial va en el sentido de que para Sonora el candidato sea el “Borrego”, pero sumando el ánimo y la popularidad lograda por Claudia.

Esto les permitirá ir unidos a darle la batalla al PAN y a su candidato Javier Gándara, porque de otra manera va a ser difícil que el tricolor recupere la gubernatura; no pueden permitirse ni el más mínimo signo de división, porque la fuerza del panismo en Sonora y en especial en Hermosillo, es real, palpable y van con todo en pos de retener el gobierno.

El CEN tricolor seguía anoche sin poder alcanzar el acuerdo entre el “Borrego” Gándara y Claudia, porque las cuotas de género y las alianzas con el Partido Verde Ecologista, que parecen innecesarias porque no aportan gran cosa a los triunfos del PRI, merman las posiciones para priístas y reducen la capacidad de conciliación interna.

Anotaciones…

Los partidos políticos tendrán dinero a manos llenas para gastar este año. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los 10 partidos con registro reciban un total de 5 mil 356 millones 771 mil pesos para actividades ordinarias y campañas electorales…

De ese gran total, serán 1,157 millones 974 mil pesos para el PAN; 1,375 millones 978 mil pesos para el PRI; 886 millones 136 mil pesos para el PRD; 389 millones 740 mil pesos para el PT; 444 millones 719 mil pesos para el PVEM; 368 millones 372 mil pesos para Movimiento Ciudadano; 371 millones 227 mil pesos a Nueva Alianza; 120 millones 874 mil pesos a Morena; 120 millones 874 mil pesos al Partido Humanista, y 120 millones 874 mil pesos a Encuentro Social…

Los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa tendrán un tope máximo de un millón 260 mil pesos de gastos de campaña…

Cuatro senadores solicitaron licencia ayer para irse a buscar candidaturas, pero hasta la medianoche no lo habían hecho ni Ernesto Gándara ni Claudia Pavlovich. Así que pongan más café que la espera sigue.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

Previous Analizan en Mazatlán avances de seguridad
Next La Columna de CORNELIO MONTAÑO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *