La Columna de CORNELIO MONTAÑO


+ Ciudad Obregón entre las más violentas del mundo.

+ “Borrego” a la gubernatura y Claudia a la Alcaldía.

Los constantes homicidios que se registran en Ciudad Obregón desde hace un par de años, hoy se ven reflejados en un estudio difundido este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Dicho estudio, que tiene sus asegunes, porque ni siquiera incluye a los países que enfrentan conflictos bélicos internos, como Irak y Siria, indica que de las 50 ciudades más violentas del mundo con 300 mil habitantes o más, diez son mexicanas y entre éstas sorpresivamente aparece Ciudad Obregón, Sonora, en el lugar 31.

A nivel general, durante el 2014, Acapulco se ubicó como la ciudad más violenta del mundo, seguido por la hondureña San Pedro Sula y en tercer sitio Caracas, la capital venezolana.

En el caso de México, después de Acapulco aparece en el lugar 24 la capital sinaloense, Culiacán, con una tasa de homicidios de 42.17 por cada cien mil habitantes. Luego están Ciudad Juárez, Chihuahua, en el lugar 27; Ciudad Obregón, Sonora, en el 31; las tamaulipecas Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, respectivamente, en los sitios 34 y 41; seguidos de Chihuahua capital, en el 43 y, cerrando el listado, Torreón, Coahuila, y Cuernavaca, Morelos.

El Consejo Ciudadano se dijo alarmado de la súbita aparición de Ciudad Obregón en su clasificación, ya que se ubicó en un año en el lugar 31 debido a “un aumento inusitado de la violencia homicida”.

El estudio destaca que en México existe un “alto grado de desagregación en las cifras”, debido en parte a que “los gobiernos de entidades federativas continúan reportando cifras dudosas, si no es que manipuladas, para simular una incidencia criminal menor a la realmente registrada”.

Ahora, ¿a quién hay que responsabilizar de esta situación que prevalece en Ciudad Obregón? Digo, porque el Alcalde de Ciudad Obregón es priísta, pero el gobernador de Sonora es panista.

Lo que sí es un hecho es que el tema será bandera de campaña de los candidatos a puestos de elección popular en este 2015, donde ambos partidos se van a tratar de lavar las manos y a echar las culpas al otro. Y el problema seguirá sin resolverse.

**********

En otro tema, es difícil saber con certeza el trasfondo, los términos y argumentos que se cruzan entre los distintos equipos de aspirantes del PRI a la gubernatura de Sonora, para definir quién será el abanderado. Los jaloneos deben de ponerse buenos en la oficina de César Camacho Quiroz en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional.

Para estar en condiciones de registrarse en los términos que marca la convocatoria del PRI, este miércoles gozarán de licencia los senadores Ernesto Gándara Magaña y Claudia Pavlovich Arellano, cada uno siente que la pelota puede caer a su guante, ambos tienen grandes posibilidades y tienen tras de sí a negociadores de gran calibre como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.

Pero independientemente de cuál sea la decisión que tomen en el CEN priísta, de acuerdo con todas las mediciones habidas hasta hoy para palpar las preferencias del electorado sonorense, la mejor fórmula que pueden presentar es con “El Borrego” Ernesto Gándara como candidato a Gobernador y Claudia Pavlovich como abanderada a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Antonio Astiazarán podría ir por una diputación local y aspirar a coordinar la bancada tricolor en el Congreso del Estado y Jesús Alberto Cano Vélez de una buena vez que se pruebe como candidato de mayoría relativa a diputado federal y gaste suelas en busca del voto.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

Previous La Columna de CORNELIO MONTAÑO
Next La Columna de CORNELIO MONTAÑO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *