La Columna de CORNELIO MONTAÑO


+ Busca el PRI Nacional candidatura de unidad para Sonora.

+ Acuerdan que los tres apoyarán al que resulte ungido.

Al reunirse esta noche con la dirigencia nacional del PRI, encabezada por su presidente César Camacho, y su secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, los aspirantes a la postulación del tricolor a la gubernatura de Sonora se comprometieron a sumar esfuerzos a efecto de construir una candidatura fuerte, de unidad que conduzca a la recuperación de la gubernatura en los comicios del 7 de junio próximo”, dice el brevísimo boletín de prensa emitido esta noche por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Luego da cuenta de lo que ya sabíamos y se comentaba desde ayer en los medios, que al encuentro, celebrado en la sede nacional priista, asistieron los aspirantes Jesús Alberto Cano Vélez, Claudia Pavlovich Arellano, Ernesto Gándara Camou y Antonio Astiazarán Gutiérrez.

A media tarde también se oficializó la licencia solicitada por los tres últimos mencionados, los legisladores Ernesto, Claudia y Antonio, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que los deja listos para lo que venga de aquí al 27 de enero, o quizás antes.

No puede ser de otra manera, el CEN del PRI tiene que sacar a su abanderado para Sonora a través de la candidatura de unidad, y evitar así el enorme riesgo que implica dejar correr un proceso de elección que no van a poder controlar.

Un proceso de elección en forma, con todo y lo democrático que podría ser, lo único que dejaría una vez concluido es un priísmo dividido y muy malherido, porque ni duda cabe que los equipos de precampaña se iban a pegar hasta con la cubeta y el subidero de faldas estaría a la orden del día.

Entonces, en pos de evitar todo ese desgaste, esta tarde se dio un primer gran acuerdo en la reunión de los cuatro suspirantes con su líder César Camacho, y es en el sentido de que los tres que van a quedar en el camino le levantarán el brazo al elegido y sumarán fuerzas anteponiendo el interés del partido, consistente en conformar un gran proyecto que le permita al tricolor recuperar la gubernatura y el control del Congreso de Sonora..

Así las cosas y seguimos creyendo que la fórmula más competitiva que puede lanzar el priísmo, con más posibilidades de arrebatarle la gubernatura al PAN, es que “El Borrego” sea el abanderado, como puntero en los estudios de preferencias electorales, y que Claudia vaya por la Alcaldía de Hermosillo,

Con una fórmula así, de verdad que se van a dar un agarrón de pronóstico reservado, al estilo de los que se ven en las carreras parejeras a 250 yardas, contra la fórmula del PAN que conformarán Javier Gándara Magaña (Gubernatura) y Damián Zepeda (Alcaldía).

Anotaciones…

El factor de la equidad de género está haciendo más complicado definir las candidaturas a diputados federales y diputados locales en Sonora. Les está sucediendo a todos los partidos, pero más al PRI y al PAN. Se tiene que cumplir con la cuota que estipula la ley, pero no en todos los distritos cuentan con mujeres que, desde la óptica partidista, les resulten competitivas. Más bien suena a argumento misógino….

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles 21 de enero, son legales los títulos de concesión para la explotación del río, lo que quiere decir, según el Jurídico del Gobierno del Estado, que se podrán extraer del Río Yaqui hasta 75 millones de metros cúbicos de agua al año para llevarla, a través del acueducto independencia, a Hermosillo y distribuirla para consumo humano. Este dictamen fue emitido por la Primera Sala del máximo tribunal de justicia en el país, al resolver las controversias constitucionales 94 y 109, promovidas por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme…

La Corte difícilmente va a pronunciarse por cancelar el acueducto, siempre va a privilegiar que el agua sea para consumo humano como primera prioridad, como lo marca la Constitución. Pero es un hecho que hay aspectos que de origen están equivocados en el procedimiento que se siguió por parte del Gobierno de Guillermo Padrés y se tendrán que reponer.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

Previous La Columna de CORNELIO MONTAÑO
Next Se registran aspirantes priistas a diputados federales para los distritos 02, 04, 05 y 06

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *