+ Se develó el misterio, es Claudia la candidata del PRI.

+ El destape fue precedido de un cúmulo de “borregos”.

+ Claudia tendrá voz en candidaturas a alcaldes y diputados.

Se develó el misterio en esta novela que ha sido decidir quién sería el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora.

La senadora con licencia Claudia Pavlovich Arellano es la candidata de unidad que postulará el PRI. De inmediato los otros tres aspirantes, como lo habían acordado con César Camacho Quiroz, se le unieron a la ganadora y posaron para la foto.

Esta batalla la ganó el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la perdieron el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, que empujaba al “Borrego” Ernesto Gándara Camou, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien luchaba para que el ungido fuera Antonio “Toño” Astiazarán.

Para quien todavía hoy dudaba del poder y la influencia de Beltrones, con esta designación queda claro que es muy real. Es prueba de que en la coyuntura que vive el país, el gobierno federal necesita de Manlio y eso implica tener que cederle posiciones.

Manlio y Claudia se impusieron al puntero, “El Borrego” Gándara. Se privilegia también la equidad de género, que sin ser obligatoria en lo que a gubernaturas se refiere, no deja de dar el tricolor una buena señal al postular a una mujer.

Claudia es una mujer talentosa, que lleva una carrera política ascendente y también con ella el PRI aparece como ganador por encima del abanderado del PAN, Javier Gándara Magaña, en los distintos sondeos de preferencias electorales que se han realizado y de los cuales echó mano el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza César Camacho Quiroz, antes de tomar la decisión, claro, consultada y avalada por la Presidencia de la República.

Así, queda todo listo para que este martes, 27 de enero, a las 16:00 horas, frente a las instalaciones del PRI Sonora, Claudia Pavlovich se registre y quede oficialmente postulada como abanderada ante la plana mayor de dicho partido, como su líder nacional César Camacho y los otros tres aspirantes que quedaron fuera, como el diputado Antonio Astiazarán, Jesús Alberto Cano Vélez y el propio “Borrego” Gándara.

El destape de la hoy candidata priísta, estuvo precedido de un día lunes tenso, las redes sociales se inundaron de “borregos” y mensajes en los que se pretendió que la decisión que ventilaban era la buena.

Unos, ahora sabemos que acertadamente, daban a la senadora Claudia Pavlovich como la bendecida, otros daban como ungido al también senador Ernesto “Borrego” Gándara y unos más colocaban al diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán como el tercero en discordia. Mientras tanto, en ninguno de los casos se mencionaba qué sucedería con Jesús Alberto Cano Vélez.

Inclusive, la versión que manejaba al “Toño” Astiazarán como el aspirante triunfador, ponía a Claudia Pavlovich como candidata a la Alcaldía de Hermosillo y al “Borrego” Gándara lo hacía fuera de la jugada sucesoria al presumir que iría como Secretario del Trabajo y Previsión Social por invitación del presidente Enrique Peña Nieto. Le daban una salida decorosa, pues.

Un columnista del portal SPDNoticias de la ciudad de México anticipaba que la Senadora era finalmente la aspirante por la que se había decidido el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sin dar mayor detalle de qué pasaría con los otros tres contendientes.

Otra cosa que metió ruido y especulaciones por montón, fue la foto que subió el gobernador Guillermo Padrés a su cuenta de Twitter, donde aparece cafeceando con el influyente sonorense y líder del rebaño priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y la frase “Un gusto compartir con @MFBeltrones para ver proyectos de beneficio para Sonora en este 2015”.

Tanto unos como otros pretendían ser portadores de la verdad y que su versión era la decisión tomada por el CEN tricolor. Las versiones erróneas fueron cayendo por su propio peso con el transcurso de las horas, hasta llegadas las 20:30 horas, tiempo del D.F., cuando finalmente se conoció la decisión en favor de Claudia, para pesar de muchos borreguistas.

Anotaciones…

Ah, y después de la definición de la abanderada a la gubernatura, las prospecciones de candidatos a alcaldías y diputaciones locales también van a sufrir cambios, porque indudablemente las designaciones, por lo menos una gran cantidad de ellas, van a tener que pasar por la aprobación de Claudia, y por supuesto de Manlio…

Al fin se ve un posible arreglo para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana cuente finalmente con los recursos que le adeuda el Gobierno del Estado de Sonora. La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, y el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Villalobos Organista, ya se reunieron para resolver esto. Lo malo es que fue hasta que la funcionaria electoral puso el tema en los medios, cuando el gobierno de Guillermo Padrés accedió a buscar un acuerdo…

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com