Se dará prioridad a la reforma que regula deuda de estados y municipios: Beltrones


México.- Con la dinámica de un intenso trabajo de la Legislatura actual, se impulsará la aprobación expedita de la reforma que regula el endeudamiento de los estados y municipios, ya que en este momento es necesario coadyuvar a la estabilidad de las finanzas públicas y del entorno económico, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En una reunión de trabajo previo al segundo periodo ordinario con el que concluyen los tres años de ejercicio de esta legislatura, dijo que dicha reforma, la cual  fue devuelta por el Senado de la República con modificaciones al dictamen de origen deberá aprobarse lo antes posible.

Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones

“Aplicaremos un mecanismo parlamentario que permita su aprobación expedita con apego al reglamento y de acuerdo con el Senado para atender las modificaciones realizadas y cumplir con el propósito de fondo que es velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero y generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”, afirmó el líder del PRI en San Lázaro.

Recordó que la reforma plantea la intervención del Congreso de la Unión en el análisis de la situación de los estados que tengan un endeudamiento elevado y requieran la garantía federal para contratar préstamos. “El núcleo del ordenamiento es fijar las facultades del Congreso para que los estados y municipios puedan celebrar préstamos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación de manera responsable y transparente”. Manlio Fabio Beltrones

“El núcleo del ordenamiento es fijar las facultades del Congreso para que los estados y municipios puedan celebrar préstamos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación de manera responsable y transparente, sobre la base de un registro público único de empréstitos y obligaciones de pago y un sistema de alerta en  el manejo de la deuda pública, además de sanciones a quien infrinja las disposiciones de esta reforma constitucional” agregó el legislador.

Explicó que no se trata de una intervención que transgreda el federalismo, sino de fortalecer la capacidad de financiamiento de entidades y municipios conforme a sus propios recursos en el marco de un nuevo federalismo fiscal y cooperativo, ya que es indispensable que los municipios y entidades federativas se afiancen como motores del desarrollo económico regional y la inversión productiva.

Advirtió que el Grupo Parlamentario del PRI trabaja en la estabilidad de las finanzas públicas y, asimismo, respalda las medidas de austeridad y disciplina presupuestal anunciadas en días pasados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Vidergaray.

Previous En riesgo la pérdida de la estabilidad financiera alcanzada por los gobiernos panistas: Gustavo Madero
Next La gloria regresa a Nueva Inglaterra tras dramático triunfo de los Patriotas en Super Bowl XLIX

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *