Gobierno federal recorta gastos en viáticos y celulares


Febrero 02, 2015

MÉXICO, D.F. (Excélsior).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó a los senadores del PRI y el Partido Verde que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal recortará los gastos que realizan los servidores públicos, porque si bien no generan ahorros significativos, constituyen una demanda constante de la población, la cual esta vez no será quien sufra los estragos de una crisis.

De igual forma, les explicó que el recorte de 124 mil millones de pesos al gasto público tendrá una afectación marginal en el crecimiento de la economía, por lo que Hacienda mantiene su estimación de crecimiento de este año, porque es un recorte fundamentalmente al gasto corriente, no a inversiones y porque “favorece que tengamos condiciones de baja inflación, bajas tasas de interés y, por lo tanto, generar un ambiente propicio para la generación de empleos, para la inversión y el crecimiento económico”.

Durante la reunión en Ocoyoacac, con los senadores del PRI, coordinados por Emilio Gamboa, y del Partido Verde, que ahora encabeza Carlos Alberto Puente, el mismo día en que anunció el recorte presupuestal preventivo para este año, Luis Videgaray les adelantó que la administración pública entrará a una dinámica de disminución de gastos.

“Por instrucciones del Presidente de la República, en los próximos días la Secretaría de Hacienda va a emitir lineamientos con medidas específicas de austeridad, que habrán de racionalizar el gasto que hace la administración pública general en cosas como asesorías, teléfonos celulares, viáticos, pasajes aéreos, entre otros rubros de gasto, que si bien no son los que generan los mayores ahorros, sí es algo que es una demanda legítima de la ciudadanía, particularmente cuando se hace el recorte en otros rubros”, les adelantó.

El responsable de la política económica del país también les dejó en claro a los senadores de la República que el gobierno federal asume medidas para evitar que México repita escenarios de crisis económicas.

“Todos recordamos cuando México ha pasado por desafortunados periodos de inestabilidad económica, de crisis financieras, lo que le ocurre a la economía familiar. De hecho, los episodios de deterioro en los índices de pobreza ocurren muy rápido cuando ha habido crisis financieras, cuando ha habido episodios de inflación, de elevación de tasas de interés. Eso no lo vamos a permitir. El presidente Enrique Peña Nieto no lo va a permitir”, aseguró.

El propósito del recorte, les dijo, es que la situación internacional no se traduzca en mayor inflación, en desempleo, en que suban las tasas de interés, en que se restrinja el crédito para la vivienda, para las pequeñas empresas.

“Ése es el objetivo de las acciones que hemos hoy anunciado, por instrucciones del Presidente de la República. Estamos tomando medidas hoy, no porque tengamos hoy un problema en las finanzas públicas. Estamos anunciando un ajuste al gasto público, precisamente para evitar tener un problema que se traduzca en una afectación a los bolsillos de las y los mexicanos”, recalcó.

También les explicó el llamado Presupuesto Base Cero que se aplicará en 2016, a petición del propio Presidente de la República, con lo cual el próximo año será el primero del último lustro en que el diseño no será inercial, pues “ya no tendremos ese lujo”.

“El Presidente de la República nos ha instruido hacer un ejercicio que puede ser muy positivo para el país y muy bien tomado por la ciudadanía. Hagamos, atrevámonos a hacer una valoración completa de qué programas de gobierno no están dando los resultados para los que fueron creados”, expuso.

“Qué dependencias tienen gastos innecesarios, qué dependencias no están cumpliendo con su trabajo y no amerita continuar; qué programas podemos fusionar. En fin, una reingeniería integral del gasto, a través de un presupuesto que sea base cero, pero para esto tenemos que comenzar a trabajar desde ahora, y esa es la instrucción que ha dado el Presidente de la República al gabinete legal y ampliado”, planteó.

 

Previous Buscaré de nuevo la Presidencia; la tercera es la vencida; AMLO
Next Lanza PAN convocatoria a Alcaldes y Diputados Locales en Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *