La Columna de CORNELIO MONTAÑO: “El Borrego” no se va del PRI; no pasa nada


Ernesto Gándara

+ “El Borrego” no se va del PRI; no pasa nada.
+ Claudia hace amarres con los sectores del PRI.
+ Lanza PAN convocatoria para alcaldes y diputados locales

Como bola de nieve ha crecido la especulación de la posible renuncia del “Borrego” Ernesto Gándara a las filas del PRI, y eventualmente aceptar la invitación del dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que sea su candidato a la gubernatura de Sonora.
El origen de la especie es la columna de Federico Arreola, del portal SDPNoticias, quien revela que tras leer el mensaje que dio Ernesto Gándara a sus seguidores y colaboradores la noche en que Claudia Pavlovich fue ungida como candidata del tricolor al gobierno de Sonora, le surgió la inquietud de entrevistarse con “!El Borrego”.
En su colaboración, donde nos anticipa que sólo son interpretaciones suyas derivadas de lo platicado con “El Borrego” y que éste puede desmentirlas, lo cual no ha ocurrido, Federico Arreola dijo que entre lo platicado con Ernesto pudo comprobar que la decisión de su partido lo dejó muy molesto, no sólo a él, sino a todos sus seguidores priístas y no priístas.
Además, que la unidad no se da en automático alrededor de Claudia y en cambio sí se tiene que construir desde la base, respetando a quienes no estaban con ella y balanceando la designación de candidaturas a diputaciones locales y alcaldías, para que el poder no quede concentrado en un solo grupo.

Ernesto Gándara
Ernesto Gándara

En ese escenario, y a insistencia del propio Arreola, dice que Ernesto Gándara admitió que se reunió con el líder del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a invitación de éste.
A partir de ahí, como siempre sucede en las redes sociales, se ha desatado una ola de especulaciones que ya ubican al “Borrego” como abanderado del partido de Dante Delgado.
Sin embargo, en lo personal no creo que eso vaya a suceder. Ernesto Gándara ya dijo que antes que nada es institucional, que no va a ser él quien provoque una división al interior del PRI y que su posición de sacar de una vez al PAN del Gobierno de Sonora, es firme.

Claudia Pavlovich
Claudia Pavlovich

Hasta lo que se puede ver, Ernesto Gándara está dispuesto a apechugar y a aguantar esta segunda vez que lo sientan en seis años, a pesar de ser puntero en las encuestas de preferencias electorales. “Soy priísta y seguiré siendo priísta”, dice.
Sin embargo, tiene que analizar algunos escenarios que podría enfrentar si todavía dentro de seis años sigue firme en su proyecto de ser Gobernador.
Por ejemplo, ¿seguirá siendo puntero en las encuestas dentro de seis años?, ¿cuántos más van a aspirar a esa candidatura para entonces?, y por si fuera poco el fiel dela balanza, Manlio Fabio Beltrones y los beltronistas que le ganaron la designación hoy, seguirán igual o más fuertes, sobre todo en los siguientes años que volverán a detentar el poder de facto en Sonora.
Pero en fin, sigo sosteniendo que el berrinche no va a pasar más allá de eso, y que Ernesto sabrá entenderse con Claudia y su equipo, porque es más grande en términos de partido el interés de sacar al PAN del Palacio de Gobierno, que el interés personal o de grupo.
Los pasos para el entendimiento y cierre de filas en el PRI ya se están dando y prueba de ello es la serie de reuniones celebradas entre domingo y lunes por el propio Ernesto y la misma Claudia, así como personas cercanas de sus respectivos equipos, lo que podría redundar en probables modificaciones a las listas y registros de candidatos priístas a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en Sonora este 7 de junio.

Anotaciones…

La precandidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sigue en lo suyo. No perdió el tiempo tras su registro y sabiéndose la virtual y segura candidata empezó a hacer los amarres que la lleven a lograr la verdadera unidad del priísmo sonorense. Se ha reunido con los sectores campesino (CNC), obrero (CTM) y popular (CNOP) y el respaldo ha sido notorio, le han dejado claro que están con ella y van por el triunfo y a recuperar el Gobierno del Estado que el PRI de Eduardo Bours le entregó al PAN de Guillermo Padrés en 2009….

El Comité Directivo Estatal del PAN publicó hoy las convocatorias en Sonora para la selección de sus candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, así como para Presidente Municipal en los municipios de más de 100 mil habitantes, es decir Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, informó que el registro de aspirantes arranca este martes 03 de febrero y concluye hasta el próximo día 14 a las 19:00 horas…

Hasta la próxima.

Contacto:redaccion@corneliomontano.com
www.corneliomontano.com

Previous México gana 2-1 a Cuba el primer partido de la Serie del Caribe
Next Julianne Moore pierde la memoria y ofrece una actuación magistral en “Still Alice”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *