La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Febrero 03, 2015

 

+ Multa CONAGUA a Padrés y ordena demoler presa.

+ El Presidente de la República se autoinvestigará.

+ Jesús “Chuy” Félix Holguín va por el PAN en Cajeme.

 

Se confirmó que el gobernador Guillermo Padrés Elías violó la ley. Tendrá que demoler la cortina de su presa privada y de pasadita deberá pagar una multa de 4 millones de pesos que le impuso la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

La noticia fue dada hoy por el propio director general de la CONAGUA, David Korenfeld, y de paso dijo que le dan 10 días al infractor, en este caso Padrés, para demoler la presa y retirar del cauce del arroyo El Manzanar donde está ubicada, todas las obras que corresponden a dicha presa.

Korenfeld recordó que en septiembre del año pasado una denuncia anónima advirtió de la existencia de dicha presa, en el rancho “Pozo Nuevo” ubicado en el municipio de Arizpe, propiedad del Gobernador de Sonora.

De acuerdo con la CONAGUA, Padrés construyó sin permiso alguno esa presa con capacidad de almacenamiento de 4 millones de metros cúbicos de agua para el riego de 300 hectáreas sembradas de nogal.

A Padrés Elías también le clausuraron dos pozos que construyó sin permisos, para extraer agua del subsuelo y abastecer el rancho y sus siembras.

En varias ocasiones el gobernador Padrés hizo intentos vanos por minimizar el asunto, calificando la obra como un simple “represo”, cuando a todas luces se apreciaba en las fotos aéreas que la cortina de concreto que se construyó correspondía a una presa, cuya construcción a diferencia de un represo, sí requiere permiso.

Lo bueno para el Gobernador es que pagar esos cuatro millones de pesos de multa, será como quitarle un pelo a un gato. El monto no le quita el sueño. Lo bueno es que la CONAGUA puso orden en este asunto, que resulta ofensivo en un Estado donde se sufre tanto por la falta de agua..

 

***********

Enrique_Pena_Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se autoinvestigará. Hoy nombró a Virgilio Andrade como nuevo Secretario de la Función Pública, una dependencia que se suponía desapareció al inicio de su sexenio.

Y como primer encargo, el Presidente le instruyó a Virgilio Andrade llevar a cabo una amplia investigación para determinar si hubo tráfico de influencias en el asunto de su casa, la de su esposa Angélica Rivera y por supuesto la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, propiedades que les compraron a proveedores de su gobierno.

El nuevo titular de la Función Pública dijo que como parte de esta investigación que abrirá, se revisarán los contratos que este gobierno federal dio a grupo HIGA y al Grupo San Román del Estado de México, cuyo propietario es compadre del Presidente., ajenos a la administración pública federal

Virgilio Andrade dice que no importa que lo haya nombrado el Presidente, que él realizará una investigación profesional y la misma será evaluada por un panel de expertos externos…

 

Anotaciones…

 

Duelo parejo se dará en la elección de Presidente Municipal de Ciudad Obregón, donde están perfilados Faustino Félix Chávez por el PRI y Jesús Félix Holguín por el lado panista. Y es que apenas ayer lanzó el PAN su convocatoria para aspirantes a alcaldes y a diputados locales, y más pronto que de volada se presentó a registrar su precandidatura este día el “Chuy” Félix.…

 

Se vislumbra un agarre muy similar al que tendremos por la Alcaldía de Hermosillo, donde Damián Zepeda va bien encarrilado por el PAN, con intenso recorrido por las colonias y entregando obras que realizó el Ayuntamiento hermosillense, frente a un Manuel Ignacio Acosta, más conocido como “Maloro”, quien todavía no ha renunciado a su puesto como Director General del Registro Agrario Nacional (RAN), pero que se espera lo haga de un momento a otro para que lo podamos ver ahora sí de lleno en precampaña.… Por cierto, ya se está tardando el “Maloro”…

Anabel Acosta

La sonorense Anabel Acosta rindió protesta este martes como senadora de la República, en su calidad de suplente de Claudia Pavlovich Arellano que solicitó licencia para ser candidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Suerte para la hoy senadora Acosta y habrá que estar pendiente de su trabajo legislativo para poder ver y decir. Le deseamos éxito y mucho trabajo.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto:redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Previous Tres meses después, Peña pide que lo investiguen por “Casa Blanca”
Next Ratifican multa de 53.8 MDP contra Televisa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *