La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Febrero 05, 2015

+ México, paraíso para delinquir y no ser castigado.

+ Renuncias y licencias al por mayor en Sonora.

 

La enorme cantidad de delitos sin castigo que se registran en México, donde delinquen por igual funcionarios gubernamentales que directivos de grandes empresas privadas que gozan de información y trato privilegiados desde el poder, tienen convertido a México en un paraíso para delinquir y que nada les suceda.

En el país, falta “luz”, “para que salgan los ratones”, dijo Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, al programa Noticias MVS de Carmen Aristegui.

Arturo González de Aragón.
Arturo González de Aragón.

 

Esto en referencia a la opacidad,  la falta de transparencia, al casi nulo acceso a la información gubernamental y falta de rendición de cuentas, que predominan en todos los niveles de gobierno, sea federal, estatal o municipal.

La situación se torna alarmante cuando González de Aragón revela que el final de su gestión al frente de la Auditoría Superior de la Federación, que abarcó de 2002 a 2009, periodo en el cual gobernó el PAN al país, presentó 40 denuncias penales contra funcionarios públicos, y ninguna prosperó.

Para González de Aragón el gran problema de este país es la enorme impunidad, porque no castigas a nadie, y ese es el incentivo perverso que alienta la corrupción.

A qué grado se encuentra la impunidad en nuestro país que, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hace no mucho tiempo, durante un año se cometieron 12 millones de delitos en México, no se denunciaron el 85 por ciento, y sólo recibieron castigo 120 mil casos, lo que equivale al 1 por ciento del total de delitos cometidos en ese año.

Eso explica por qué vemos situaciones como la del gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, que esté denunciado por enriquecimiento ilícito al fundar un banco con su familia y transferirle millonarios fondos públicos, y nada pase, no responda ante la ley.

O como el mandatario sonorense Guillermo Padrés Elías, a quien la Comisión Nacional del Agua acaba de sancionar con más de 4 millones de pesos por construir una presa y perforar dos pozos para su rancho, sin contar con los permisos necesarios.

En un país donde el Estado de Derecho se cumple y no se deja mucho espacio a la impunidad, probablemente Padrés y César Duarte ya no estuvieran como gobernadores.

 

Anotaciones…

 

La precandidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tuvo hoy un productivo día con una reunión en el Comité Directivo Estatal del tricolor donde todos sus alcaldes y delegados convencionistas, así como mujeres indígenas de la tribu Mayo, cerraron filas con ella y se comprometieron a hacerla candidata oficial y llevarla a la victoria el próximo 7 de junio. Así que por ganas no queda y de esta manera da pasos firmes en la construcción de la unidad que se ha visto comprometida y puesto en duda por los seguidores de Ernesto “El Borrego” Gándara…

 

Y en las filas del PAN, tras la publicación de su convocatoria para elegir candidatos a diputados locales y candidatos a alcaldes en los ayuntamientos con más de cien mil habitantes, se vino una cascada de renuncias y licencias de funcionarios que dejan sus cargos para ir en pos de curules en el Congreso del Estado….

 

Tan sólo en el Ayuntamiento de Hermosillo hubo varios. El síndico municipal Fernando Miranda Blanco, presentó su solicitud de licencia desde diciembre. También Marcos Noriega Muñoz, renunció a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; y Carolina Lara Moreno solicitó licencia al cargo de Directora de Administración y Finanzas de Agua de Hermosillo, en tanto que  Manuel Enríquez Romo dejó la dirección de Promotora Inmobiliaria. Todos ellos van a buscar candidaturas del PAN a las diputaciones locales que abarca el municipio de Hermosillo…Ah, y si no ganan, pues van a volver a sus cargos que hoy dejan. “Tienen las puertas abiertas”, dijo el alcalde Alejandro López Caballero. Así que suave, cuál riesgo…

 

Hasta la próxima.

 

Contacto:redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

 

Previous Paga Hasbro 65 mdd al SAT tras investigación por evasión fiscal
Next Dejan sus cargos para ir por curules

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *