La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Febrero 06, 2015

 

+ Otra multa más a Padrés, ahora de Profepa.

+ Difunden encuesta que da ventaja a Damián.

 

Al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, le llueve sobre mojado.

No terminaba de digerir la multa de 4 millones de pesos que le aplicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por construir sin permiso la presa y perforar de la misma manera dos pozos para extracción de aguas subterráneas en su rancho “Pozo Nuevo” en Arizpe, cuando le viene una nueva multa, ahora de la Profepa.

Este viernes, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, anunció que luego de las inspecciones realizadas en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en el caso de la presa del rancho propiedad del Gobernador de Sonora, resolvió que carecían de la autorización de manifiesto de impacto ambiental.

Guillermo Padrés Elías.
Guillermo Padrés Elías.

En ese sentido, indicó que los dueños del rancho se hicieron acreedores a una multa por un monto de 1.5 millones de pesos.

Sin embargo, lo más probable es que así como se deslindó el Gobernador de la multa de 4 millones que le impuso Semarnat, con el argumento de que el rancho es propiedad de sus hermanos, no de él, de igual manera se va a resbalar esta nueva multa que ahora le impuso la Profepa.

Sea de él o de sus hermanos, lo cierto es que las obras hidráulicas que se construyeron para dicho rancho se hicieron sin los permisos y trámites reglamentarios, y las multas tendrán que pagarse.

 

**********

 

Empezó a circular en redes sociales este viernes una encuesta elaborada por la empresa Buendía&Laredo, para medir las preferencias en la elección de Ayuntamiento de Hermosillo, en la que aventajan el PAN y su precandidato a la alcaldía Damián Zepeda.

No sabemos si el estudio lo mandó realizar el Partido Acción Nacional o si es un trabajo que emana de la inquietud e interés propio de la casa encuestadora. De lo que sí se puede estar seguro es que no la mandó hacer el PRI, porque no sale bien.

Damián Zepeda, PAN.
Damián Zepeda, PAN.

De acuerdo con la vitrina metodológica que se muestra, la encuesta se aplicó entre el 16 y 19 de enero, aplicándose mil entrevistas, cara a cara, directo en los hogares.

A la pregunta para conocer la opinión que se tiene de los aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo por los diferentes partidos políticos, el 39% dijo tener buena opinión del aspirante del PRI, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta; un 33% tiene buena opinión de la precandidata del Movimiento Ciudadano y ex alcaldesa de la capital sonorense, María Dolores del Río; y el 46% manifestaron buena opinión del panista Damián Zepeda.

Si se restan los puntos de la opinión negativa, el balance también favorece a Damián con +38 puntos porcentuales, le sigue el “Maloro” con +26 y en tercer lugar María Dolores del Río con +13%.

A la pregunta de, si los candidatos fueran Manuel Ignacio Acosta por el PRI, Damián Zepeda por el PAN, María Dolores del Río por el Movimiento Ciudadano y Lorenia Valles por el PRD, ¿por qué partido y candidato votaría?, la ventaja la tiene el panista Damián Zepeda con 44%, seguido del “Maloro” Acosta con 35%; y muy lejos aparecen María Dolores con 3% y Lorenia Valles con 2%.

Manuel Ignacio Acosta, "El Maloro".
Manuel Ignacio Acosta, “El Maloro”.

Sin embargo, aquí se tendrían que ponderar algunas situaciones que indudablemente moverían dichos porcentajes, como el hecho de que en este arranque de año el activismo de Damián por las colonias de Hermosillo ha sido muy superior al que ha tenido el “Maloro” en enero, muy frenado por su condición de funcionario federal como Director General del Registro Agrario Nacional (RAN).

Mientras al “Maloro” le ha afectado esa limitación, Damián recorre todos los días las colonias reuniéndose con vecinos y líderes populares, entregando obras realizadas por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, y algunas gestionadas por él en su calidad de diputado federal.

Otro factor que juega a favor de Damián en este estudio, sería la opinión positiva que la gente tiene de la gestión del alcalde Alejandro López Caballero, pues según la encuesta un 75% considera que Hermosillo va por buen camino y 23% dice que por mal camino.

Esto apenas es el comienzo, hay que esperar nuevos sondeos, donde ya los dos principales contendientes, es decir PRI y PAN, anden activos formal y oficialmente.

El “Maloro” se está tardando para decidirse a presentar su renuncia al RAN, pero no es su culpa, es el PRI quien se está viendo lento en definir a sus aspirantes, pues ni siquiera ha publicado sus convocatorias para alcaldías y diputaciones locales, en lo cual se le adelantó el PAN Estatal.

Y esta tardanza de los tricolores tiene que ver con los reacomodos que se han tenido que realizar debido a la necesidad de amarrar la unidad con Ernesto Gándara y sus seguidores. Hasta candidaturas que ya estaban definidas, publicitadas y todo, han tenido que bajarlas y poner a otras personas.

 

Anotaciones…

 

El diputado federal panista Enrique Reyna Lizárraga confirma que solicitó licencia a la Cámara de Diputados para buscar la candidatura del PAN a la Alcaldía de San Luis Río Colorado, en atención a la convocatoria que lanzó su partido para aquellos que aspiren a ser Presidente Municipal en aquellos ayuntamientos de más de cien mil habitantes. Será un contrincante de mucho cuidado para quien se anime a entrarle por el PRI…

 

De inmediato el alcalde Alejandro López Caballero designó a los sustitutos de los funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo que renunciaron o pidieron licencia a sus puestos para buscar diputaciones locales. Al frente de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología designó a Pedro Fontes Ortiz; a Rabindranat Valdez Peralta, en la dirección de Promotora Inmobiliaria, y al frente de la Dirección de Atención a la Mujer designó a Ana Ivett Gutiérrez López….

 

Hasta la próxima.

 

Contacto:redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

 

Previous Andrade no puede estar en la SFP: expertos; su elección, un error, y mete más dudas, dicen
Next Gobernador de Sonora se deslinda de irregularidades en rancho familiar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *