Padrés debe pagar sanciones, piden productores del DRRY


Febrero 08, 2015

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías violó la Ley de Aguas Nacionales al construir diversas obras hidráulicas en su rancho “Pozo Nuevo”, pero el mayor daño lo causó a la población que se abastece del Río Sonora, desde el Municipio de Arizpe hasta Hermosillo, al haber acaparado el 30% de los volúmenes de esa cuenca.
“Es prioritario que pague la sanción impuesta”, señalaron usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui, al conocer la segunda multa que le aplicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por el orden de un millón 500 mil pesos, después de que había sido sancionado con 4 millones y medio de pesos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Directivos y usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, expresaron que la Ley de Aguas Nacionales contempla varias sanciones económicas a quienes dispongan del uso de algunos volúmenes de agua, sin la debida concesión, por lo que es tipificado como un delito federal.
Afirmaron productores agrícolas que Padrés Elías al hacer uso de aguas indebidamente, afectó a miles de sonorenses que se abastecen del Río Sonora, hasta la capital del Estado, ya que los pozos que suministran son recargados con ese afluente.
El delito se comete por el acaparamiento sin concesión, además el problema social que genera que la gente esté requiriendo de esos volúmenes de manera urgente; ya que dentro de las prioridades de la Ley de Aguas Nacionales, maneja que el consumo humano es prioritario dentro de cada cuenca hidrológica.
Los usuarios de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, advirtieron que este tipo de acciones ocasionan desequilibrio ecológico de las cuencas, y el gobernador Padrés Elías, como autoridad debería de tener la responsabilidad de cuidar y asegurar primero que esté cubierta la necesidad de sus representados, antes que su propio beneficio.

Previous Pide Madero a autoridades condiciones de seguridad rumbo a comicios
Next Fallece Mario Vázquez Raña

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *