Gobierno de Sonora no entrega los recursos al Congreso del Estado


Diputado Abraham Montijo Cervantes, presidente del Congreso del Estado de Sonora.

La administración del gobernador Guillermo Padrés le adeuda 100 MDP a la actual Legislatura sonorense.

 

Febrero 12, 2015

Hermosillo, Sonora.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado considera interponer una controversia constitucional en contra del Gobierno del Estado de Sonora, por el retraso en la entrega de los recursos presupuestales a este órgano legislativo.

El presidente de la Diputación Permanente, Abraham Montijo Cervantes, dijo que no descarta la posibilidad de presentar una controversia constitucional, que sería la tercera a promover por el Congreso del Estado, ante el retraso de la entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado. “Sigue habiendo retraso porque sólo se está entregando la parte que corresponde a los sueldos de los trabajadores; desconozco el motivo por el cual el Gobierno del Estado no ha estado cumpliendo con eso. Hay un calendario, pero no se ha respetado”, expresó el diputado Montijo Cervantes, quien indicó que son alrededor de 100 millones de pesos los que adeuda el gobierno de Guillermo Padrés al Poder Legislativo de Sonora.

 

Surten efecto licencias presentadas por diputados

 

Por otra parte, Montijo Cervantes informó que las licencias presentadas por diversos diputados surtirán efecto a los tres días naturales de haberse presentado, por lo que no afecta que la Diputación Permanente no resuelva sobre las mismas.

El presidente del Congreso del Estado explicó que con base en la reforma al Artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada por el Pleno en diciembre de 2014, posibilita a aquellos legisladores que presenten licencia o en su defecto, renuncia al cargo de diputado, que sean consideradas como aprobadas en sus términos. “Ya está establecido que desde el momento que se presenta la licencia empieza a correr el término, de acuerdo a los cambios que hicimos, por lo tanto, pasados los tres días ya surten efecto”, afirmó Montijo Cervantes. El Artículo 38 establece en su tercer párrafo lo siguiente: “Cuando se presente una solicitud de licencia o renuncia por parte de un diputado y no se le resuelva, ya sea por el Pleno del Congreso o por la Diputación Permanente, respecto a la procedencia de la misma en un plazo de tres días naturales, ésta deberá entenderse como aprobada en sus términos”. Este día no se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, dijo, porque los diputados Mireya de Lourdes Almada Beltrán, Carlos Ernesto Navarro López y José Lorenzo Villegas Vázquez, no pudieron asistir, por lo que no hubo el quórum necesario para sesionar. Montijo Cervantes indicó que la diputada Almada Beltrán presentó desde días antes una justificación, en tanto los diputados Navarro López y Villegas Vázquez justificaron su inasistencia por motivos de salud. En el orden del día estaban incluidas las solicitudes de licencia de los diputados Humberto Jesús Robles Pompa y José Luis Marcos León Perea, y de renuncia de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero. Agregó que con las anteriores licencias aprobadas suman cinco, ya que los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero y Guadalupe Adela Gracia Benítez, lo hicieron hace más de dos semanas.

Previous Veracruz, Oaxaca y Morelos en crecimiento
Next San Lázaro autoriza licencia a Faustino Félix y ahora va por la Alcaldía de Cajeme

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *