Inicia en febrero la siembra de camarón en las maternidades, dice Castro Cosío

Debido a que en este mes de febrero iniciarán las siembras de camarón en las maternidades, es necesario que los productores tramiten lo más pronto posible su Permiso de Siembra, informó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES).

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío precisó que algunos productores ya gestionan a través del COSAES los permisos de operación de las granjas que han modificado su infraestructura.

De igual forma, obtienen su constancia de buenas prácticas de producción acuícola en la etapa preoperativa de las maternidades, requisitos para obtener el Permiso de Siembra correspondiente al ciclo 2015, que expide la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, dijo.

Es importante, señaló, que en las granjas se solicite a los laboratorios de producción de postlarva de camarón, los certificados sanitarios y las guías de tránsito de los organismos a sembrar.

Actualmente las granjas acuícolas registran un significativo avance en sus actividades preoperativas y realizan trabajos coordinados con el Gobierno del Estado para la rehabilitación de obras comunes en las Juntas Locales, destacó.

Castro Cosío consideró que en el presente ciclo se estima habrán de sembrarse alrededor de 24 mil hectáreas del crustáceo en el Estado, ya que algunas granjas de la zona norte se han ampliado y otras del sur reactivarán su operación.

También inició el programa de verificación de reproductores y postlarvas, expuso, por lo que el COSAES está en espera de que algunos laboratorios realicen la programación de su monitoreo.

Esta actividad tiene como objetivo gestionar los certificados sanitarios y de movilización ante SENASICA, a través de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera, afirmó.

Cabe recordar que los productores deberán apegarse al Acuerdo de Vacío Sanitario vigente y en caso de que las autoridades autoricen los cambios solicitados para este ciclo 2015, se les dará a conocer inmediatamente.