Otorgan constancias a aspirantes a candidatos independientes


Febrero 17, 2015

HERMOSILLO, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) a través de su Consejo General otorgó constancias de acreditación como aspirantes independientes a integrantes de planillas de los ayuntamientos de Guaymas y  Navojoa, además de fórmulas de diputados de los distritos III, VIII, IX, X y XV.

La Comisión Especial de Candidaturas Independientes del IEE verificó previamente que las solicitudes cumplieran con lo establecido en el artículo 14 de la Ley electoral local, relativo a la creación de una asociación civil, su registro ante el Servicio de Administración Tributaria y una cuenta bancaria.

En virtud de lo anterior se procedió a otorgar las respectivas constancias que acreditan a los interesados como aspirantes a candidatos independientes, con lo cual podrán iniciar a recabar el apoyo ciudadano, consistente en firmas y copias de credenciales de elector de la demarcación electoral correspondiente.

Los ciudadanos aspirantes a integrar la planilla independiente por el municipio de Guaymas son: Juan Manuel Drew Castañeda, para Presidente Municipal; y al cargo de Sindico propietario y suplente a los ciudadanos Leslie Viridiana Meneses Sánchez y Odili Sánchez Solís, respectivamente. A la propuesta la acompaña el listado de aspirantes a regidores propietarios y suplentes.

A su vez, los aspirantes a integrar la planilla independiente por el municipio de Navojoa son: Alejandro Vargas Cárdenas, para Presidente Municipal; y al cargo de Síndico propietario y suplente a las ciudadanas Fernanda Cecilia Russo y Mónica María Verdugo Román, respectivamente. También acompañan a esta propuesta de planilla los aspirantes a regidores propietarios y suplentes.

Para la fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Octavo (Hermosillo Noroeste), se les expidió constancia a los ciudadanos Héctor Francisco Román Hernández y Alberto Guerrero Rodríguez, respectivamente.

En la fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Noveno (Hermosillo Centro), recibieron constancia los ciudadanos Giuseppe Antonio Restivo González y Aristeo Núñez Othón, respectivamente.

Además se otorgó la constancia a la fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Décimo (Hermosillo Noreste), a los ciudadanos Juan Felipe Negrete Navarro y Francisco Vega González, respectivamente.

Se resolvió otorgar la constancia con la calidad de aspirantes a candidatos independientes, en fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente por el Distrito Tercero (Caborca), a los ciudadanos Ramón Martín Altamirano Aguayo y Juan De Dios Ozuna Correa, respectivamente.

Por el Distrito Décimo Quinto (Cd, Obregón Sur), se otorgaron las constancias de aspirantes a candidatos independientes, en fórmula al cargo de Diputado Propietario y Suplente a los ciudadanos Jorge Alberto Ponce Salazar y José Guadalupe Félix Guerrero.

Se informó que hasta el momento se han recibido 12 manifestaciones de intención de candidaturas independientes, de las cuales se rechazó una correspondiente a Gobernador por incumplir los requisitos. Se han otorgado 6 constancias para fórmulas de diputados y 2 para planillas de ayuntamiento. Las otras 3 solicitudes restantes se encuentran en proceso de traslado y/o análisis.

 

Regidores étnicos

En la misma sesión ordinaria, el Consejo General del IEE tuvo por registrada la información recibida por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, sobre del origen y lugar donde se encuentran asentadas las etnias locales en los municipios del Estado, así como el territorio que comprende, su forma de gobierno, los procedimientos de elección de sus representantes y los nombres de las autoridades de las etnias.

Lo anterior para dar cumplimiento a lo señalado en la fracción I del artículo 173 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora, respecto al procedimiento de selección de los regidores étnicos que integrarán  aquellos ayuntamientos en cuyos municipios exista presencia indígena.

 

Consejos electorales

En otro punto del orden del día, se aprobó instruir a los consejeros electorales propietarios del Consejo Municipal Electoral de Álamos, Sonora, para que convoquen a sesión extraordinaria, declaren legalmente la falta de un consejero electoral, en virtud de su renuncia y llamen al consejero suplente Jesús Daniel Ruiz García para que tome protesta como consejero propietario.

Además, se aprobó el nombramiento de Viridiana Enríquez Fimbres como Secretaria Técnica del Consejo Municipal Electoral de Huásabas, Sonora, por lo que se ordenó a su respectivo Presidente para efectos de que le tome la protesta de ley correspondiente, previo al ejercicio de su cargo.

 

Resolución de Denuncias

El Consejo General de IEE resolvió dos procedimientos especiales sancionadores con motivo de igual número de denuncias, las cuales aprobó declararlas infundadas.

La primera de ellas con motivo de la denuncia presentada por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en contra de los ciudadanos Pedro Pablo Chirinos Benítez, Juan Antonio Pérez, así como en contra del Partido Acción Nacional, dentro del expediente identificado con la clave IEE/PES-01/2015, por la probable publicación y difusión de propaganda calumniosa.

El segundo expediente con clave IEE/PES-02/2015, con motivo de la denuncia presentada por el representante suplente del PAN, en contra de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Ernesto Gándara Camou, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Jesús Alberto Cano Vélez, en su carácter de servidores públicos, por la probable comisión de difusión de propaganda personalizada con fines electorales y actos anticipados de campaña electoral.

 

Previous Aprueba Senado reforma para acotar y reglamentar deudas de estados
Next Fallece la actriz y cantante Lorena Rojas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *