Febrero 18, 2015
+ Maloro más maduro y confiado en ganar.
+ Damián Zepeda arropado por el panismo
+ PRI pide a Padrés sacar manos del proceso.
Poco a poco van quedando conformadas las fórmulas de candidatos a alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como el Movimiento Ciudadano.
Este día se notó más actividad política en las precampañas, los protagonistas están dando más de qué hablar, con eventos y declaraciones; mientras que del lado del PRD, PT y Morena no hay mucho que contar, siguen viéndose muy lentos, salvo el escándalo que provocó en el IEE el representante del PT, Alejandro Moreno, al agarrar a golpes al representante del PAN.
La actividad mediática inició temprano hoy, con la reunión de la Mesa Cancún que tuvo como invitado al precandidato de unidad del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez.
Colegas presentes en el encuentro, nos reportan a un cauteloso Maloro, respetuoso de las formas, cuidándose de no incurrir en actos anticipados que rebasen los alcances de una precampaña, pero que respondió inteligentemente a los cuestionamientos de los anfitriones del “Nido de Víboras”.
Se le nota muy seguro de sí mismo, esa seguridad que le dan tres años de valiosas experiencias desde que buscó la alcaldía en 2012.
Hoy se ve a un Maloro con mayor madurez política, más centrado, que pisa firme y está confiado en que ganará, pero de momento no desea entrar a platicar de propuestas específicas, porque los actuales son tiempos de precampaña en los que debe centrarse en la militancia priísta de la capital sonorense.
Por cierto, este jueves a las 11:00 horas acudirá al Comité Municipal del PRI a presentar su solicitud de registro como precandidato formal, evento en el que estará presente toda la fórmula de aspirantes tricolores a las diputaciones locales por los cinco distritos que abarca Hermosillo.
Por la otra esquina, el panista Damián Zepeda Vidales tuvo su arranque de precampaña en acto realizado al anochecer de este miércoles en la Plaza Bicentenario, que ha sido adoptada como sitio predilecto de los aspirantes blanquiazules para celebrar eventos.
Damián Zepeda, quien lleva como coordinador de campaña a Gustavo de Unanue Aguirre y como jefe de comunicación a René Sotelo, estuvo bien escoltado en todo momento por su esposa, su hijo y su mamá Natalia Vidales,
Y por supuesto que también estuvieron haciendo equipo los aspirantes a las diputaciones locales por el PAN en la capital sonorense, como son Clementina Elías, Carolina Lara, Marcos Noriega, Fernando Miranda Blanco y Jesús “Chuy” Enríquez,
Se nota que el panismo está cohesionado, con liderazgos actuantes y haciendo equipo, como el alcalde Alejandro López Caballero y Ramón Corral Ávila firme impulsor de la carrera política de Damián.

A su vez, la ex alcaldesa María Dolores del Río Sánchez, quien ya tuvo su arranque de precampaña a la presidencia municipal con una gran caravana de vehículos recorriendo las calles de Hermosillo, también ha continuado con eventos y reuniones en busca del voto de los electores hermosillenses.
En un partido sin estructura en Sonora, como los es Movimiento Ciudadano, María Dolores apuesta por el capital político que logró acumular en su carrera como militante del PAN, partido al cual renunció y de donde se espera que provengan los votos que logre acumular.
Por otro lado, la nota de Sonora la dio el PRI Estatal y miembros del equipo de campaña de la abanderada del tricolor a la gubernatura, Claudia Pavlovich, al convocar a rueda de prensa en la que exigieron al gobernador Guillermo Padrés Elías que saque las manos del proceso electoral y se sujete a los límites que la ley le imponen como gobernante.
La rueda de prensa fue ofrecida por Iván Jaimes, abogado general del PRI en Sonora, acompañado del coordinador de la Secretaría de Procesos Internos, Ricardo García, así como Aldo Padilla Pestaño, abogado de la precandidata priista Claudia Pavlovich.
Jaimes mostró ante los medios una fotografía en la que se observa al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, al ingresar a la Casa de Gobierno en la que sostendría una reunión con integrantes del gabinete de Guillermo Padrés, así como el alcalde Alejandro López Caballero, con fecha del pasado sábado 14 de febrero.
No tardó mucho el dirigente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, en revirar a lo anunciado por el PRI, calificando las acusaciones como campaña negra de parte del PRI y que con ello demuestran el miedo que le tienen a Javier Gándara Magaña. Seguiremos pendientes de este tema.
Hasta la próxima.
Contacto: redaccion@corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.
No Comment