La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Faustino Félix Chávez acompañado por su esposa en el registro.

Febrero 19, 2015

 

+ Se registran 12 aspirantes a alcaldías en el PRI.

+ CNC y Ex Alcaldes quieren a Lioncio Durazo por el XVIII.

 

El Partido Revolucionario Institucional tiene definidos y registrados a sus precandidatos a las alcaldías con más de cien mil habitantes, aunque no en todos hubo candidato de unidad.

Fueron un total de doce priístas los que presentaron su documentación y solicitud de registro como aspirantes a presidentes municipales y sólo falta que la Comisión de Procesos Internos en sus respectivos municipios, emitan los dictámenes de dichas solicitudes.

Quienes solicitaron su registro son: En Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez; en Nogales, Humberto Robles Pompa, Manuel Hopkins y Enedina Haro; en Cajeme, Faustino Félix Chávez y Rodrigo Bours Castelo; en Navojoa, Remedios Pulido y Javier Barrón; en Guaymas, Luis Bárcenas Salido, Walter De Cima  y José Luis Marcos León Perea; y en San Luis Río Colorado, Joel Torres Gutiérrez.

Maloro Acosta con constancia de registro en mano.
Maloro Acosta con constancia de registro en mano.

En Hermosillo, con una impresionante muestra de músculo político, el Maloro Acosta llevó a cabo su registro en un evento que dejó ver la fuerza con la que llegará el Maloro a la contienda electoral y promete ser una muy competida y tremendo agarre con el abanderado del PAN, Damián Zepeda Vidales.

En Cajeme no se fue como candidato de unidad Faustino Félix, ya que entrada la tarde y faltando minutos para cerrarse el plazo, Rodrigo Bours Castelo acudió a solicitar su registro ante el Comité Municipal del PRI en Ciudad Obregón.

Veremos si a la hora de evaluar los currículums el tricolor decide irse con Faustino en busca de retener la alcaldía, o si de veras se van a ir a la convención de  delegados para elegir a uno de los dos, y si eso pasa no echen en saco roto las aspiraciones del integrante del poderoso clan Bours.

Tal como lo declaró ante los miembros de la Mesa Cancún, Rodrigo Bours está convencido de que con él como candidato el PRI sí gana en Cajeme, a pesar de que el PAN tiene a un fuerte contendiente en Jesús “Chuy” Félix Holguín.

Siendo él un prominente empresario de abolengo, dijo que su propuesta de gobierno está orientada a favorecer a la gente que más lo necesita, la de escasos recursos, a los grupos vulnerables que sin ser autoridad ha ayudado con acciones filantrópicas.

Y reiteró lo que ya ha dicho en diversas ocasiones, que espera una precampaña de propuestas, libre, sin injerencias de autoridades partidistas ni del gobierno cajemense, en esta competencia con Faustino. Advirtió que estará al pendiente de que esto no suceda.

Y falta ver cómo se definen las cosas en los otros municipios donde hubo más de un precandidato registrado, como Navojoa, Guaymas y Nogales. Hay que estar muy pendientes.

Fórmula del PRI para Hermosillo.
Fórmula del PRI para Hermosillo.

La siguiente etapa viene este viernes 20 de febrero, cuando se lleven a cabo los registros de aspirantes a las diputaciones locales, para de esta manera terminar de conformar las fórmulas priístas que hagan campaña con los abanderados a las alcaldías y por supuesto con la candidata al gobierno del Estado, Claudia Pavlovich.

Los escaños en el Congreso del Estado tienen muchos tiradores y muchos ya están amarrados, como son los casos de David Palafox, Iris Sánchez, Kitty Gutiérrez, Rosa Icela Martínez y Flor Ayala Robles Linares, para los cinco distritos de Hermosillo.

En el caso específico de Ciudad Obregón, donde están en disputa cuatro distritos locales con cabecera en ese municipio y para los que ya están palomeados los aspirantes, uno en específico, el Distrito XVIII Ciudad Obregón Norte, tiene la singularidad de que se extiende a otros 19 municipios de la sierra de Sonora.

Ahí es donde el sector campesino alza la voz y la CNC está proponiendo para ese distrito a uno de los suyos, surgido de la sierra, como es Lioncio Durazo Durazo, una gente muy conocedora, de gran arraigo y representatividad en la región y vendría a ser la única garantía para que en el Congreso y en el gobierno sean escuchados y atendidos los pobladores de esos municipios, históricamente abandonados.

Lioncio Durazo en evento de ex alcaldes con Claudia Pavlovich.
Lioncio Durazo en evento de ex alcaldes con Claudia Pavlovich.

Lioncio Durazo, ex delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, ex alcalde de Granados y ex diputado local, tiene en su favor no sólo el respaldo de la CNC que encabeza Ignacio Martínez Tadeo, sino también el apoyo de la Asociación de ex alcaldes priístas de Sonora, un gremio con mucha ascendencia e influencia en sus regiones y que a su candidata a la gubernatura le será de gran ayuda.

Los pobladores de esos 19 municipios serranos que abarca el Distrito XVIII con cabecera en Ciudad Obregón Norte ya no quieren otro diputado local surgido de Cajeme, que no se para por sus pueblos. Prueba de ello es que nadie sabe que Abraham Montijo es su representante, porque nunca lo han visto, no se para por esos municipios para ver en qué los apoya, sólo va y viene entre Hermosillo a Obregón.

Por eso es que la organización de ex alcaldes está empujando para que sea uno de los suyos, concretamente su presidente Lioncio Durazo, quien los abandere en el distrito de Ciudad Obregón Norte.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Tesoro de 2 mil monedas de oro y mil años de antigüedad es encontrado en el mar de Israel
Next Se registran 15 aspirantes del PRI para 9 diputaciones locales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *