La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Febrero 22, 2015

+ Debe preocupar al PRI su selección de candidatos.

+ Hay focos rojos que pueden perjudicar a CPA.

Pareciera que las cosas están sin control en el Partido Revolucionario Institucional en Sonora, o al menos esa es la señal que dan con la forma en que se ha llevado a cabo la selección de candidatos hasta hoy.

Para la dirigencia nacional y estatal del tricolor ha sido un calvario transitar por estos procesos, con una dirigencia débil de Alfonso Elías Serrano, donde los grupos hacen y deshacen, y no respetan acuerdos.

Esto queda en evidencia con diversos hechos y situaciones, como el que se hayan tumbado candidatos de unidad que ya estaban hasta publicitados y acordados con la dirigencia nacional del PRI en las diputaciones federales.

Lo mismo ha estado ocurriendo con las precandidaturas a diputados locales y a las alcaldías con más de cien mil habitantes y esto no abona a la candidatura de Claudia Pavlovich, quien debería caminar con un priísmo unido si realmente quiere ganar y arrebatarle la gubernatura el PAN.

Pero está ocurriendo lo contrario, la dirigencia estatal priista ni siquiera designó delegados que controlaran los procesos de selección de candidatos en los principales municipios, tanto para alcaldías como para diputaciones locales, y esto está generando problemas, división interna, pleitos y rencores que pueden dar al traste con el proyecto de su abanderada al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.

La candidatura de Claudia fue un parto complicado y en vez de ayudarle y facilitarle el trabajo proselitista se lo están dificultando más con esta rebatinga de grupos y la consecuente postulación de aspirantes de perfil bajo que no le van a sumar votos a la candidata, mientras que se ha dejado de lado a verdaderos liderazgos que hubieran representado candidaturas con más capacidad de acción, de convencimiento, de más convocatoria, más operación política y un real apoyo para Claudia.

Ejemplos hay muchos, lo mismo en Navojoa que en Ciudad Obregón, Guaymas, Puerto Peñasco, Nogales y San Luis Río Colorado, y un punto grave para el PRI Sonora es que en este proceso de selección de candidatos hasta hoy ha marginado por completo al sector campesino y a los borreguistas.

Son puntos en los que el PRI Sonora y su abanderada a la gubernatura deben poner más atención y de inmediato, porque el problema va a empeorar en las 66 candidaturas a alcaldías que falta definir.

El pasado viernes 20 de febrero fueron 15 los aspirantes registrados para nueve de las cinco diputaciones locales que de acuerdo con la convocatoria priista se van a elegir en convenciones de delegados y todavía tienen que pasar este lunes 23 el examen de conocimientos de los estatutos y la plataforma electoral del PRI, y las precampañas se desarrollarán del 1 al 14 de marzo.

Ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, se presentaron los aspirantes por los siguientes distritos: Distrito I, San Luis Río Colorado, Héctor “Titilo” Leyva Ramírez y Marco Antonio Luna Espíndola; Distrito II, Puerto Peñasco, Elia Margarita Bustamante Pérez; Distrito III, Caborca, Rodrigo Acuña;  Distrito VIII, Hermosillo Noroeste, Rosa Icela Martínez Espinoza; Distrito XV, Ciudad Obregón Sur, Rodolfo Verduzco Hernández y Adriana Hurtado Valenzuela.

Distrito XVI, Ciudad Obregón Sureste, Omar Guillen Partida; Distrito XVII, Ciudad Obregón Centro, Emeterio Ochoa Bazúa; Distrito XVIII, Ciudad Obregón Norte, Rafael Buelna Clark, Ernestina Castro Valenzuela, Ernesto José Coronado Castro y José María Urrea Bernal; Distrito XIX, de Navojoa, Jorge Márquez Cázares y Lilia Concepción Esquer Quiroz.

Por otro lado, la convocatoria tricolor señala que con motivo de garantizar la equidad de género y evitar una contingencia por un eventual incumplimiento de esta disposición legal, los distritos en los que se aplicará el procedimiento por “Comisión para la Postulación de Candidatos”, que para hablar claro son designaciones o vulgos dedazos, son los siguientes: Distrito IV de Nogales Norte, Distrito VI de Cananea, Distrito VII Agua Prieta, Distrito IX Hermosillo Centro, Distrito X Hermosillo Noreste, Distrito XI Hermosillo Costa, Distrito XII Hermosillo Sur, Distrito XIII de Guaymas y Distrito XX de Etchojoa.

La convocatoria del PRI no indica qué método se usará para seleccionar a los candidatos tricolores a las diputaciones locales de los distritos V de Nogales Sur, XIV de Empalme y XXI de Huatabampo, pero seguramente será por designación, porque ya no habría tiempo de realizar una elección abierta ni una convención de delegados.

En tema aparte, este martes se estará llevando a cabo otra reunión plenaria de delegados federales en Sonora, para hacer el recuento de recursos que ha invertido el gobierno federal en Sonora, en todos los rubros de la actividad económica y de servicios de salud, educación, seguridad, vivienda, etc., en beneficio de los sonorenses.

Los delegados federales buscan aprovechar los últimos días que hay para promocionar los logros antes de iniciar la veda electoral y se tenga que suspender toda propaganda de los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal.

En esta carrera contra el tiempo, hacen lo propio el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, para tratar de meternos en la cabeza los logros de sus gestiones y endosárselos a sus candidatos.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Ofrece Damián Zepeda a panistas pavimentar el Miguel Alemán
Next ¡Viva México! Arrasan Birdman y González Iñarritu con los Oscar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *