La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Febrero 23, 2015

+ Se suman borreguistas al equipo de Claudia Pavlovich.

+ Baja el PRI en encuesta, pero aún lidera preferencias.

+ Acusaciones de corrupción de uno y de otro lado.

 Las cosas hasta hoy no han salido como hubieran deseado los seguidores del Borrego en la repartición de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales y federales, pues junto con los cenecistas han sido totalmente desplazados y ninguneados en las cuotas a cargos de elección popular.

Y sin embargo les piden unidad y disciplina. Pero dicen que si la suma va a consistir en que los borreguistas hagan el trabajo y gasten suela para hacer ganar a Claudia, sin haber sido tomados en cuenta para candidaturas, “pues está cabrón así”, dicen los partidarios de Ernesto Gándara. ¿Esa va a ser la unidad con dignidad?, cuestionan.

Haber si esos candidatos los van a hacer ganar, advierten, porque más bien parece un club de compadres, cuñados, cónyuges e hijos los que han conformado este círculo.

Sólo hay que voltear a ver los que han sido postulados o registrados en distritos de Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Agua Prieta, apuntan.

Por eso la cuestión aquí es, ¿estos candidatos van a sumar votos para Claudia, o esperan que Claudia les jale votos a ellos?

El equipo de la abanderada priísta tiene que tomar cartas en el asunto y sentarse con la dirigencia estatal del PRI a analizar qué está sucediendo con los procesos de selección, ver los perfiles de los aspirantes y analizar con sinceridad y autocrítica responsable si los postulados son los más adecuados para sumar votos a su campaña, o si no lo son, pues voltear hacia los liderazgos que sí les garanticen resultados, porque lo que es enfrente, en el PAN, su proceso de definición de candidaturas marcha viento en popa.

Los blanquiazules van en caballo de hacienda, se podría decir, muy a pesar de la polémica y cuestionada administración de Guillermo Padrés Elías, porque están trabajando en bloque, bien estructurados como equipo.

Sin embargo, en lo que es el Comité de Campaña, la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, está en lo suyo, redondeando el equipo y sumando con la incorporación de connotados borreguistas que se suben al barco.

Ya hay resultados de las reuniones y acercamientos que construyó directamente la candidata, con distinguidos colaboradores del círculo cercano del senador Ernesto Gándara Camou.

Los que aparecieron en fotos degustando un café y en plena conferencia con Claudia, como son “El Ronco” Miguel Ángel Murillo Aispuro, Luis Iribe y Juan Pedro Robles, ya se integraron al equipo de campaña de la “Güerita” en tareas que pronto conoceremos.

El “Team Claudia” se redondea. Ya está por ahí Natalia Rivera como coordinadora general de campaña; en la coordinación de comunicación social Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, también se integran Samuel Moreno, Gilberto Gutiérrez Sánchez y Ernesto de Lucas Hopkins, y seguramente veremos llegar a muchos más..

 

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta que publica este lunes el periódico El Universal, el Partido Revolucionario Institucional ha perdido 12 puntos porcentuales en las preferencias electorales de noviembre del año pasado en que registró un 42% de intención de voto, contra el 30% que alcanzó en este último estudio publicado hoy con lo que pierde 12 puntos para las diputaciones federales.

Por su parte el Partido Acción Nacional subió ligeramente en las preferencias para renovar la Cámara de Diputados, al pasar de un 23% en noviembre, al 25% en la encuesta de este lunes, colocándose como el competidor más cercano del PRI.

Luego en tercer lugar se ubica el PRD con 13 puntos, uno menos que la encuesta de noviembre pasado.

Mientras el Partido Verde Ecologista de México subió dos puntos, de 11 a 13, y en cambio el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue el que mayor crecimiento registró en el lapso señalado, al pasar del 4 al 9 por ciento en intención del voto.

Y los que nomás no alcanzan votación ni para mantener el registro son el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista y Encuentro Social.

En el caso de Sonora va a resultar interesante ver lo que arrojen las encuestas y podremos irnos dando una idea de lo que van a pesar para el PAN los negativos que arrastra la administración de Padrés, así como serán para el PRI los negativos de la administración federal.

 

Y entre esos negativos que carga uno y otro partido anote usted el referente a una acusación que hace el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, contra su sucesora en el gobierno yucateco, la hoy secretaria general del PRI Nacional, Ivonne Ortega, la misma que vino y agarró para lucimiento personal el evento en el que la convención del PRI sonorense ungió a Claudia como su abanderada al gobierno de Sonora.

Patrón Laviada acusa a funcionarios federales de la administración panista con Felipe Calderón, de coludirse con Ivonne Ortega, en el presunto desvío de al menos 112 millones de pesos destinados a la construcción del hospital de Tekax.

Y Patrón Laviada asegura que tiene perfectamente documentada su acusación.

Hasta la próxima.

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous ¡Viva México! Arrasan Birdman y González Iñarritu con los Oscar
Next La Columna de CORNELIO MONTAÑO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *