La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Febrero 25, 2015

+ Reta el PRI a Padrés a declarar todos sus bienes.

+ Un borreguista renuncia al PRI y se pasa al PAN.

 No tardó mucho el PRI Estatal en dar su postura con respecto a la declaración patrimonial que hizo pública el gobernador Guillermo Padrés Elías y que incluyó los bienes de sus hermanos,

Aquí queda demostrado que cuando los intereses políticos y económicos se interponen, no hay compadrazgos ni parentescos que valgan.

El dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, no sólo se volvió a ir duro y con todo en contra de su primo el Gobernador panista, sino contra sus sobrinos, ya que exigió que Guillermo Padrés haga públicos también los bienes a nombre de sus hijos de apellidos Padrés Dagnino, así como los que están a nombre de los Dagnino Acuña.

Por si hay alguien que no esté enterado, le informaremos que ayer el gobernador Guillermo Padrés, acompañado de sus hermanos Héctor, Miguel y Julio, en rueda de prensa, hicieron pública la declaración de sus bienes patrimoniales como familia.

El gobernador Guillermo Padrés Elías y sus hermanos al hacer públicos sus bienes.
El gobernador Guillermo Padrés Elías y sus hermanos al hacer públicos sus bienes.

 

Dieron a conocer 21 bienes con valor de casi 262 millones de pesos, de los cuales doce han sido heredados, cinco adquiridos al contado, tres a través de créditos y uno más como resultado de una herencia y compra al contado.

También forman parte en 16 sociedades comerciales, de las cuales la más antigua es HJ Padrés que data de 1944 y la más reciente es Hemex Reproducción Equina, creada apenas el año pasado.

La intención de Padrés con esta acción era dar un “ejemplo de transparencia”, que en el contexto actual no tiene el impacto que él y sus asesores esperaban; pero sí deja un precedente para que quienes lo sucedan en el cargo a partir de ahora queden comprometidos y moralmente obligados a hacer pública su declaración patrimonial y transparentar sus bienes. En estos tiempos y los que vienen, la opacidad ya no tiene cabida.

Pero tan no les salió la jugada como la visualizaban, que este mismo día Alfonso Elías Serrano, acompañado de Natalia Rivera, secretaria general del PRI Estatal y coordinadora general de la campaña de la candidata del tricolor a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano, calificaron al mandatario estatal de cínico y mentiroso, ya que consideran que la declaración patrimonial que hizo pública Padrés es “manipulada, engañosa e incompleta”.

“No presentó las cuentas bancarias, ni las nacionales, ni las extranjeras además  no presentó el efectivo que posee y que se presume que lo tiene porque prueba de ello es que la empleada doméstica Gizela Peraza encontró cientos de miles de dólares en la habitación del Gobernador; además esa lista, no contiene los bienes de los Padrés Dagnino ni de los Dagnino Acuña, esto es corrupción”, acusó Elías Serrano a sus parientes.

En esta rueda de prensa, Alfonso Elías también se hizo acompañar del secretario de Transparencia del Comité Directivo Estatal priísta, Rafael Higuera; del secretario de la CNOP y coordinador de comunicación social de la campaña de Claudia Pavlovich, Epifanio Salido, y del coordinador jurídico del PRI, Iván Jaimes.

Para sustentar sus dichos, Elías Serrano presentó ante los compañeros de los medios de comunicación una serie de imágenes del predio propiedad del Gobernador ubicado en San Pedro, el cual tiene una superficie de 15 mil 500 metros cuadrados y fue adquirido con un crédito por 5 millones 208 mil pesos.

“La realidad es que el crédito con el banco fue para la compra de un predio de 5 mil 399 metros cuadrados; nuestra pregunta es de dónde salió el recurso para los otros 10 mil metros cuadrados, así como para la construcción de caballerizas, de una mansión, de las maternidades para los caballos y los potreros para los caballos pura sangre que ahí se encuentran”, cuestionó el primo del Gobernador.

Y el dirigente vaquero le dejó una serie de retos a Guillermo Padrés:

“Retamos a Padrés a que deje entrar a sus propiedades a peritos valuadores pagados por el PRI y a que presente avalúos de su propiedad en San Pedro, de sus caballerizas y de su mansión; de las inversiones realizadas en su rancho Pozo Nuevo, de la presa, de las siembras y lo reto a que presente declaración patrimonial de cuando ambos en el 2006 entramos al Senado de la República y a que juntos lo hagamos público desde el 2006, el 2009 y el actual”, recalcó Elías Serrano, en una postura que no deja de ser meramente mediática, porque de antemano sabe que no encontrará eco en el mandatario.

Pero los dirigentes priístas fueron más allá y le exigieron al Gobernador que ´+el a su vez les exija a varios de sus funcionarios de primer nivel que hagan pública su declaración patrimonial, refiriéndose a Teresita Lizárraga, directora de ISSSTESON; a Roberto Romero, secretario de Gobierno, y a Bernardo Campillo, secretario de Salud.

Vamos a ver qué responden los aludidos a los retos de Elías Serrano.

 

En otros asuntos, este jueves 26 de febrero, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta estará recibiendo la constancia que lo acredita como candidato del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, en evento a llevarse a cabo en punto de las 17:00 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI Estatal. Nos reportan que por ahí estarán presentes no sólo los aspirantes a diputaciones federales y locales de Hermosillo, sino importantes liderazgos priístas con gran influencia en la política y los negocios en la capital sonorense.

 

Y por tierras del mayo, le acaban de hacer un boquete al PRI de Alfonso Elías Serrano, ya que como consecuencia del descontrolado proceso de selección de candidatos que han llevado a cabo en alcaldías, distritos locales y federales, en Navojoa les presentó la renuncia a las filas tricolores un destacado borreguista, Javier Barrón Torres, quien se adhiere a las filas del PAN.

Dijo que después de 35 años en el PRI se retira para sumarse al proyecto ganador de la gubernatura de Sonora por Acción Nacional, el que encabeza Javier Gándara Magaña.

Con Javier Barrón se van a ir algunos votos al PAN y aunado a que los azules ya tienen a un candidato fuerte en Raúl Silva Vela, Navojoa pasa a conformar la lista de posiciones críticas para el priísmo, con muchas posibilidades de perder.

Hasta la próxima.

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Denuncian crisis de legalidad e imparcialidad en el INE
Next Jaime García pelea por lo suyo en Grandes Ligas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *