La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Febrero 26, 2015

+ Usan mensajes del Borrego en campañas negras.

+ Renuncia Murillo Káram a la PGR; se va a SEDATU.

+ Recibe el Maloro Acosta constancia de precandidato,

 Una vez más, el senador Ernesto “Borrego” Gándara Camou tuvo que emitir un mensaje en su cuenta de Facebook, dirigido a los priistas y a los ciudadanos sonorenses, para advertirlos del mal uso que se está dando a su imagen y  pronunciamientos con relación a los procesos que se viven en el PRI, situación que es aprovechada por los adversarios para armar campañas negras que en el fondo buscan desalentar a los votantes y dividir al priismo sonorense.

El ex aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Sonora recordó que en días recientes se ha venido presentando ante la ciudadanía sonorense una serie de imágenes y videos que han sido utilizados para la generación y promoción de campañas negras, haciendo uso de su persona y distorsionando filosofías y convicciones personales.

Ernesto "Borrego" Gándara Camou, senador de la República por Sonora.
Ernesto “Borrego” Gándara Camou, senador de la República por Sonora.

“Hoy en nuestro Estado nos encontramos en una etapa de crecimiento de la diversidad ideológica, sin lugar a duda un elemento fundamental para transformar nuestro sistema social, económico y democrático”, apunta el Borrego en su mensaje.

No deja dudas con respecto a las posturas y convicciones que ha externado en anteriores ocasiones, con relación al proyecto político que encabeza y recalca ser un convencido de que en la promoción de la anulación del voto, todos perdemos como sociedad y pierde la democracia.

“Reitero, no estoy de acuerdo con ningún tipo de anulación de votos, y menos para promover un perverso e insano fin de anular una elección. La única manera es acudir a las urnas, boleta en mano y votar. Decidida y civilizadamente, ejercer nuestro derecho ciudadano de elegir un gobierno que comience la reconstrucción de la grandeza de nuestro Estado”, puntualiza el Senador Gándara en su líneas..

A sus correligionarios y simpatizantes del proyecto que desde hace más de seis años ha venido armando, les advierte que hay mentes perversas operando en las penumbras, incitando al odio y sembrando la confusión.

Y para que no haya duda, reitera: “Lo dije ayer y lo sostengo ahora: mis principios y mi lealtad están con el PRI, están con Sonora. Por eso desapruebo estas prácticas de generar confusión, calumnias y campañas negras, realizados por despachos de consultoría que cobran grandes sumas de dinero”.

Ernesto no menciona nombres, sus señalamientos no aluden a persona alguna específicamente, pero es obvio que se refiere al Gobierno del Estado, al PAN y a sus seguidores; aunque ciertamente los panistas no son los únicos, seamos sinceros y hay que reconocer también que los padres de las campañas negras en México son los priistas, y de ello pueden dar testimonio muchos líderes opositores

Lo cierto es que las campañas negras en el proceso electoral actual, vienen de varios meses atrás y todavía no hemos visto todo, apenas arranquen de manera formal las campañas políticas, principalmente a la gubernatura, este recurso irá subiendo de tono. Los artífices ya están armando sus estrategias en los cuartos de guerra respectivos.

 

Jesús Murillo Káram, se va de la PGR.
Jesús Murillo Káram, se va de la PGR.

Finalmente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se decidió a realizar cambios en su gabinete y cayó el funcionario más cuestionado y cuya tumba política ha sido la tragedia de Ayotzinapa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Káram.

Si bien no sale del gabinete, la verdad es que su cambio fue hacia abajo, pues no hay comparación en ser Procurador General de la República, a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), una dependencia de menor jerarquía política, con todo y que sea Secretaría.

En sustitución de Murillo Káram, el presidente Enrique Peña Nieto propondrá el nombramiento de Arely Gómez González, quien este día solicitó licencia para separase de su escaño en el Senado y para mayores señas es hermana de Leopoldo Gómez, el vicepresidente de Noticieros Televisa.

¿Creen ustedes que Televisa vaya a tener acceso a información privilegiada de procesos judiciales? No sean mal pensados.

A su vez, Jorge Carlos Ramírez Marín deja la SEDATU para irse como candidato a diputado federal plurinominal por el PRI, con lugar seguro para integrar la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados..

Ante la bola de nieve en que se convirtió el mal llevado caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un conflicto que trasciende mucho más allá de nuestras fronteras, Murillo Káram con todo y ser parte del círculo cercano del Presidente, se convirtió en lastre para la administración federal y con el paso de los meses pasó de ser uno de los presidenciables para 2018, a ser insostenible en el gabinete.

 

En tema aparte, el Partido Revolucionario Institucional le robó la atención mediática al PAN este jueves.

Los tricolores, en cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria para la definición de candidatos a diputados locales y a alcaldías en los seis municipios con más de cien mil habitantes, llevaron a cabo la entrega de constancias de registro como precandidatos de unidad en cinco ciudades, mientras en Ciudad Obregón será en la Convención de Delegados donde se definirá al candidato de entre Faustino Félix Chávez y Rodrigo Bours Castelo, y a juzgar por la elección de delegados el “Tinito” se la va a ganar de calle al representante del Clan Bours.

Humberto Robles Pompa va por Nogales.
Humberto Robles Pompa va por Nogales.

Entonces, los que ya son precandidatos únicos que recibieron su constancia ayer son: En Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta; en Nogales, Humberto Robles Pompa; en San Luis Río Colorado, Joel torres Gutiérrez; en Guaymas, José Luis Marcos León Perea, y en Navojoa a Remedios Pulido.

Estos cinco se convertirán en candidatos formales dentro de dos semanas y serán oficiales a partir de su registro ante las autoridades electorales.

Maloro Acosta dio una muestra de fuerza al llenar de militantes el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI Estatal, pero cuidándose de no incurrir en violaciones a las reglas establecidas para las precampañas en la Ley Electoral de Sonora. Se le percibió muy medido en sus expresiones y tomando aire para lo que viene, sin quemar cartuchos todavía.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Llama el “Borrego” a priistas a no creer en campañas negras
Next Detienen a “La Tuta” en Morelia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *