La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Marzo 02, 2015

+ Van Carlos Navarro por el PRD y Moreno Berry por PT.

+ Entran como bateadores emergentes al declinar Ana.

+ Se perpetúan los Terán en Agua Prieta; ahora va la hija.

Carlos Navarro López, por el Partido de la Revolución Democrática, y Jaime Moreno Berry, por el Partido del Trabajo, así como otros tres candidatos más que buscarán la gubernatura de Sonora, son los registrados este día, al cerrar el plazo que marca la ley electoral de Sonora.

Ellos junto con la priísta Claudia Pavlovich Arellano, el panista Javier Gándara Magaña y Javier Lamarque Cano, por Morena, son quienes protagonizarán la batalla en pos de la gubernatura de Sonora y suceder en la oficina más refrigerada del Palacio de Gobierno al panista Guillermo Padrés Elías.

Jaime Moreno Berry, PT.
Jaime Moreno Berry, PT.

La candidatura a Gobernador a Carlos Navarro López le vino a caer de rebote y como bateador emergente le entró al quite, después de que al cuarto para las doce la velocista y senadora nogalense Ana Gabriela Guevara, declinó la oferta de fungir como abanderada de la Coalición PRD-PT y ahí tienen que tras el desaire también Jaime Moreno tuvo que hacer lo propio para que su partido tenga abanderado a la primera magistratura.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Sonora no se quitaron el guante de la cara este día, porque tanto en el acto de registro del candidato del PRD como en el del PT, tuvieron que escuchar y apechugar los reclamos por irregularidades y actuar torcido en favor de los intereses del Gobierno del Estado en algunas de sus decisiones.

De manera particular y por la jerarquía de quien habla, citamos lo dicho por el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien vino a registrar la candidatura de su tocayo Navarro López, y en la ceremonia de entrega de documentos acusó a los consejeros del IEE de actuar en favor de los intereses del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Sobre todo, el reclamo del líder perredista al órgano electoral sonorense fue por el ya muy conocido tema de las decisiones ilegales tomadas por el instituto para validar la alianza PAN-PRD, que finalmente disolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 19 de febrero.

El Colectivo de Reporteros recibió de invitados a Carlos Navarrete y Carlos Navarro.
El Colectivo de Reporteros recibió de invitados a Carlos Navarrete y Carlos Navarro.

Por cierto que este mismo día, alrededor de las 14:30 horas y tras cumplir con el ceremonial de registro, Carlos Navarrete y Carlos Navarro acudieron a un encuentro con el incisivo grupo de colegas miembros del Colectivo de Reporteros que preside nuestro buen amigo José Alfredo Ochoa, El Chiltepín, donde los invitados esbozaron algo de lo que será su campaña en pos de la gubernatura.

Obviamente el jerarca nacional del perredismo aprovechó para reiterarle el llamado y exigencia al gobernador Padrés, para que saque las manos del proceso y eje de interferir en las decisiones del órgano electoral.

Por su parte, el desde hoy candidato oficial del PRD a la gubernatura, Carlos Navarro, dijo que ya viene siendo hora de que Sonora voltee a la izquierda “para que los funcionarios no se sigan robando el dinero público que pertenece a los ciudadanos”.

Y bueno, de acuerdo con el IEE, los otros aspirantes a candidatos registrados este lunes son: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, por el Partido Encuentro Social; mientras que por el Partido Humanista fueron presentadas dos solicitudes de registro, una a nombre del ciudadano Antonio Pérez Yescas y otra más tarde a nombre de Miguel Ángel Haro Moreno.

Este último caso se ve bastante extraño, por lo cual en esto del Partido Humanista, el organismo electoral verificará que la documentación presentada por ambos ciudadanos esté respaldada por la dirigencia de la institución política. Un caso sumamente raro y curioso, que se presenten dos a registrarse por un mismo partido.

 

Por otro lado, el asunto de la familia Terán Villalobos de Agua Prieta no tiene comparación en Sonora. Parece un guión de telenovela en el que cada capítulo se cumple a la perfección.

Irma Terán Villalobos, con su constancia de registro.
Irma Terán Villalobos, con su constancia de registro.

Entre Vicente “El Mijito” Terán y su esposa Irma Villalobos llevan 18 años alternándose la Alcaldía de Agua Prieta y la diputación local del Distrito VII, y para asegurar la continuidad ahora lanzan a su hija Irma Terán Villalobos de candidata a diputada, en lo que sería el relevo generacional para que siga la mata dando.

Durante los últimos seis trienios se han turnado de tal manera que mientras Vicente es alcalde, su esposa brinca a la diputación y luego su esposa lo releva en la alcaldía y él pasa a ocupar la diputación.

A esta carrera de relevos se acaba de sumar su hija Irma, con quien van por tres años más, y así sucesivamente la familia porfiriana seguirá manejando a su antojo las voluntades de la gente de esa frontera. Ya nada más les falta tener sus recámaras en un anexo de la oficina que ocupa la Alcaldía.

Pero bueno, por hoy la dejamos de este tamaño.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Prospectos de Olmecas a evaluación ligamayorista
Next Acusa Navarrete al IEE de Sonora de favorecer a intereses del PAN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *