Marzo 03, 2015
+ Dosifica el PRI Sonora golpeteo contra el Gobernador.
+ Da nuevos elementos sobre enriquecimiento de Padrés.
+ Aprueba Cabildo propuesta de “No más Pendones”.
El presidente del PRI Estatal, Alfonso Elías Serrano, volvió al ataque contra su primo el gobernador Guillermo Padrés Elías, en esa bien planeada y operada estrategia de dosificar el golpeteo para exhibirlo y en esa medida tratar de restarle preferencias electorales al panismo en la entidad, principalmente al candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.
Elías Serrano presentó copias de los documentos que indican el patrimonio familiar que Guillermo Padrés declaró en el año 2006 en el Senado de la República y el dirigente tricolor aseguró que desde entonces a la fecha se ha incrementado en 9 mil por ciento dicho patrimonio.
La información mostrada por Alfonso Elías, el primo incómodo de Padrés, consiste en la declaración patrimonial del hoy gobernador, según la cual durante el 2008, un año antes de asumir la gubernatura, contaba con un patrimonio de 2 millones 700 mil pesos, y en los últimos seis años se incrementó a 261 millones de pesos.
Vale la pena aclarar aquí, para no comparar peras con manzanas, que el patrimonio declarado en 2006 y 2008 por Guillermo Padrés era el suyo nada más y en estos 261 millones de pesos que hizo públicos la semana pasada, a los que alude Alfonso Elías, incluyen el patrimonio de sus tres hermanos también.
En el documento que según el presidente del PRI Sonora se le hizo llegar en forma anónima, establece que en el 2006, Guillermo Padrés tenía un Volkswagen, una casa de tres recámaras, sala comedor y un cuarto con televisión; cuentas de ahorro de libretón que no ascendían a los 600 mil pesos; electrodomésticos, entre otros muebles menores, lo que para Alfonso Elías es una declaración amañada y mentirosa la que presentó Padrés al Senado.

Sostuvo el reto a su primo para que transparente el origen de sus recursos económicos y el reto lo hizo extensivo a Javier Gándara.
Está claro que la estrategia de los líderes priistas lleva el propósito de restarle votos a Javier Gándara, porque en la rueda de prensa ofrecida por Alfonso Elías, acompañado de Natalia Rivera, unos jóvenes mostraban fotos de Padrés y de Gándara y junto a la misma una lona con la leyenda “#SonLoMismo”.
Así, cada intento que haga Javier Gándara por establecer que “Guillermo es Guillermo y que Javier es Javier”, siempre van a estar ahí los dirigentes y militantes del PRI para propagar en las redes sociales que #SonLoMismo, y al mismo tiempo exigiéndole al candidato del PAN que responda por las presuntas irregularidades de que lo acusan.
Justamente hoy, Javier Gándara declaró que la demanda que interpuso en su contra la regidora y secretaria general del PRI, Natalia Rivera, no le preocupa porque el entonces Tesorero le aseguró que todo está bien y tan es así que la cuenta fue revisada y aprobada por la Auditoría Superior y el Congreso del Estado.
De esta manera presenciamos un round más de esta batalla mediática que está muy lejos de terminar.

En tema aparte, el Cabildo de Hermosillo aprobó este día una modificación al del artículo 45 Reglamento de Publicidad Exterior para el Municipio, mediante el cual por fin se prohibirá, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la colocación de pendones en la vía pública.
El citado artículo quedó como sigue: “Quedan prohibidos los anuncios tijera o caballete en la vía pública; así mismo la fijación, instalación, colocación o ubicación de pendones en la vía pública del Municipio de Hermosillo”.
Y la vía pública es todo, las calles, plazas banquetas, postes, edificios, etc.
Sin embargo, justo es reconocer en esto el mérito que tiene el regidor con licencia y hoy precandidato del PRI a diputado local de mayoría relativa, David Palafox, quien desde hace más de dos años presentó esta propuesta al Cabildo, y él nos lo recuerda a través de su página de “feisbuc” de esta manera:
“Me congratula mucho enterarme que hoy el Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo aprobó la iniciativa que presenté hace 2 años y medio en materia de eliminación y control de pendones en la ciudad de Hermosillo”, escribió David Palafox también en su cuenta de Twitter.

Ni hablar, dicen que al César lo que es del César, y aquí aplica que al David lo que es de David.
Pero más allá de quien tenga el mérito, lo positivo de esta medida es en términos medioambientales, porque el prohibirse la colocación de pendones y caballetes con propaganda electoral, nos evitaremos problemas de distracción, de contaminación visual, de desperdicios, basura, etc.
El viernes 6 de marzo darán inicio formal las campañas de los diferentes aspirantes a la gubernatura de Sonora que quedaron registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE).
La candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, y su equipo de campaña decidieron iniciar de manera estratégica en Ciudad Obregón, donde la abanderada tricolor quiere dejar en claro que está con el sur de Sonora en su lucha contra el acueducto independencia con el que el Gobierno del Estado ha pretendido traer agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo.
Por su parte, el candidato del PAN, Javier Gándara, dará inicio a su campaña justo en la capital sonorense, el bastión azul de los últimos 21 años, interrumpidos sólo cuando el “Borrego” Ernesto Gándara ganó la Alcaldía para el PRI.
Hasta la próxima.
Contacto: redaccion@corneliomontano.com
No Comment