La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Marzo 04, 2015

 

+ El PRI celebró sus 86 años de fundación con optimismo.

+ “Ganaremos sin tortas, matracas ni despensas”, dicen.

+ Aprueba IEE registros de Pavlovich, Gándara y Lamarque.

 

En presencia de gobernadores, aspirantes gubernaturas, a diputados de mayoría relativa y plurinominales, y con líderes estatales de todo el país, se celebró este día en todo lo alto el 86 aniversario del Partido Revolucionario Institucional fundado el 4 de marzo de 1929 por el general Plutarco Elías Calles, un sonorense histórico.

En un ambiente de triunfalismo y refrendando apoyo a su líder y guía moral del momento, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ex presidentes del PRI.
Ex presidentes del PRI.

Los priistas encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz, celebraron su 86 aniversario y la reunión del Consejo Político Nacional en el que se tomó protesta a los 300 candidatos a diputados federales que competirán este 7 de junio en busca de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Entre los asistentes al festejo figuraron los nueve candidatos y candidatas del PRI a las gubernaturas que estarán en juego el 7 de junio, incluida por supuesto Claudia Pavlovich Arellano que va por la de Sonora y cuya campaña arrancará este viernes por la tarde en evento masivo a llevarse a cabo en Ciudad Obregón.

A pesar de que el PRI ha perdido en este inicio de año 11 puntos en las encuestas de preferencias electorales, el aniversario 86 fue jubiloso, cargado de discursos triunfalistas, como el de César Camacho Quiroz, su presidente y candidato a diputado federal pluri, quien dijo estar seguro de que con la base militante que es el voto duro del PRI, será suficiente para ganar.

 

Javier Gándara Magaña.
Javier Gándara Magaña.

En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora (IEE Sonora), este día ya hubo humo blanco al aprobarse los registros de tres aspirantes a la gubernatura.

Por decisión de Consejo General del organismo y tras de que cumplieron todos los requisitos de ley, desde hoy son oficialmente reconocidos como candidatos Claudia Pavlovich Arellano, de la coalición denominada “Por un Gobierno Honesto y Eficaz” integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; así como Javier Gándara Magaña, postulado por el Partido Acción Nacional; y Javier Lamarque Cano, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El resto de las solicitudes presentadas por otros partidos para el registro de candidatos a Gobernador, serán analizadas por el Consejo General del IEE una vez que cumplimenten diversas observaciones a la documentación presentada y de no hacerlo en el plazo que marca la ley, pues ni modo, se quedarán son candidato al Gobierno de Sonora.

 

Claudia Pavlovich Arellano.
Claudia Pavlovich Arellano.

Por cierto, y a propósito del round que se aventaron ayer Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, contra el gobernador Guillermo Padrés Elías y Javier Gándara Magaña, en el “war room” de éste aseguran que no les quitan el sueño tales demandas.

Desde la perspectiva de los estrategas de campaña de Javier Gándara, no creen que la PGR se vaya a echar el trompo a la uña de hacer caso a la demanda del PRI.

“Están desesperados (los priistas) y como no creen que su candidata (Claudia Pavlovich) pueda tener lo necesario para ganar, quieren hacerla gobernadora a base de sacar del camino a Javier (Gándara), lo que resulta bastante patético”, afirma nuestro interlocutor, al opinar acerca de la demanda que le interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), la regidora con licencia y coordinadora de campaña de Claudia Pavlovich, Natalia Rivera.

En la lógica de los estrategas del candidato del PAN, la PGR no se atrevería a sacar de la jugada a Javier Gándara, primero porque las supuestas irregularidades de que lo acusan no tienen sustento y prueba de ello es que las cuentas que dejó Gándara en la Alcaldía hace tres años ya fueron revisadas y aprobadas por la Auditoría Superior y el Congreso del Estado, y en segundo lugar, explica el asesor de Javier, porque el horno no está para bollos, el país está inmerso en una profunda crisis social, económica y de inseguridad, como para sumarle otra más “sólo para que gane la candidata de Manlio Fabio Beltrones”.

“Peña Nieto ya tiene suficiente con agujeros y conflictos en toda la geografía nacional como para todavía comprarse otra bronca más y con ello dar al traste con el acompañamiento del PAN en los acuerdos y las iniciativas que se discuten en el Congreso de la Unión”, argumenta este gandarista de hueso colorado (¿o hueso azul?).. Así de fácil.

Pues, con todo y que parezcan muy posibles sus razonamientos, en lo personal considero que el PRI Sonora no lo está viendo de esa manera y no van a quitar el dedo del renglón hasta ver caer a Guillermo Padrés, no lo van a soltar ni a sol ni a sombra, y de paso buscarán por todos los medios restarle preferencias ciudadanas a Gándara Magaña. Lo veremos.

 

Confirman que será este viernes 6 de marzo, en punto de las 18:00 horas, en la plaza Alonso Vidal, el arranque de campaña del candidato del PAN al Gobierno de Sonora, para iniciar con el pie derecho en el corazón del bastión azul…. Y confirman también del equipo de Claudia Pavlovich que la candidata del PRI planea un arranque espectacular en tierras cajemenses donde se concentrará el priismo del sur de Sonora y por supuesto muchos llegarán de Hermosillo y el norte del Estado.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Aprueba IEE registros de Gándara, Pavlovich y Lamarque como candidatos a Gobernador
Next Gobierno Federal investiga a gobernador de Sonora: Wall Street Journal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *