La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Marzo 11, 2015

 

+ Siguió la metralla que se disparan el PRI y el PAN.

+ Caso Pavlovich, Padrés e HIGA enfrentan a diputados.

+ Nombramientos en equipo de campaña de Claudia.

 

Por quinto día consecutivo, justo el tiempo que llevan las campañas por la gubernatura de Sonora, hubo intercambio de metralla entre los estrategas y operadores del PRI y del PAN.

Es, de hecho, la campaña que está acaparando la atención en los medios de la ciudad de México, porque ya es tema de debate en la agenda parlamentaria.

Inclusive reportan que los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y Morena en San Lázaro tuvieron este día un enfrentamiento verbal debido a la investigación de presuntos actos de corrupción de destacados militantes de uno y otro partido, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Guillermo Padrés Elías y la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

En reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el PRD y PT pusieron sobre la mesa el tema de la corrupción y pidieron que desde el Legislativo se exhortara a las autoridades a investigar los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI, estuvo al inicio muy dispuesto a subir el tema de Padrés a la agenda; pero el coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, reviró que si se va a investigar que se investigue todo, desde los contratos que el gobierno federal le ha otorgado al grupo HIGA que a su vez ha construido o les ha vendido grandes residencias a miembros del gabinete presidencial.

Anaya también les recordó que el Partido Acción Nacional denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el supuesto uso de recursos públicos por parte del PRI en Sonora para beneficiar a su candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich.

Como parte de esa denuncia, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, divulgó dos grabaciones de llamadas telefónicas en las que se escucha presuntamente al secretario general del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio; al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alán Echeverría Tobié, y a Enrique Claussen del equipo de campaña de Claudia, y en cuyas conversaciones se habla de operaciones financieras que no quedan claras, así como de “dos maletas” que los dirigentes panistas dan a entender que se trata de dinero.

En cuanto se hizo pública la denuncia en la ciudad de México, el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán, la pidió la renuncia al Secretario del Ayuntamiento para que haga frente a las investigaciones, lo cual es una forma de validar lo que se intuye en las grabaciones.

El que sigue en su puesto de delegado del Instituto Nacional de Migración es Alán Echeverría Tobié, o al menos no se ha sabido públicamente que le hayan pedido la bola, o que por decisión propia la haya presentado, con todo y que el mismo PRI Estatal les sugirió a los involucrados que presentaran sus renuncias.

En este intercambio de proyectiles, la propia Claudia Pavlovich salió a defenderse y a través de un video que circuló por las redes sociales negó las acusaciones de presuntos desvío de recursos públicos hacia su campaña y reviró que “todos los sonorenses saben dónde está la corrupción de este gobierno del PAN”.

Lo que es innegable es que mientras Claudia le entra al ring, se defiende  y ataca persistentemente, el abanderado del PAN, Javier Gándara, no le ha entrado al debate y simplemente sigue de largo con su agenda de campaña, encabezando eventos en los diferentes municipios.

Esta misma tarde, Humberto Robles Pompa dijo que el PAN no tiene calidad moral para pedir la renuncia de autoridades priistas de Nogales y que en todo caso quien debe de renunciar es el gobernador Guillermo Padrés.

Y para seguir con esta cadena de enfrentamientos, el secretario del Comité Estatal del PAN, Luis Enrique Terrazas Romero, interpuso este miércoles una denuncia penal contra quien resulte responsable por la destrucción de propaganda del candidato de ese partido a la gubernatura, principalmente en la región del valle del yaqui.

No estarán muy civilizadas las campañas, pero qué buenos se van a poner los debates que organice el Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora).

 

Claudia Pavlovich anunció los nombramientos de varios integrantes de su equipo de campaña por la gubernatura de Sonora.
Claudia Pavlovich anunció los nombramientos de varios integrantes de su equipo de campaña por la gubernatura de Sonora.

Entre tanto, Claudia Pavlovich sigue redondeando su equipo, dándole forma e incluyendo a connotados seguidores del senador Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, con miras a fortalecer la campaña.

La abanderada de la alianza “Por un Gobierno Eficiente y Honesto”, conformada por el PRI, Panal y el Verde Ecologista, confirmó a la aguerrida Natalia Rivera como su coordinadora general de campaña; Miguel Ángel Murillo, coordinador de Organización y Operación Política; Miguel Pompa Corella, coordinador de Integración y Vinculación Política; Ernesto de Lucas Hopkins, coordinador de campaña Permanente; Epifanio Salido, coordinador de Comunicación y Propaganda; Luis Iribe, coordinador de Plan de Gobierno; y Alejandro Elizalde, coordinador de Redes Ciudadanas.

Ellos forman parte desde ya del equipo compacto y a decir de Claudia su tarea es hacer llegar a los ciudadanos la mejor propuesta, la suya, para lograr el respaldo de la mayoría de los sonorenses, así como el plan de gobierno que aplicará a partir del 13 de septiembre, si el voto la favorece.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Nombra Claudia Pavlovich coordinadores en su equipo
Next El PAN no tiene calidad moral para pedir renuncia de alcalde de Nogales: Robles Pompa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *