Aprueba IEE modelo de documentación electoral; conmina a DIF Agua Prieta a retirar propaganda


IEE Sonora.

Marzo 21, 2015

HERMOSILLO, Sonora.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó el modelo de boletas y documentación electoral de la elección de Gobernador, diputados locales y planillas de ayuntamiento a utilizarse el próximo 7 de junio.

Entre la documentación aprobada se encuentran las boletas de la elección de gobernador, de diputados locales y de ayuntamientos, además de actas de la jornada electoral, de escrutinio y cómputo, de electores en tránsito y hoja de incidentes.

También fueron aprobados los recibos de copia legible de las actas de casilla entregadas a los representantes de partidos; constancia de clausura de casilla, de remisión de paquetes electorales, plantilla braille, diversos cuadernillos de operaciones y guías de apoyo.

La documentación reúne los requisitos y cumple además con los acuerdos del Instituto Nacional Electoral, los cuales contienen los lineamientos de impresión y producción, así como de diseño de la documentación electoral y se apegan a los principios rectores en la materia electoral.

Para el diseño de dichos formatos el IEE tomó en cuenta las opiniones y observaciones de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este organismo electoral, en mesas de trabajo realizadas con anterioridad.

Cabe señalar que dichos formatos pudieran modificarse en caso de haber cambios en la integración de las coaliciones ya sea por disposición judicial o del Instituto Nacional Electoral.

Los elementos y medidas de seguridad respecto al papel e impresión que se usará para las boletas, se determinarán una vez que se defina la empresa que habrá de producirlas, mismas que permanecerán en secrecía total para evitar su falsificación.

Designación de secretaria

El Consejo General aprobó la designación como Secretaria Técnica del Consejo Municipal Electoral de La Colorada, Sonora, de la ciudadana Guadalupe Berenice López Muñoz, por la renuncia de la Secretaria Técnica previamente designada.

Se facultó al presidente del Consejo Municipal Electoral del citado municipio, para que en sus respectivas oficinas, le tome la protesta de ley a la funcionaria designada.

Candidatos Independientes

El Consejo General del IEE aprobó otorgar constancias con la calidad de aspirantes a candidatos independientes, a los integrantes de la planilla que manifestaron su intención para contender a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores por los ayuntamientos de San Miguel de Horcasitas, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

Medida cautelar

El Consejo General del IEE aprobó por mayoría de votos ordenar a la Presidenta Municipal del Agua Prieta, Sonora, el retiro, en un plazo no mayor a veinticuatro horas, de un par de espectaculares por contener la difusión de propaganda gubernamental y programas sociales.

La medida cautelar fue formulada por la Comisión Permanente de Denuncias de este Instituto en respuesta a la solicitud del representante suplente del Partido Acción Nacional.

Por tal motivo se conminó también a la presidenta del DIF de dicha localidad, a abstenerse de implementar y difundir programas gubernamentales por encontrarnos en estado de veda con motivo de las campañas electorales; se les apercibió que en caso de no acatar las medidas decretadas por este Instituto se harán acreedoras a las sanciones establecidas en los artículos 281 y 282 de la Ley electoral local.

 

Previous Está en revisión el padrón electoral de Sonora, aún no es el definitivo: INE
Next Javier Gándara está cansado y frustrado, afirma Alfonso Elías

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *