La Columna de CORNELIO MONTAÑO


El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la candidata al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, encabezaron a primera hora de la mañana el homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta en el XXI Aniversario de su muerte.

La Columna de CORNELIO MONTAÑO

Marzo 23, 2015

 

+ Nada ha cambiado, 21 años después.

+ Claudia Pavlovich revela sus ejes de gobierno.

+ Propuesta de Gándara para Hermosillo.

 

Justo este lunes 23 de marzo se cumplieron 21 años del magnicidio del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera el candidato presidencial del PRI allá por 1994.

Son poco más de 21 años de aquel memorable discurso a la Martin Luther King pronunciado por Colosio en el Distrito Federal y que marcó el relanzamiento de la campaña del magdalenense.

Más de dos décadas en que Colosio a manera de una profunda y auténtica autocrítica al régimen emanado de su propio partido, el PRI, se pronunció por un cambio con rumbo, fustigó la arrogancia de las oficinas gubernamentales y a aquellos que distorsionan la ley cuando deberían servirla, se sintió avergonzado de que no estuvieron al lado de los indígenas y de la gente más pobre del país.

Y sin embargo, 21 años después nada ha cambiado, nuestros indígenas y más millones de pobres que tenemos, siguen olvidados por nuestros gobernantes, sean del PRI, del PAN o del PRD, la arrogancia de los funcionarios públicos sigue siendo un lastre, miran a los usuarios de los servicios de gobierno como leprosos, como seres inferiores y la burocracia está peor, a la tramitología legal hay que sumarle la indolencia, la insensibilidad de funcionarios que disfrutan haciendo esperar a la gente por horas para recibirle y haciéndoles sentir menos y mendigar por un servicio que por ley están obligados a darle al ciudadano.

Sí, Luis Donaldo le dio al clavo y muchos han tomado de bandera sus ideales, pero sólo de dientes para afuera, para el discurso, para la pose, realmente no han tenido intención de llevar a la práctica esos pensamientos.

Este lunes 23 de marzo fue de homenajes a la memoria y legado de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Hermosillo y Magdalena de Kino, con motivo del XXI Aniversario de su fallecimiento.

El homenaje principal fue en Magdalena de Kino, encabezado por el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, con la presencia de familiares de Colosio y muchos políticos amigos y paisanos del de Magdalena.

El evento sirvió para que Camacho Quiroz, en la Plaza de Magdalena de Kino, señalara ante los presentes la necesidad de evitar que en Sonora “haya un continuismo funesto, hay que acabar con el reino de la corrupción y eso lo vamos a hacer con mucho apoyo de la gente que dice ¡Ya basta!, queremos otro Sonora ya”.

Pero este aniversario luctuoso de Colosio fue el marco propicio también para llevar a cabo un relanzamiento de la campaña de Claudia Pavlovich, donde se vio a una aspirante a gobernar Sonora más ecuánime, más reflexiva y que va a entrar de lleno en el terreno de las propuestas, pero por supuesto que sin dejar de señalar el punto flaco de la actual administración estatal como es la corrupción, contrastada con la propuesta de un gobierno honesto y transparente que ella ofrece a los sonorenses.

Desde su natal Magdalena y acompañada por la dirigencia nacional y estatal priista, Claudia estableció su compromiso para honrar los ideales de Colosio, encabezando una propuesta de gobierno que responda a las necesidades de la gente.

Con ese marco, la candidata de la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”, presentó los 10 ejes rectores para un Sonora de 10, como se ha dado en llamarle a su propuesta, la cual resumió de manera general pero que irá presentando a detalle en cada uno de los municipios y regiones del Estado, donde podremos conocer cómo lo hará.

Como primer punto o eje, mencionó un gobierno honesto, eficaz, transparente y cercano a los sonorenses; como segundo eje rector puso la generación de empleos en empresas donde puedan crecer y facilidades para emprender su propio negocio.

Tercer eje, hacer del campo una tierra de oportunidades; en el cuarto, tener ciudades tranquilas y hogares seguros, donde promete mano dura a los delincuentes y manos honestas al presupuesto de seguridad.

Como quinto eje, crear un sistema de salud preventivo, de calidad, humano y equipado con tecnología de punta, para sanear los hospitales.

El sexto eje es la educación; con el compromiso de ofrecer un sistema educativo donde las escuelas privadas y públicas ofrezcan la misma calidad, y en el séptimo eje, un Sonora para todos, donde ni el sexo, ni la condición social, ni posición económica, ni género, ni preferencias políticas y religiosas, ni su origen étnico definirán qué tan lejos quiere llegar un sonorense.

Asimismo, Claudia Pavlovich anunció como octavo eje un Sonora como una sola familia, “porque las buenas familias hacen buenos ciudadanos, los buenos ciudadanos hacen buenos gobernantes y los buenos gobernantes hacen buenos gobiernos”.

Su noveno eje reconoce la existencia de una nueva realidad, le apuesta a los jóvenes que más que una promesa son una realidad capaz de hacer empresa, participar en política y de vivir en una sociedad que supere con éxito los retos del mundo global y permanente cambio que nos toca vivir.

Y finalmente, como eje diez propuso ciudades sustentables y con infraestructura para atraer inversiones, con infraestructura atractiva para el inversionista que además establecerse, decida quedarse en ellas.

 

Javier Gándara Magaña, candidato panista al gobiernoi de Sonora, durante su presentación de los proyectos de inversión gubernamental que planea para Hermosillo.
Javier Gándara Magaña, candidato panista al gobiernoi de Sonora, durante su presentación de los proyectos de inversión gubernamental que planea para Hermosillo.

Su principal rival en la contienda, Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a Gobernador, también presentó los planes específicos que propone para transformar Sonora, y así como hace unos días enunció los proyectos que quiere llevar a cabo para Navojoa y Ciudad Obregón, este lunes anunció lo que corresponde a Hermosillo.

Gándara Magaña dijo que se propone realizar una inversión gubernamental histórica de más de 7,800 millones de pesos para obras en la capital sonorense durante el sexenio que busca encabezar si el voto lo favorece el próximo 7 de junio.

Los detalles de estas inversiones puede usted consultarlos en nota informativa que publicamos en este pavimentación, incluyendo infraestructura hidrosanitaria; modernización de Puente Trébol en el Vado del Río Sonora, así como el embovedamiento del canal Lázaro Cárdenas, desarrollo de espacios recreativos y deportivos. ciclovías, etc.

 

Este lunes estuvo por Hermosillo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien acompañado del gobernador Guillermo Padrés Elías, encabezó la inauguración del nuevo edificio que tiene en Sonora el organismo electoral, construido en un terreno donado por el Gobierno del Estado.

Y aprovechando su visita y el interés de los medios de comunicación, el Presidente del INE habló acerca de la situación que se vive en el proceso electoral de Sonora.

Ante los conflictos que se han presentado y los señalamientos entre uno y otro candidato por los diferentes partidos políticos, Lorenzo Córdova los exhortó a conducirse en todo momento con apego a la legalidad y a que confíen en las autoridades electorales.

Algo que se ve muy difícil de lograr, después de que el PRI denunció complicidad de la vocalía local del INE en la integración del padrón electoral para favorecer al PAN y a sus candidatos, y en un proceso a lo largo del cual el mismo PRI ha señalado a cuatro consejeros electorales del IEE por favorecer los intereses del gobierno de Guillermo Padrés y del PAN en sus decisiones.

 

Por lo pronto aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Llama el INE a partidos y candidatos en Sonora a actuar conforme a la ley
Next Toman forma las sucursales de Olmecas de Tabasco

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *