La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Marzo 25, 2015

 

+ Claudia Pavlovich avanza y cierra la contienda.

+ Mitofsky inyecta oxígeno a la campaña priista.

 

La candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, así como sus colaboradores, simpatizantes y priístas de Sonora en general, tuvieron motivos sobrados para pasar un feliz miércoles.

La encuesta realizada por Consulta Mitofsky que dirige Roy Campos y que hizo pública ayer, dan cuenta de un gran avance de Claudia y del PRI en las preferencias electorales, al grado de considerarse como un empate técnico por aquello del margen de error de la muestra.

Esto vino a inyectarle más oxígeno a la campaña de Claudia y a devolverles el alma al cuerpo a muchos de sus seguidores, sobre todo después de la serie de encuestas que se habían publicado y en las cuales su oponente Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a Gobernador, le sacaba no menos de 9 puntos porcentuales de ventaja.

Encuestas como las realizadas por El Financiero y Parametría, así como la de El Imparcial y la de Dossier Político del amigo Óscar Castro Valdez, fueron atacadas, cuestionadas y descalificadas por los priístas porque Claudia salió abajo en las preferencias, y fueron defendidas y avaladas, inclusive muy publicitadas, por los del PAN porque su candidato Javier Gándara lideraba la intención del voto.

Tal como lo señalamos en relación a esos trabajos estadísticos, lo repetimos con esta encuesta de Mitofsky que voltea los papeles, donde los que la critican son panistas, mientras los que la avalan y reproducen son priístas. Todo es cuestión de los resultados que arrojen. No son para tomárselos tan a pecho, ninguno es definitivo, no debemos hacerlos ganadores a unos y perdedores a otros.

Son fotografías de un momento, lugar y personas específicas. No se puede comparar el resultado de Mitofsky con el de Parametría ni con el de Dossier Político y tampoco con los de El Imparcial. Cada uno tiene sus circunstancias y variables propias que inciden en los resultados. Sería comparar peras con manzanas.

Estos porcentajes que arroja la encuesta de Mitofsky habrá que cotejarlos con la siguiente medición que lleve a cabo dicha casa encuestadora.

Pero lo que sí es un hecho es que la candidata Claudia Pavlovich está empezando a ver frutos de su estrategia de señalar la corrupción que envuelve a la administración de Guillermo Padrés Elías y a muchos de sus colaboradores cercanos.

Encuesta Mitofzky-2De acuerdo con dicha encuesta, hecha por la empresa de Roy Campos, a la pregunta de “Más allá de sus preferencias, ¿qué partido o alianza cree que va a ganar las elecciones de Gobernador de Sonora el 7 de junio?”, resultó que un 42% cree que el PRI ganará la gubernatura, contra el 38.8% que cree que.va a ganar el PAN.

Sin embargo, en el reactivo donde se pregunta por las preferencias de los encuestados dándoles el nombre de todos los candidatos a la gubernatura, el nombre de Javier Gándara registró 46% de preferencias contra el 42.4% de Claudia Pavlovich. Sigue apareciendo arriba el panista, pero ya Claudia llevó a un virtual empate técnico la contienda al estrechar la diferencia con respecto a Javier a sólo 3.4 puntos porcentuales, que se consideran dentro del margen de error que es de +-3.5%.

Así pues, es innegable y está a la luz el avance logrado por Claudia Pavlovich y le favorece que le queda margen de crecimiento, mientras que Gándara ya es muy difícil que pase de ese 46% de preferencias. Lo más probable es que tienda a bajar conforme las campañas avancen, porque el resultado de la verdadera encuesta del 7 de junio será de un margen mínimo.

La encuesta de Mitofsky también nos pinta qué tipo de problemas percibimos los sonorenses y que tanto nos aquejan.

Encuesta Mitofzky-1En primerísimo lugar la inseguridad pública con 30.5%, crisis económica 21.8%, desempleo con el 16.2% y la corrupción que muchos creeríamos que es el principal problema de la administración de Padrés, aparece hasta el cuarto lugar con el 13.0%, y es por lo mismo que la principal bandera de campaña de Claudia Pavlovich es la Honestidad Total, confrontándola con la percepción de corrupción que permea sobre el Gobierno del Estado.

También queda muy claro en los resultados de la encuesta levantada del 13 al 15 de marzo, que lo que más aqueja y preocupa a los sonorenses es la inseguridad pública, porque trastoca su cotidianidad y tranquilidad. Y hasta hoy ningún candidato ha presentado propuestas en ese tema.

Otro punto que arroja este trabajo de Consulta Mitofsky es que los sonorenses encuestados consideran que quien gobierne Sonora debe hacer “un cambio drástico”, lo cual es punto a favor de la abanderada del PRI, porque es quien está en la postura de ofrecerles a los ciudadanos un cambio y de decirle no al continuismo que representa el PAN.

En fin, la encuesta ahí está para el análisis y cada persona tendrá su propia interpretación, según sean su filiación política; tomará lo que le guste y desechará lo que no le convenga.

Por lo pronto aquí la dejamos. Sean felices.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Cierra las preferencias Claudia Pavlovich según la encuesta de Mitofsky
Next Compromete Claudia acciones contundentes contra la corrupción en el Estado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *