La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Arrancaron en Sonora campañas electorales por el Congreso local y ayuntamientos con más de cien mil habitantes.

Abril 05, 2015

 

+ Arrancan las campañas por alcaldías y diputaciones.

+ Maloro pone el ejemplo, hace público su patrimonio.

 

Arrancaron formal y oficialmente las campañas electorales de candidatos de diferentes partidos políticos en pos de las seis alcaldías más pobladas del Estado, así como de las 21 diputaciones locales de mayoría relativa y siete candidaturas a diputaciones federales.

Durante el último mes se habían movido solos, acaparando la atención y espacios en los medios y las redes sociales los candidatos a la gubernatura de Sonora, principalmente la priísta Claudia Pavlovich Arellano y el panista Javier Gándara Magaña, y algo de esa atención se la ha llevado el perredista Carlos Navarro López. De los demás, no se sabe mucho.

De momento son seis municipios, los de más de cien mil habitantes, a saber Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, en los que arrancaron campañas en busca de esas alcaldías.

En los otros 66 municipios con menos de 100 mil habitantes, los candidatos a los ayuntamientos deberán iniciar las campañas el próximo 25 de abril.

Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez.
Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

En la capital sonorense, los dos principales contendientes por la Presidencia Municipal arrancaron desde el primer minuto de este domingo 5 de abril.

El candidato del PAN, Damián Zepeda, inició su campaña con un mensaje en video a través de Facebook y Twitter, en el que aparece acompañado de su esposa y su hijo, el cual empezó a circular justo después de la media noche de este sábado, invitando a los hermosillenses a conocer sus propuestas para hacer de Hermosillo la mejor ciudad para vivir, para invertir y vacacionar.

Por su parte, el abanderado de la coalición conformada ´por el PRI, el Verde Ecologista y el PANAL, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, se aventó un arranque de campaña más espectacular, en los primeros minutos del domingo, con un evento muy concurrido y atractivo en el Mirador del emblemático Cerro de la Campana.

Ahí se dieron cita los maloristas y todos los aspirantes de la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz” que contenderán por las cinco diputaciones locales y las dos federales que abarca el municipio de Hermosillo.

Damián Zepeda Vidales.
Damián Zepeda Vidales.

Pero la noticia del día la dio el Maloro al medio día, en rueda de prensa realizada en el PRI Estatal, donde hizo público su patrimonio y el de su esposa, con lo cual da un paso delante de su oponente Damián Zepeda.

El patrimonio familiar del Maloro se compone de 550 mil pesos en bienes muebles, dos vehículos que suman un valor de 632 mil pesos, dos cuentas de ahorro de él y de su esposa con un monto de 931 640 pesos, y bienes inmuebles (dos terrenos, tres casas y un departamento) con un valor de 9 millones 278 mil pesos.

En total los bienes e inversiones que declaró el Maloro ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) suma 11 millones 392 mil pesos, pero descontados los 3 millones 492 mil pesos que tienen en adeudos él y su esposa, el patrimonio real asciende a 7 millones 900 mil pesos.

El candidato del PRI a alcalde aclaró que la ley no lo obliga a hacer público su patrimonio, pero lo hace por congruencia, porque tener funcionarios honestos y transparentes es una manera de recuperar la confianza de los hermosillenses.

Y fue más allá al anunciar que ya como Alcalde, si el voto mayoritario lo favorece, presentará de manera semestral su declaración, al igual que lo harán sus principales colaboradores.

“Nos propusimos dar a conocer mi declaración patrimonial, como lo he hecho siempre en cada uno de los puestos que he estado y también la de conflicto de interés, y no sólo en un documento casero o “hechizo”, sino soportado con los documentos emitidos por la autoridad oficial”, resaltó.

Con esta jugada, el Maloro se adelanta y sin duda le pone el reto al abanderado del PAN, Damián Zepeda, de hacer lo mismo y de cara a los hermosillenses que aspira a gobernar decirles claramente cómo llegaría y con cuánto cuenta, para ver cómo sale, si el voto de la mayoría le favorece.

Pero el reto no es sólo para Damián Zepeda, sino para todos los candidatos a alcaldes, a diputados federales, a diputados locales y hasta para la gubernatura, sean del PRI, del PAN, del PRD, del Verde o del PANAL.

Los actuales son tiempos de transparencia y combate a la opacidad, a la corrupción y a la impunidad que corroen todo el sistema y a la misma sociedad.

Claudia Pavlovich.
Claudia Pavlovich.

 

Así como para decirnos “cuál viejo, cuál enfermo”, el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, nos da a conocer un recuento de su primer mes de campaña y dice que en 30 días visitó 45 municipios, algunos hasta en más de una ocasión, lapso en el cual rrecibió más de 600 mil propuestas de los sonorenses.

En estos 30 días de campaña también dio a conocer los planes integrales de desarrollo para Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca y Puerto Peñasco, en los que contempla llevar a cabo inversiones de recursos públicos por muchos miles de millones de pesos en infraestructura, pavimentos, carreteras, hospitales, etc.

 

Claudia Pavlovich Arellano, candidata a gobernadora de la Coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz” que conforman el PRI-PVEM-PANAL, no descansó el fin de semana y los días santos anduvo realizando visitas a centros de trabajo y lugares de esparcimiento, apoyando a los “Claudilleros” que se activaron por todo el Estado para brindarles servicio a los vacacionistas.

 

AGENDAS:

Javiere Gándara Magaña.
Javiere Gándara Magaña.

De acuerdo con las agendas que nos hacen llegar de los comités de campaña de Javier Gándara y de Claudia, este lunes 6 de abril el candidato panista a la gubernatura estará en Hermosillo en una reunión a las 9:30 de la mañana con ciudadanos de la colonia La Caridad, y a las 18:30 horas otra reunión con ciudadanos en la colonia Sahuaro.

En tanto que la candidata priísta a gobernadora, a las11:30 horas de este lunes 6 de abril hará la presentación de las Diez Propuestas del Plan de Gobierno Honesto y Transparente, ante los medios de comunicación, en evento a realizarse en el edificio del Comité de Campaña, en Serdán y Yáñez.

Y a las 19:00 horas sostendrá un encuentro con ciudadanos en la colonia Olivos, en bulevar Coyote Iguana, esquina con Cactus.

Del resto de los candidatos a gobernador, no se distribuyó agenda para mañana.

 

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Recorre Javier Gándara todo Sonora en los primeros 30 días
Next Transformaremos Hermosillo para abatir necesidades históricas: Maloro Acosta

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *