Abril 07, 2015
HERMOSILLO, Sonora.- El PRI en Sonora denunciará ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a Ramón Díaz Nieblas, candidato del PAN a la diputación local por el distrito XXI al considerar que se trata de actos violatorios al marco legal electoral, realizar campañas electorales en los espacios destinados a la práctica del culto religioso.
Además ante la Contraloría General del Estado de Sonora se interpondrá una denuncia en contra de los funcionarios Javier Alcaraz, director de la oficina de imagen institucional del Gobierno del Estado y Ernesto Munro Palacio titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora, por realizar actos de proselitismo en eventos públicos.
En el primer caso, las pruebas fehacientes de los hechos fueron publicados en redes sociales por el mismo candidato, con fecha del 5 de abril del 2015, quien señala que su equipo de trabajo, acudió a un acto religioso en la Parroquia de la Purísima Concepción en el municipio de Álamos, en el arranque de campaña.
En el acto religioso, Díaz Nieblas y su equipo de colaboradores portan uniformes con logotipos del PAN, así como camisetas con frases a favor del candidato panista, realizando un presunto acto de proselitismo electoral en un edificio religioso.
En base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el candidato panista violó los artículos 24 y 130, incisos e) y p), los cuales establecen que: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
Así como el artículo 9, fracción VI, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en virtud de que el uso de los bienes eclesiásticos es exclusivamente para fines religiosos, es decir, no para actos de proselitismo. Y el 21 que señala, no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.
Además en el artículo 280 de la Ley de Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora establece que: Constituyen infracciones a la presente Ley, de los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión: I.- La inducción a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación.
En base a lo anterior, realizar actos de proselitismo en lugares de culto, constituye una afectación al libre ejercicio del sufragio de las personas que se encontraban en ese momento en la celebración eucarística, al pretender utilizar símbolos religiosos para atraer al electorado a favor del partido político, precisamente al iniciar oficialmente las campañas locales.
En el caso de los servidores públicos Javier Alcaraz y Ernesto Munro Palacio, los actos de proselitismo fueron realizados en eventos públicos a favor de candidatos panistas, publicados a su vez por los mismos funcionarios en redes sociales, evidenciando su presencia en mítines políticos.
Hay jurisprudencia que prohíbe el proselitismo de servidores públicos, según el artículo 275 fracciones II y III, de la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, que señala: Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades, o los empleados o servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes del Estado, órganos de gobierno municipal, órganos autónomos y cualquier otro ente público, así como los consejeros electorales distritales y municipales.
En base a lo anterior, el jurídico del PRI interpondrá las denuncias correspondientes ante el IEEyPC en contra de Ramón Díaz Nieblas y quien resulte responsable, al violar el libre albedrío de las personas presentes de elegir por quien votar en las próximas elecciones, al realizar actos proselitistas en espacios religiosos, así como Javier Alcaraz y Ernesto Munro Palacio, por actos de proselitismo al ser funcionarios públicos, ante la Contraloría General del Estado.
Con ello el PRI en Sonora cumple con el objetivo de que se celebren unas elecciones limpias, transparentes y en beneficio de los sonorenses.
No Comment