La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Claudia llegando en la avioneta de Samuel Fraijo.

Abril 17, 2015

 

+ Duro golpe a Claudia Pavlovich en el Reforma.

+ Denunció espionaje y responsabilizó al PAN y a Padrés.

+ El PAN también anunció que la demandará.

 

Un fuerte golpe recibió la campaña de la candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, con la publicación del diario Reforma de este jueves en la que se revelan conversaciones telefónicas de la Güerita con diversos funcionarios federales, en las que se presume tráfico de influencias.

En momentos en que imprime mayor dinamismo a su campaña en busca de superar a Javier Gándara en las encuestas, Claudia sufre un fuerte tropezón asestado por la estructura de espionaje del gobierno de Guillermo Padrés.

11116511_10152738476191960_4163389188007803787_nEl diario Reforma publicó este jueves el contenido de varias grabaciones de llamadas telefónicas de Claudia en su carácter de senadora con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en las que la hoy candidata del PRI al Gobierno de Sonora intercedió para que se modificaran las bases de licitación para que constructores sonorenses y amigos suyos ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos.

De acuerdo con el diario, ahora los constructores a quienes ayudó le prestan al menos un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral.

El rotativo agrega que la candidata priista viajó el pasado miércoles 8 de abril a un evento de campaña en San Luis Río Colorado, en la aeronave Cessna N233JH propiedad de Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto, una de las beneficiadas con las modificaciones que pidió Claudia a las bases de la licitación.

También se señala que no era la primera vez que usa la avioneta, sino que el 27 de julio de 2014, conforme a una llamada telefónica conocida por Grupo Reforma, Pavlovich le pidió a Fraijo el avión para ir “a donde tú vas seguido”. La senadora viajó a Las Vegas el 29 de julio a las 11:31 de la mañana y llegó a ese destino de juego a las 13:54 horas en el avión facilitado por el empresario.

Esto motivó que la abanderada de la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”, cancelara algunos eventos ayer y se diera espacio para hacer frente a los señalamientos, ofreciendo entrevistas a diversos medios y una rueda de prensa para dar la cara, rechazar las imputaciones que le hacen y señalar directamente al Gobierno del Estado y al PAN como responsables del espionaje y de la campaña negra en su contra.

Claudia Pavlovich.
Claudia Pavlovich.

Claudia se defendió y aseguró que las llamadas sí existieron, pero las editaron y que lo que ella hizo no es de ninguna manera tráfico de influencias, sino una gestión que como senadora le corresponde para apoyar a las empresas sonorenses y que generen más empleos, cosa que seguiría haciendo como Gobernadora.

En cuanto a la avioneta aclaró que es rentada para viajar cuando las giras sean a municipios lejanos, como San Luis Río Colorado y Navojoa, ejemplificó, y que ese gasto está registrado ante la Comisión de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral.

Condenó el espionaje telefónico y las calumnias por parte de Acción Nacional y de su candidato Javier Gándara contra ella, y “a ellos les digo que no me van a doblar intimidándome, grabándome conversaciones y editándolas, además que no me van a doblar atacando mi Comité de Campaña, estoy preparada para ser Gobernadora y para servir a los sonorenses con todo lo que soy”, dijo.

La publicación contra Claudia no es una investigación periodística, sino un trabajo de inteligencia, de espionaje, seguimiento de sus actividades y monitoreo constante de sus llamadas telefónicas, como sucede con todo personaje importante y que representa un objetivo de interés para el Estado.

De hecho la nota del Reforma dice que el expediente se le hizo llegar al periódico, pero no dice por quién. Sin embargo, el único aquí con capacidad para hacer eso, además de la Delegación de la Secretaría de Gobernación y el Cisen, es el Gobierno del Estado.

Enrique Terrazas, secretario general del PAN.
Enrique Terrazas, secretario general del PAN.

El secretario general del PAN Estatal, Enrique Terrazas Romero, anunció que con base en las grabaciones y la publicación del diario Reforma, Acción Nacional interpondrá denuncia contra Claudia Pavlovich y varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), incluido el delegado de esa dependencia en Sonora, Javier Hernández Armenta, por los delitos de Ejercicio Indebido de Servicio Público, Concusión, Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencias.

Según Terrazas, “Los funcionarios de la SCT al proporcionar información detallada de la licitación a los particulares durante un proceso de licitación, cometen el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público”, tipificado en el artículo 214 Fracción IV, y se castiga con penas que van de 2 a 7 años de prisión.

Los constructores acuerparon a Claudia y salieron en su defensa, coincidiendo en que no hay ningún delito que perseguir, porque se trata de gestiones que la Senadora hace para traer inversiones, proyectos y empleos a Sonora.

Sin embargo, y a reserva de que un nuez o autoridad competente decida si hay o no hay delito, lo cierto es que el panismo y el gobierno de Guillermo Padrés han empezado a cobrar venganza de las denuncias que ha venido ventilando en los medios la candidata y la dirigencia estatal del PRI, por los actos de corrupción, tráfico de influencias, malversación de recursos y enriquecimiento ilícito que se atribuyen a la administración de Padrés y a varios nuevos ricos que van a salir de ahí.

Así pues, sea verdad o mentira lo publicado por Reforma, el golpe está dado y afecta enormemente el esfuerzo de Claudia Pavlovich por tratar de alcanzar y superar al candidato del PAN, Javier Gándara Magaña.

Estaremos al pendiente. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Retomemos el camino de la seguridad: Maloro Acosta
Next La seguridad es tema clave para el perfecto desarrollo de una sociedad: Javier Gándara

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *