La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Spot del PAN contra el Presidente.

Abril 23, 2015

 

+ Campañas sucias dejarán herida y dividida a la sociedad.

+ Siempre sí seguirán spots al aire, determina el TEPJF.

 

El saldo que van a dejar las campañas sucias que se llevan a cabo en Sonora, es que quien resulte perdedor (a) no va a reconocer el resultado de la elección y peor aún quedará al final una sociedad sonorense dividida y lastimada.

Las estrategias desplegadas por los equipos de asesores, principalmente de los candidatos a la gubernatura Claudia Pavlovich, del PRI, y Javier Gándara, del PAN, han sido implacables.

Particularmente en Hermosillo, la crema y nata de la sociedad, muchos con dinero y otros sin dinero, pero que conservan los apellidos de abolengo, han tenido que entrar al activismo político.

Unos han tomado partido por las familias Gándara y Fernández y otros por las familias Pavlovich y Torres. Unos por propia voluntad y otros obligados por las circunstancias, porque los han involucrado en las campañas negras practicadas por igual del lado del PRI que del lado del PAN.

Al término del proceso electoral van a quedar muchas cicatrices y será muy difícil sanarlas, porque el tenor que llevan las campañas seguirán causando enconos y división aún entre familiares, parientes, compadres y amigos que andan en bandos distintos y defienden a su candidato o candidata muy a pesar del parentesco y de la amistad.

Mucha de la responsabilidad de esta división social recae en el gobierno de Guillermo Padrés que ha cabalgado todo su sexenio enfrentado con los delegados federales en Sonora y con los agrotitanes de Cajeme por el caso del diferendo con los Yaquis por el agua, aunado a que en esta campaña ha recurrido al espionaje político contra candidatos, dirigentes, empresarios, periodistas, etc.

Ya veremos cómo llegamos, porque falta mucho por ver en este poco más de un mes que queda de campañas.

 

Este jueves, se volvió a poner interesante el capítulo de los spots, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valoró que no hay motivo para sacar censurar al menos dos spots donde se atacan el PAN y el PRI.

El TEPJF le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) volver a transmitir el spot de Acción Nacional que critica el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Londres por llevar una comitiva de 200 personas.

De esta manera invalida la resolución que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la semana pasada, de sacar del aire el promocional con el argumento de que se calumnia al Presidente de la República.

Los magistrados del Tribunal Electoral también revocaron la suspensión de la transmisión del spot del PRI en el que critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por construir ilegalmente una presa en un rancho de su propiedad, y a los diputados del PAN por recibir presuntamente “moches”.

La magistrada María del Carmen Alanís, quien elaboró el proyecto de dictamen aprobado por la Sala Superior del TEPJF, consideró que “el contenido de los promocionales motivo de denuncia no pueden producir, bajo la apariencia del buen derecho, un daño irreparable a la imagen, honra y reputación de los denunciantes, pues las expresiones que han sido examinadas no se traducen en calumnia”.

En resumen, bajo esta perspectiva de los magistrados del Tribunal Electoral, las denuncias por corrupción que se hacen contra la administración de Padrés, no tienen por qué ser campaña negra o campaña sucia, como le quieran llamar.

En cambio, se mantiene firme, porque hasta hoy no ha sido impugnada ante el TEPJF, la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordenó suspender el promocional del PAN denominado “Honestidad C”, al considerar que el mensaje contraviene la ley electoral y que dicho spot difunde “elementos calumniosos” en perjuicio de la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Y para no salirnos del tema Padrés, ahí tienen que los del Partido Verde Ecologista, empezando por Pablo Escudero, el yerno del coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, no están muy contentos de que no se haya aplicado la ley al mandatario sonorense por la construcción ilegal de una presa, un par de pozos y sabe cuántas cosas más en su rancho Pozo Nuevo, así como en la rebatinga que se ha hecho de recursos públicos en su administración.

Más vale que se tranquilice, porque a como se ve la cosa, la acción contra Padrés no va a pasar de la sanción que le impusieron la Conagua y Profepa.

Siguiendo con temas legislativos, qué bueno que desde el Senado de la República siga habiendo voces de legisladores que exigen aplicar la ley con rigor a Grupo México, por los daños que ha causado a Sonora y otros estados donde operan sus minas, y que a pesar de irregularidades lo protege el manto de la impunidad que tan fregado tiene al país y a los mexicanos.

Lo que más urge para el caso de Sonora es que se aplique la ley y se obligue a Grupo México a cumplir a cabalidad con la reparación del daño causado a los habitantes de municipios del río Sonora por la contaminación que provocó la minera a dicho afluente, principal motor del desarrollo de esa región.

 

Por lo pronto hasta aquí la dejamos por hoy. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Ordena TEPJF al INE difundir spots del PRI y del PAN que había suspendido
Next Presentan jóvenes priistas la “Lotería de la corrupción”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *