Falsa información “filtrada” por SAT, dice Procurador Fiscal de Sonora


Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ni el Gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales”, señala el Procurador Fiscal del Estado de Sonora.

 Abril 26, 2015

HERMOSILLO, Sonora.- La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral, precisó Reynaldo Gómez Valencia, Procurador Fiscal del Estado de Sonora.

En relación con la nota titulada “Perdona millones Padrés a Gándara”, publicada hoy por el diario Reforma, el funcionario aclaró en primer lugar que ni el Gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales.

El único facultado para hacer esto, puntualizó, es el Titular del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

El funcionario estatal lamentó que se hayan hecho llegar datos incorrectos a Reforma y que se pretenda tergiversar información sobre un tema sin sustento legal. Además, de acuerdo al Artículo 69 del Código Fiscal del Gobierno Federal, se trata de información clasificada.

Entre otras precisiones a la publicación, el Procurador Fiscal de Sonora enumeró:

El Ejecutivo Estatal no tiene facultades para exentar de exentar o “perdonar” impuestos a cualquier empresa o particular; menos si son impuestos federales. Esa sólo es facultad del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

La decisión de qué contribuyentes serán auditados por el Estado no es una decisión unilateral del Ejecutivo ni del Gobierno estatal, es una determinación colegiada por la Federación y los Estados, como lo dice la propia nota de Reforma citando declaraciones de Lizardo Núñez, Administrador General de Recaudación Fiscal del SAT.

La lista “filtrada” a Reforma es incorrecta y falsa: compara impuestos “estimados”, sólo “estimados”, de 7 años y los llama “Lo que debía”. Luego pone otra cifra llamada “Lo que pagó” pero no específica a cuántos años corresponde; al parecer se trata sólo del último ejercicio fiscal auditado.

Es importante resaltar que la cifra llamada “Lo que debía” en general es una estimación derivada de un proceso de informática; no es una cifra oficial.

Otro detalles es que entre 2007 y 2013 muchas de las auditorias ahí enlistadas no las hizo el Estado, las hizo el propio SAT, así que si hubo “perdón” como presume la nota informativa, no fue el Estado de Sonora. Fue el propio SAT, suponiendo que eso fuera cierto.

Reynaldo Gómez Valencia, ironizó por el hecho de que se trate de criticar la recaudación vía auditorías que realiza Sonora, cuando somos la entidad más eficiente en recaudación en todo el País, reconocidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT.

Solicitaremos a ISAF investigación sobre condonación fiscal de Estado a particulares: PRI-PVEM

La posible condonación ilícita e inequitativa contra todos los contribuyentes de Sonora por parte del Gobierno estatal, amerita una profunda investigación sin precedentes por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), advirtió Samuel Moreno Terán.

El coordinador parlamentario del PRI anunció que los diputados de su bancada y del Partido Verde Ecologista solicitarán al ISAF se investiguen los hechos publicados en su edición dominical por un diario de circulación nacional.

Los legisladores del PRI-PVEM puntualizaron que se trata de un posible caso de condonación fiscal ilícito para favorecer a un grupo de personas por una suma millonaria que afecta severamente la economía de los sonorenses.

“Es muy alarmante para las finanzas estatales que un hecho de esta naturaleza se lleve a cabo para favorecer a individuos.

“De resultar cierta la información difundida por este diario de circulación nacional, estaríamos ante un caso muy grave de inequidad fiscal en perjuicio de todos los contribuyentes del Estado”, puntualizó Samuel Moreno.

Ante la gravedad de este caso, informó, los diputados del PRI-PVEM solicitarán al ISAF realice una investigación sin precedentes para revisar a fondo las condonaciones fiscales mencionadas en la publicación del diario nacional.

Se trata de cantidades millonarias, dijo, con las que pareciera se busca favorecer a un grupo de personas, lo cual carece totalmente de la equidad y legalidad que debe prevalecer en estos casos.

Periódico Reforma publicó este domingo que el Gobernador Guillermo Padrés condonó la deuda fiscal a 41 empresas, provocando con esto un daño al erario por 708 millones de pesos.

 

Previous Perdona millones Padrés a funcionarios, familiares y amigos, entre ellos Javier Gándara
Next Es falso, no existe ni existió deuda fiscal, es un invento: Javier Gándara

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *