Perdona millones Padrés a funcionarios, familiares y amigos, entre ellos Javier Gándara


El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se perdonó a sí mismo un adeudo fiscal de casi 15 millones de pesos.

Condona deuda fiscal a candidato, a sí mismo y a su familia; en total son 41 empresas las beneficiadas y el daño al erario se calcula en 708 millones de pesos, de acuerdo con el diario Reforma.

 

Tomado de: Laura Carrillo y Víctor Fuentes / Reforma

MÉXICO, D.F. 26 de abril del 2015.- El Gobierno de Sonora utilizó un esquema fiscal para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al Gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara.

De acuerdo con auditores que participaron en el proceso y reportes internos en poder de REFORMA, el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal

Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal.

Aunque el convenio busca que las entidades federativas se involucren en la recaudación de impuestos para beneficio directo de su población, la forma como se aplicó en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en los bolsillos de particulares.

La publicación del Reforma.
La publicación del Reforma.

Según los reportes, se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales –principalmente por ISR e IVA– que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y que correspondían a las 41 empresas.

Entre ellas destaca el caso de Javier Gándara Magaña, actual candidato del PAN a la Gubernatura y de quien se enlista su RFC en calidad de persona física con actividad empresarial.

Su adeudo era por 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos del ejercicio fiscal 2011, pero no pagó nada.

Otro caso es El Pozo Nuevo de Padrés, una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada propiedad del Gobernador y donde construyó su propia presa, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales. Sólo pagó 119 mil 970 pesos.

Las 41 empresas enlistadas siguieron el esquema de autocorrección, una opción que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes que buscan una negociación para saldar sus créditos fiscales (o deudas).

¿Con cuánto se beneficiaron?

En la jerga fiscal, esa práctica es conocida como “vacuna”, pues, una vez aceptada la autocorrección, el SAT ya no puede repetir revisiones por el mismo ejercicio fiscal.

Las fuentes dijeron que en la operación participaron el Secretario de Hacienda de Sonora,

Los beneficiarios.
Los beneficiarios.

Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.

Antes de iniciar la revisión, Ávila Quiroga fijaba a los contadores en cuánto debían “cerrar la auditoría”, y casi en ningún caso superaba el 10 por ciento del total de la deuda.

Bajo los términos del convenio con el Gobierno federal, Sonora tiene el incentivo de quedarse con hasta 75 por ciento de lo recuperado, pero la tarea de la Administración de Padrés sólo arrojó el cobro de 8.8 por ciento del adeudo, es decir, 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos.

Diversas fuentes señalan que un equipo del SAT revisa esta irregularidad en Sonora, pero Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT, dijo a REFORMA que no puede hablar de casos particulares en materia fiscal.

“No podemos confirmar ni negar este caso (de Sonora). Que sólo quede la idea que el SAT revisa.

“Para este caso no puedo responder, pero hay una vigilancia general para que los que realicen esta fiscalización y recaudación se apeguen a los procedimientos”, dijo.

 

Previous Mi programa de gobierno será de mil días: Maloro Acosta
Next Falsa información “filtrada” por SAT, dice Procurador Fiscal de Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *