MÉXICO, D.F. 29 de abril de 2015.- El centro internacional de análisis de políticas públicas, Woodrow Wilson Center, a través del Mexico Institute, publicó un estudio sobre las preferencias electorales en los nueve estados donde habrá elecciones este año.

En el análisis infográfico se destaca que las entidades donde la elección del 7 de junio será más cerrada son Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán.

Mexico Institute sólo tomó en cuenta a los dos principales candidatos de cada estado, excepto en el caso de Nuevo León, donde el aspirante independiente Jaime Rodríguez, el Bronco va en segundo lugar, con 22%, detrás del PRI.

Según el balance del instituto, realizado con información de las encuestas elaboradas en México, el PAN es competitivo en casi todas las elecciones para gobernador, pero el PRD comienza a tomar fuerza al sur del país.

En tanto, el PRI mantiene su fuerza en todas las elecciones, ya sea liderando las preferencias o con un cercano segundo lugar sobre los punteros.

En los estados de Colima, Guerrero y Nuevo León, aunque los líderes actuales tienen una ventaja significativa, esto puede cambiar, debido a la reciente tendencia de los otros contendientes principales.

Por último, refiere que en Baja California Sur y Campeche, quienes lideran las urnas podrían reforzar sus posiciones como el avance de las campañas.

El organismo retomó sondeos y análisis de las encuestadoras Consulta Mytofsky, El Financiero/Parametría, El Universal, Buendia & Laredo y Parametría, publicadas entre marzo y abril pasados.