HERMOSILLO, Sonora. 30 de abril de 2015.- El Congreso Infantil 2015 acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos de los municipios de la entidad, para que dentro de sus presupuestos de egresos contemplen la posibilidad de incrementar los recursos para la difusión, implementación y ejecución de programas de prevención social del delito.

En esta XVIII edición del programa “Diputado Infantil por un Día”, que cada año organizan el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Secretaría de Educación y Cultura, y el Congreso del Estado, los 33 integrantes debatieron el tema: “Ante las condiciones actuales, ¿debo cambiar mis hábitos o afectar mi libertad por mi seguridad?, sí o no, ¿por qué?”.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Marco Antonio Flores Durazo, dio un mensaje de bienvenida a los diputados infantiles provenientes de instituciones educativas de todo el Estado, en el que los felicitó, así como a sus padres y maestros, además de hacer un reconocimiento a Juan Manuel Ávila Félix, a quien llamó “el padre de este bonito programa” instituido a iniciativa de esta persona en 1998 cuando fungía la LV Legislatura (1997-2000).

“De veras muchas gracias por creer en este bonito programa y tener la confianza de que sus hijos o alumnos se encuentren presentes en este salón de sesiones. Asimismo agradezco la participación del comité organizador y externar a los diputados infantiles, a nombre de la LX Legislatura, que estamos seguros de que su paso por este salón de sesiones dejará huella”, expresó.

Flores Durazo dijo esperar que, con el paso del tiempo, cuando sean adultos, los integrantes de este Congreso Infantil mantengan vigente su interés para regresar al Poder Legislativo y aportar acciones para un mejor Sonora. Posteriormente tomó protesta a los 33 diputados infantiles.

11188192_411763755662578_2574397307754751797_nEl Presidente de esta XVIII edición, Kevin Azahel López Martínez, estudiante con discapacidad visual del Instituto Iris de esta ciudad, también dio la bienvenida y agradeció a nombre de todos ellos la oportunidad que tienen de pronunciarse en la tribuna del Poder Legislativo.

Enseguida hizo uso de la voz la segunda secretaria de la mesa directiva, Maleny Alejandra Gurrola Dorantes, para iniciar la lectura de la propuesta con punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que destacó que las condiciones actuales por las que atraviesan los ponen en una situación vulnerable, ya que como niños que son, corren más riesgos de inseguridad.

“Por tal motivo hemos tenido que modificar nuestro estilo de vida. Los actos criminales hacen que nuestro día esté en un estrés constante; la sensación de desprotección nos genera un sentimiento en el cual los ciudadanos perciben que las instituciones no están brindando protección a sus vidas, ni garantías a sus actividades diarias, ni seguridad a sus bienes”, leyó.

En la lectura también participaron el resto de los integrantes de la comisión, diputados Mitzy Auryken Arispuro Guillén, Diana Valeria Robles Lugo, Luis Eduardo Hurtado Prado, Elisa Stephanía Félix García, Mariana Rivera Pipihuazco, Ana Bolena Cárdenas Escamilla, Luis Sebastián Ahumada del Valle y César Alexis