La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Juan Valencia Durazo, dirigente estatal del PAN en Sonora, conminado por Javier Gándara para retirar la demanda contra Larsa Comunicaciones.

Mayo 13, 2015

 

+ Error del PAN demandar a periodistas en plena campaña.

 

El peor error que puede cometer un partido político o candidato, es arremeter contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación, y lo cometió el Partido Acción Nacional en Sonora.

Si meterse con el gremio periodístico no es recomendable ni siquiera en tiempos normales, imagínense que lo hagan en plena campaña electoral, como ocurre en este caso.

El Gobierno de Guillermo Padrés, a través del PAN, interpuso ante el Instituto Nacional Electoral una demanda en contra del grupo radiofónico LARSA Comunicaciones y de varios colegas periodistas que ahí tienen sus espacios de opinión.

Claudia Pavlovich.
Claudia Pavlovich.

El argumento fue que no estaban siendo equitativos ni imparciales en su labor de cobertura de las campañas por la gubernatura de Sonora y que la tendencia era favorecer a la candidata de la coalición PRI-Verde-Panal, Claudia Pavlovich, y denostar la campaña del abanderado del PAN, Javier Gándara Magaña.

Se trata de un argumento muy discutible, toda vez que entra en el terreno de la libertad de expresión y de la línea editorial del medio y de los comunicadores.

En todo caso, quien no esté de acuerdo con la cobertura que realiza un medio puede expresarlo como parte de su propio derecho a disentir y a no estar de acuerdo con una línea editorial. Pero definitivamente no era necesario ni recomendable llegar a interponer una denuncia como lo hizo el PAN, porque luego se revierte, como ha sucedido en este caso.

En lo personal, no podría afirmar que tal acción legal del Gobierno del Estado y del PAN se llevó a cabo con el consentimiento de Javier Gándara; pero es indudable que la misma buscaba favorecer al candidato panista, sólo que el efecto fue todo lo contrario.

Desplegado de comunicadores.
Desplegado de comunicadores.

Para dejar clara su postura con respecto al tema, una gran parte del gremio periodístico, desde dueños de medios, agrupaciones periodísticas y columnistas políticos de Sonora, publicaron este miércoles un desplegado en el que dan su apoyo a los colegas de LARSA Comunicaciones y advierten que ni Padrés ni Gándara callarán a periodistas de Sonora.

El desplegado lo firman el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, el Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C., Foro Sonorense de Periodistas A.C., la Mesa Cancún, Grupo Compacto, Asociación de Periodistas y Comunicadoras A.C., Grupo Contrapunto 10, y varios columnistas políticos y directores de portales informativos.

“Expresamos un contundente rechazo a la política de agresión y persecución que se ha implementado desde el Gobierno del Estado de Sonora por Guillermo Padrés Elías, Javier Gándara Magaña y de los directivos del Partido Acción Nacional en contra de los periodistas que cotidianamente informamos con una visión crítica sobre los niveles de corrupción en que han incurrido”, establece el desplegado.

Los colegas hacen un recuento de agresiones sufridas durante el sexenio de Padrés, y señalan que es en esta época electoral cuando más se han recrudecido estos ataques tratando de generar miedo, con una política implementada desde inicios del sexenio que se manifiesta en la intolerancia, y cuyo último caso es la arriba citada demanda contra Grupo LARSA y compañeros que allí ejercen su labor informativa.

Sin embargo, hay que señalar que este mismo miércoles, al menos dos de los colegas que aparecen como firmantes, Ana Fontes y Alejandro Islas Galarza, se deslindaron de la publicación, porque nunca fueron consultados ni se les pidió su autorización para incluirlos como firmantes.

Luego de analizar los sucesos que siguieron a esta demanda, se puede ver que lo único que lograron en el Gobierno estatal y el PAN fue abrirle un boquete a la campaña de Javier y echarle encima a los medios.

Me ha tocado platicar con algunos colaboradores de la campaña de Javier Gándara a lo largo del año y si algo tienen claro, y lo dicen, es que no van a cometer el mismo error de Guillermo Padrés de agarrar pleito con los medios.

Javier Gándara lo entendió y de inmediato se deslindó de la acción, solicitándole a su partido desistirse de la demanda contra LARSA y los comunicadores incluidos.

Javier Gándara Magaña.
Javier Gándara Magaña.

“Mi campaña y en lo personal, en todo momento hemos mostrado respeto a los medios de comunicación y a los sonorenses, en ese sentido, esperamos y promovemos una contienda de altura y equidad en el manejo informativo”, afirmó Javier Gándara.

Aseguró que no intervino en el proceso de elaboración y demanda contra la empresa radiofónica y consideró que lo prioritario es privilegiar el diálogo y cordialidad que permita que lo más importante, en esta contienda electoral, sea la difusión de las propuestas ante los sonorenses.

De esta manera, los medios y los comunicadores hemos sido llevados al baile en las campañas electorales, pasando de dar noticias a ser la noticia. Las campañas negras enlodan todo lo que se mueve alrededor del proceso electoral.

Desde el inicio de las campañas por la gubernatura, Javier Gándara y Claudia Pavlovich, por sí mismos y a través de sus partidos, de miembros de sus equipos o de seguidores, han protagonizado un incesante intercambio de metralla, de denuncias y acusaciones entre sí por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Los dos equipos han recurrido a todo, a las acusaciones con sustento y sin sustento, al espionaje federal y estatal, a la denuncia que de antemano se sabe que jurídicamente no va a llegar a mucho, pero que mediáticamente tiene un alto impacto. Nadie es inocente en esta batalla campal.

Preparémonos para presenciar una escalada en el intercambio de lodo en esta recta final de la contienda.

Hasta aquí la dejamos por hoy. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Hay que ponerle un freno al despilfarro y a los malos manejos: Maloro Acosta
Next Unidos por Sonora se suman con Damián Zepeda

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *