Enfrentamiento en Michoacán deja un federal y 42 presuntos miembros del CJNG muertos


Algunos de los vehículos incendiados. Foto: Valor por Michoacán.

Tomado de: Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2015 (SinEmbargo).– El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó este viernes, mediante una conferencia de prensa la muerte de 42 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y un policía federal, en un enfrentamiento acontecido en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

Rubido García dijo que estos hechos siguen siendo consecuencias de la Operación Jalisco, que inició el primero de mayo.

El enfrentamiento se desató cuando los elementos de la Policía Federal atendieron una averiguación previa sobre una denuncia de un predio ocupado. Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación”.

Monte Alejandro Rubido dijo que los uniformados acudían al predio cuando reconocieron una camioneta con hombres armados a bordo. Inició una persecución y los presuntos delincuentes se refugiaron en la propiedad antes referida.

El Comisionado explicó que los presuntos criminales que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar a los agentes de las fuerzas públicas, quienes ante esta situación, solicitaron apoyo terrestre y aéreo a la zona.

El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en los por lo menos tres puntos distintos del recinto.

El predio en referencia mide aproximadamente 112 hectáreas y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores lo que complicó el enfrentamiento.

Rubido recalcó que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar.

Dijo que personal de la Comisión, tanto Nacional y Estatal de Derechos Humanos se encuentran en el lugar para indagar más datos.

El Comisionado de Seguridad confirmó tres detenidos que formarían parte de la organización criminal y que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco. Asimismo, ocho vehículos fueron asegurados, de los cuales 6 que se encontraban en la bodega fueron calcinados.

Este mismo día por la tarde se filtró un parte preliminar de la Policía Federal donde se dijo que los presuntos sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia y un arma corta.

Luego del enfrentamiento, los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Como primera acción tras el incidente, el Gabinete de Seguridad federal se trasladó a Michoacán para reunirse con funcionarios del Ejército, la Marina y el Gobierno para atender la situación.

Rubido García expresó las condolencias a la familia del elemento de la Policía Federal muerto en combate.

 

Previous Denuncia Epifanio Salido que panistas quemaron auto de joven claudillero
Next Se adhiere PRD a proyecto de Javier Gándara Magaña

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *