La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Mayo 25, 2015

 

+ Recta final y empiezan candidatos a tener cierres de campaña.

+ Varios consejeros del INE estarán este lunes en Sonora.

+ Muy peleada la alcaldía de Hermosillo entre Maloro y Damián.

 

Quedan 10 días para que concluyan las campañas electorales en Sonora y en plena recta final los aspirantes a la gubernatura redoblan esfuerzos, con varios eventos a día y abarcando lo más que se pueda.

Claudia Pavlovich en Moctezuma.
Claudia Pavlovich en Moctezuma.

La candidata del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano, y el abanderado del PAN, Javier Gándara Magaña, recorrieron la milla este fin de semana con eventos proselitistas, cabalgatas, rodeos, eventos deportivos y más, en diversos municipios.

Claudia visitó los municipios de Fronteras, Cumpas, Tepache, Divisaderos y  Moctezuma, y fue en este último donde la acompañaron el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y el senador y ex aspirante a la candidatura a gobernador Ernesto “El Borrego” Gándara, y con la representación de Manlio Fabio Beltrones su hija Sylvana Beltrones Sánchez.

Todos ellos, junto con las diferentes fórmulas de candidatos a alcaldes y diputados y la Asociación de Ex Alcaldes Ptiistas de Sonora que encabeza Lioncio Durazo, acuerpando a su candidata a la gubernatura que llega muy fuerte y embalada a esta recta final, de acuerdo con las últimas encuestas dadas a conocer.

Ahí, el jerarca nacional del tricolor convocó a sus militantes en Sonora a redoblar esfuerzos, para que en estas dos semanas que quedan antes de los comicios, se consolide la voluntad de quienes han vivido las consecuencias de un gobierno deficiente. Además acusó que en Sonora el gobernador Guillermo Padrés y su candidato Javier Gándara “pasaron de la complicidad política a la delincuencia organizada”.

Esto fue el sábado, y ayer domingo en San Luis Río Colorado Claudia Pavlovich tuvo un encuentro multitudinario de apoyo del priismo y de paso se sumó a su proyecto la candidata a diputada federal por el Partido Humanista, Hilda Somoza.

Claudia se echó a los sanluisinos a la bolsa al anunciar, en caso de que el voto la favorezca, la construcción en San Luis Río Colorado del Megaproyecto del Parque Recreativo, Deportivo y Cultural y un aeropuerto internacional, proyectos que permitirán un mayor crecimiento económico para la región.

Javier Gándara, cabalgata en Ures.
Javier Gándara, cabalgata en Ures.

Por su parte, Javier Gándara Magaña, candidato a gobernador por el PAN, se reunió el sábado con líderes perredistas y cientos de militantes encabezados por José Guadalupe Curiel y Dorotea Rascón, quienes ofrecieron su apoyo para fortalecer el proyecto político del candidato panista a la gubernatura, así como su adhesión a la candidatura de Damián Zepeda por la alcaldía de Hermosillo.

El mismo sábado por la noche, en Ures, Gándara Magaña tuvo uno de los varios cierres de campaña que tendrá de aquí al 3 de junio, y congregó a varios miles de personas de la región, llegando a Ures en una nutrida cabalgada organizada por Los Rurales.

Ayer domingo, en Hermosillo, Javier Gándara dio el banderazo de arranque en la carrera “Color Sonora”, en la cual participaron más de cinco mil personas entre niños, jóvenes, adultos y se comprometió ante ellos a dar más apoyo a la construcción de más espacios deportivos y en general de todas las actividades que sean benéficas para la salud y la sana convivencia.

Así es como se encaminan los dos principales contendientes por la gubernatura de Sonora, hacia la meta, para lo que al parecer será un final de fotografía.

Ya nomás quedan diez días para que echen todas sus cartas y le den al electorado los argumentos y razones de por qué votar por ellos, sobre todo a los indecisos, que son un alto porcentaje según arrojan todas las encuestas realizadas y publicadas hasta hoy en Sonora.

Maloro Acosta.
Maloro Acosta.

Damián Zepeda se ha mantenido con un alto porcentaje de intención del voto, encabezando las encuestas desde un inicio, pero a últimas fechas el Maloro ha crecido mucho, al grado que en la encuesta de mayo que acaba de hacer pública la empresa TM Reporte, ya aparece el Maloro arriba de Damián Zepeda con varios puntos de ventaja.

La contienda se ha cerrado igual que en la elección de Gobernador, donde persiste el empate técnico, pero ya con esa ligera ventaja a favor de Claudia. En este caso de Hermosillo, también Damián Zepeda aparece arriba en otra encuesta, la que publica El Universal.

Por todo ello, se puede decir que nos encontramos en un empate técnico en la capital sonorense, pero con una tendencia al alza de Maloro y un Damián que se mantiene en los mismos niveles de preferencia, ya no ha subido.

Este lunes estarán en Hermosillo varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para evaluar lo que ocurre en el proceso electoral de Sonora, donde los partidos y candidatos han hecho lo que quieren y nomás no se ve que haya control de parte de la Vocalía local del INE ni del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los consejeros que vienen son Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Adriana Favela, para entrevistarse tanto con los funcionarios electorales del INE en Sonora, como con los representantes de los partidos políticos.

En lo que se refiere a las denuncias que hay del PRI contra cuatro consejeros electorales del IEE que votan todo a favor del PAN, así como la denuncia del PAN contra la propia presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, de favorecer al PRI, los consejeros del INE que nos visitan hoy nada pueden hacer.

Traen la encomienda de recabar información acerca de cómo se está desarrollando el proceso, pero ya todo está plasmado en los medios de comunicación y difícilmente van a resolver algo.

Hasta aquí la dejamos por hoy. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Confían en Kino y Miguel Alemán que Maloro Acosta será el próximo Presidente Municipal
Next Claudia Pavlovich decidida a impulsar empleo en Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *