Cd. de México (27 mayo 2015).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión de dos spots del PAN en los que se vincula a la candidata del PRI a la Gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, con la extorsión a un empresario.
Al resolver un recurso de revisión solicitado por Pavlovich, los Magistrados estimaron que en los promocionales “Escándalo 2” y “Spot INE ESC 1”, el blanquiazul indebidamente le imputa el delito de manera “genérica y contextualizada”.
“Lo cual constituye una acusación injustificada tratándose de promocionales difundidos dentro de la pauta de un partido político, especialmente considerando que en las acusaciones relacionadas con la extorsión tienen un efecto importante en la opinión pública.
“Por la naturaleza propia del delito que se imputa y la del bien jurídico que tutela dicho tipo penal, máxime que se encuentra en curso la etapa de campañas electorales en el Estado de Sonora”, se lee en la sentencia.
Por unanimidad, los Magistrados revocaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por supuesta propaganda calumniosa, y ordenó bajar dichos spots.
No Comment