La Columna de CORNELIO MONTAÑO


El Presidente de la República promulgó la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en México.

Mayo 28, 2015

 

+ Promulga EPN Sistema Nacional Anticorrupción.

+ Gildardo Real se lanza contra Otto Claussen.

+ Tribunal ordena retirar spots contra Claudia.

 

En evento especial y en el que estuvieron representados los tres Poderes de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

De esta manera se da respuesta a un clamor generalizado de los ciudadanos hartos de la corrupción que impera en el país, un problema que lamentablemente le ha hecho una mala fama a México en el mundo.

El Sisema Nacional Anticorrupción contempla los mecanismos necesarios para sancionar a los servidores públicos y particulares, y obligarlos a reparar el daño, y fija las bases para garantizar el respeto a la legalidad y la rendición de cuentas.

Con esta reforma debemos caminar más rápido hacia un país con menores índices de corrupción, de opacidad y falta de transparencia que han permitido a muchos políticos amasar verdaderas fortunas y de pronto aparecer como visionarios y prósperos empresarios, aunque hayan llegado al poder con una mano atrás y otra delante.

Entre los puntos destacados de esta reforma se contempla a creación del comité de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción que regulará a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección, fiscalización y sanción de irregularidades administrativas y actos de corrupción.

Se ampliarán las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para que tenga mayor eficacia en la detección de irregularidades y podrá fiscalizar en tiempo real, es decir, cuando un ejercicio fiscal aun esté en curso, además de vigilar que los recursos federales otorgados a los estados, así como a los fideicomisos, públicos y privados se ejerzan de manera correcta.

También se crea un nuevo modelo de justicia administrativa, pues el Tribunal Superior de Justicia, Fiscal y Administrativa tendrá la facultad de imponer sanciones a servidores públicos y particulares que cometan faltas, con plena autonomía para que prevalezca el interés de los ciudadanos por encima de presiones o influencias.

Son muchos otros aspectos muy importantes los que contempla esta reforma y sin duda es un gran acierto de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Y ya que hablamos de turbiedades, vámonos a comentar sobre el proceso electoral de Sonora, donde como resultado de las campañas negras, han sido detenidas muchas personas en Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales y Hermosillo, por distribuir propaganda negra.

Los priistas distribuyen panfletos que denigran al candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, y viceversa, los panistas desparraman propaganda negra contra Claudia Pavlovich. Todo es parte de la guerra sucia que se libra en Sonora entre las dos principales fuerzas que pelean la gubernatura.

Este miércoles, Gildardo Real, coordinador de campaña de Javier Gándara Magaña, a través de un video difundido en Youtube y Facebook, le envió un mensaje al alcalde priista de Guaymas, Otto Claussen.

En el mismo le recrimina a Otto el hostigamiento y detención ilegal que ejerce a través de la Policía Municipal en contra de jóvenes brigadistas del PAN que distribuyen propaganda política en Guaymas.

Las detenciones han sido ordenadas por el Alcalde guaymense porque los brigadistas de Acción Nacional distribuyen volantes calumniosos en contra de su candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich.

Sin embargo, Gildardo Real le advierte a Otto que él no es autoridad para ordenar la detención de personas que distribuyen propaganda política, porque atenta contra la libertad de expresarse y manifestarse.

El panista le dice a Otto Claussen que está en todo su derecho de poyar a Claudia, pero como autoridad está incurriendo en un delito electoral al usar recursos y bienes públicos para ayudar a su candidata, por lo que se procederá a interponer una denuncia formal en su contra ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR.

En todo caso, esos mismos criterios a que alude Gildardo Real para el caso del accionar de la Policía de Guaymas, deben considerarse también para los casos en que policías de Hermosillo, una administración panista, han detenido a jóvenes del PRI repartiendo propaganda en contra del PAN y sus candidatos. ¿O no?

A propósito, el día de ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión de dos spots del PAN en los que se vincula a la candidata del PRI a la Gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, con la extorsión a un empresario.

Se trata del spot en el que se acusa a Claudia de haber pedido al empresario Carlos Gallegos, “que se ponga guapo”, por haberle gestionado la aprobación de un crédito para un proyecto acuícola.

Al resolver un recurso de revisión solicitado por el área jurídica de la campaña de Claudia Pavlovich, los magistrados estimaron que en los promocionales el PAN indebidamente le imputa el delito de manera “genérica y contextualizada, lo cual constituye una acusación injustificada tratándose de promocionales difundidos dentro de la pauta de un partido político, especialmente considerando que en las acusaciones relacionadas con la extorsión tienen un efecto importante en la opinión pública.

De esta manera, el Tribunal revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas en esa instancia por Claudia Pavlovich.

Sin embargo, aunque tales spots hayan sido retirados de la pauta de radio y televisión que le toca al PAN, lo cierto es que los promocionales siguen viéndose y escuchándose en redes sociales.

Hasta aquí la dejamos por hoy. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Garantiza Maloro Acosta oportunidades para micro empresarios
Next La Columna de CORNELIO MONTAÑO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *