Rescatan a 13 migrantes en desierto de Altar, banda criminal asesinó a 3


Zona del desierto de Altar donde fueron rescatados los migrantes.
CABORCA, Sonora. 04 de junio del 2015.- El Grupo de Coordinación Operativa integrado por elementos de la Sedena, de Migración y de las policías Municipal, Federal Preventiva, Estatal de Seguridad Pública y Estatal Investigadora, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron rescatar un total de 15 personas, 13 de ellas migrantes, en un rancho ubicado al Poniente de este municipio, en el límite de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

El rescate derivó de una denuncia interpuesta por persona desaparecida el pasado 02 de junio ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por lo que se implementó un operativo mediante el cual se encontraron además a tres personas sin vida, así como cuatro vehículos, dos de ellos calcinados.

Fue el pasado martes cuando se presentó ante el Representante Social una persona que dijo ser dueña de un predio ubicado en la región de El Plomo, en Altar. El denunciante manifestó que un conocido le había avisado que a sus terrenos habían ingresado un grupo de sujetos armados y que desde entonces no había tenido noticias de esa persona.

Por tal motivo el día de ayer el Representante Social organizó un operativo para acudir a buscar a la persona reportada como desaparecida, siendo en las inmediaciones de un rancho ubicado en la línea fronteriza con Estados Unidos, donde se localizaron a 13 personas, 11 de ellas de origen Guatemalteco y Salvadoreño.

Dichas personas dijeron que formaban parte de un grupo de migrantes que pretendía cruzar de ilegales hacia Estados Unidos, los cuales se trasladaban a bordo de varios vehículos.

Que el pasado martes, en el lugar conocido como Cerro La Mesa, fueron interceptados por un grupo de personas armadas quienes los agredieron con proyectiles de arma de fuego, por lo que ellos se resguardaron entre el monte, desconociendo dónde quedaron sus demás compañeros.

Las mencionadas personas fueron auxiliadas por el Grupo de Coordinación Operativa y trasladadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en donde interpusieron una denuncia por homicidio en grado de tentativa en contra de quiénes resulten responsables. Posteriormente las personas extranjeras quedaron a disposición de las autoridades migratorias.

El día de hoy los elementos del Grupo Operativo, coordinados por el Representante Social, se trasladaron nuevamente a la mencionada zona para buscar a los demás migrantes, encontrando cuatro vehículos, tipo van y pick up, de los cuales dos estaban calcinados. Así mismo se encontraron tres cuerpos sin vida, dos de ellos en el interior de uno de los vehículos calcinados, y una persona del sexo femenino, la cual presentaba varias heridas producidas por impactos de bala.

Al continuar con la búsqueda se rescataron con vida a dos personas más del sexo masculino, las cuales se encuentran en avanzado estado de deshidratación y no han sido aún identificadas. En este momento se encuentran recibiendo atención médica.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos, así como el aseguramiento de los vehículos encontrados, para realizar las diligencias de ley. De igual forma giró una orden de investigación para dar con los responsables de estos hechos.

 

Previous Sonora ya se decidió por Javier Gándara, dijo el candidato del PAN al finalizar su campaña
Next Buscan reformar diversas disposiciones jurídicas del Estado de Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *