El diálogo fracasó, no puede haber elección en Oaxaca con cerco militar: Consejeros


Maestros de la sección 22 de la CNTE vandalizaron este jueves a las instalaciones del PRI. Foto: Cuartoscuro.

Más de una veintena de consejeros electorales solicitaron al INE posponer la elección en Oaxaca hasta que haya las condiciones de seguridad, políticas y sociales para poder llevarlas a cabo.

Tomado de: sin embargo.mx

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Unos 24 consejeros electorales locales y de Juntas Distritales de Oaxaca exhortaron al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a posponer la elección ante el “cerco militar” y en tanto no mejoren “las condiciones políticas y sociales”.

“Solicitamos respetuosamente se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este 7 de junio, en vista de que, resultado de todo lo expuesto (el arribo de las fuerzas federales), sea más recomendable organizar elecciones extraordinarias en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran, y estemos en posibilidad de realizar elecciones pacíficas, en un marco de civilidad y respeto”, detallaron en una misiva dirigida a Córdova Vianello, difundida en distintos medios nacionales.

“Nos parece muy grave que la institución que usted preside permita el desarrollo en medio de un cerco militar y policiaco”, pues aseguraron que hay unos 16 mil elementos de las fuerzas federales, lo que no da cuenta de condiciones democráticas para el desarrollo de una elección.

“No dan cuenta de condiciones democráticas para el desarrollo de una elección. Todo lo contrario, demuestran el fracaso del diálogo y el ejercicio de la política entre las partes en conflicto”, criticaron.

Los consejeros calificaron de grave el operativo de la Policía Federal y del Ejército mexicano implementado desde ayer en Oaxaca con el objetivo de recuperar las Juntas Distritales en todo el Estado y las instalaciones estratégicas que estaban en poder de maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Incluso reclamaron a Lorenzo Córdova por no cumplir su palabra. “En días pasados usted señaló que no se iba a militarizar la elección, pero ahora vemos con gran sorpresa que usted no cumplió su palabra. La presencia de las policía en Oaxaca provoca un clima de psicosis, atemoriza a la población y envía un mensaje muy peligroso en materia de cultura política a la población oaxaqueña”, finalizaron.

OPERATIVO FEDERAL PARA RESGUARDAR ELECCIONES

A unas horas de que comience la jornada electoral intermedia, la Secretaría de Gobernación (Segob) desplegó a elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país.

El operativo, a pesar de ser en todo el país, se concentrará específicamente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca.

Este sábado, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

Ayer, luego del arribo de las fuerzas federales, los profesores liberaron las juntas distritales de la ciudad de Oaxaca, Tlacolula y Santa Lucía del Camino, pero hoy, los manifestantes permanecen en los accesos de las juntas localizadas en Tehuantepec, Miahuatlán, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Huajuapan, Teotitlán de Flores Magón, Tuxtepec y Juchitán.

QUEMA DE PAELERÍA Y TOMA DE CENTRAL DE PEMEX

Una de las jornadas más violentas se vivió el pasado jueves en la ciudad de Oaxaca donde un grupo de maestros encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quemaron papelería, documentación y mobiliario.

En esa entidad, los maestros tomaron camiones de transporte urbano en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, y partieron en caravana hacia las sedes de los partidos políticos también como parte de su boicot a las elecciones del domingo.

En tanto, otro grupo retuvo vehículos oficiales para sacarles la gasolina, debido a la escasez del combustible tanto en la capital como en otras regiones del estado provocada por el bloqueo a los accesos de una refinería y un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Previous Rechaza INE atraer elecciones de Sonora como lo solicitó el PRI
Next Reporta INE 4 sedes tomadas por maestros en Oaxaca

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *