La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Claudia Pavlovich acompañada por la dirigencia estatal del PRI al momento de proclamarse triunfadora.

Junio 07, 2015

 

+ Tendrá Sonora Gobernadora, de acuerdo con encuestas de salida.

+ El lastre de Guillermo Padrés le cobra factura a Javier Gándara.

+ Gana Manlio Fabio Beltrones y pierde Guillermo Padrés.

 

De acuerdo con los resultados que arrojaron las encuestas de salida realizadas este domingo por diversas empresas, Claudia Pavlovich Arellano se alzará con la victoria y Sonora tendrá gobernadora por primera vez en la historia.

Alfonso Elías Serrano, presidente del PRI Sonora, acompañado por toda la plana del priísmo sonorense, ofreció rueda de prensa en cuanto llegó la hora de cerrar las casillas, aunque muchas seguían abiertas mucho después de las 06:00 de la tarde, y con las encuestas de salida en mano proclamó el triunfo de la candidata de la coalición PRI, Partido Verde y Panal, Claudia Pavlovich Arellano.

De acuerdo con dichas encuestas, Claudia promediaba una ventaja de 6 puntos sobre el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña. Más tarde, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) confirmaría dichas tendencias con el 5 por ciento de las actas contabilizadas.

Javier Gándara Magaña.
Javier Gándara Magaña.

En tanto, en la sala de prensa del Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, también se dijo ganador de acuerdo con otras encuestas de salida y adoptando una postura típica de quien se ve abajo en realidad, dijo que prefería esperar a los resultados oficiales, pero su rostro no reflejaba en lo más mínimo el signo de la victoria.

Mientras en el PAN se difundía una actitud derrotista, en las afueras del PRI Estatal, con templete, luces y música montados desde temprana hora, todo era jolgorio, los rostros reflejaban la alegría y esa imagen que sólo puede ofrecer el triunfo férreamente buscado.

Si los resultados oficiales confirman esta tendencia marcada por las encuestas de salida, entonces hay que decir que el electorado se cobró en Javier Gándara los saldos negativos que arrastra la administración de Guillermo Padrés y que se entrellevó también al mismo Damián Zepeda.

La fiesta tricolor fue encabezada por Claudia Pavlovich, quien llegó acompañada de su familia, pero el más contento de todos los ahí presentes era el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien, de confirmarse estos resultados, se coloca en una inmejorable posición para pelear su derecho a dirigir el PRI Nacional o integrarse a alguna de las secretarías del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Si en el grupo Atlacomulco le apostaron a la derrota de la candidata de Manlio en Sonora, para con ello tener más elementos con los cuales frenar su empoderamiento al interior del PRI Nacional, entonces fallaron sus cálculos y tendrán que pensar en un plan B.

Manlio Fabio Beltrones.
Manlio Fabio Beltrones.

Y así como Manlio, derrochaban felicidad los dirigentes de sectores y organizaciones priistas en Sonora; pero más contento aún andaba Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, al cobrar revancha de la derrota sufrida hace tres años, proclamándose hoy como virtual Alcalde de Hermosillo, y dando al traste con la hegemonía blanquiazul en la capital sonorense, superando esta vez al panista Damián Zepeda, quien en ningún momento apareció para emitir una postura al término de la jornada electoral, ni siquiera para decir “en las encuestas que yo tengo voy ganando”, o ya de perdida para decirle al Maloro que no se emocione y se espere a los resultados oficiales, como sí lo hizo Javier Gándara.

Inclusive, el Maloro Acosta dio a conocer que las encuestas de salida arrojaban como resultado que la fórmula tricolor obtendría el “carro completo”, alzándose con el triunfo tanto en la Presidencia Municipal como en las diputaciones locales y federales.

El Maloro ya está viendo hacia el futuro y por lo pronto dijo que desde hoy inicia la etapa de la reconciliación y de la reconstrucción de Hermosillo, que vienen tiempos de mucho trabajo y de cumplir con los compromisos contraídos.

Ofreció gobernar para todos, con justicia, equilibrio, cercanía y del lado de la gente.

El candidato de la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz, recordó que las campañas se terminaron y es tiempo de trabajar en unidad para reconstruir Hermosillo, en equipo con la virtual Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Mientras tanto, hasta la media noche de este domingo, el lentísimo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora), llevaba contabilizadas casi el 11 por ciento de las actas, con ventaja para Claudia Pavlovich con el 48 por ciento de los votos, sobre el panista Javier Gándara con un 40 por ciento de la votación.

En el caso de la Alcaldía de Hermosillo, con 10.62 por ciento de actas contabilizadas por el PREP, Maloro Acosta aventaja con 46.6 por ciento (9,915 votos), sobre Damián Zepeda, del PAN, con el 41.7 por ciento de la votación (9,596 sufragios).

Veremos hasta dónde para el conteo el PREP y cómo siguen comportándose los números.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto:redaccion@corneliomontano.com

www.corneliomontano.com

Previous Agradece Maloro Acosta a Hermosillo y va por la reconciliación de la ciudad
Next La Columna de CORNELIO MONTAÑO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *